Expte. Nº 4.209/11.

VISTO:

La Ley N° 2.756, Art. 39 Inc. 34,

La Ley Nº 24.146 , y

 

CONSIDERANDO:

            Que la empresa Nuevo Central Argentino S.A. como concesionaria dispone de los inmuebles ferroviarios existentes en la zona denominada estación Villa Diego y, que frente a la decisión de construir un muro en el espacio que se extiende delante del edificio de la estación (entre las vías del ferrocarril y calle Sarmiento, con frente a Av. San Martín), este Concejo entiende que deben arbitrarse las medidas necesarias para suspender el avance de las obras y gestionar ante las autoridades nacionales la trasferencia al Municipio de este sector del área concesionada.

Que lo expresado precedentemente se fundamenta en el hecho de que el espacio referido ha permanecido abierto al paso de los vecinos desde el momento en que comenzara a funcionar el ferrocarril, razón por la cual de hecho cumple la función de un espacio público, integrando visualmente el edificio de la estación Villa Diego al paisaje urbano.

            Que el cierre de dicho sector ha generado la reacción del vecindario y la preocupación de este Concejo, ya que además de cercenar la apropiación hecha por los vecinos, existe la posibilidad de que eventualmente genere conflictos relacionados con usos no autorizados por el Código Urbano de la Ciudad, a los que podría ser destinado por el concesionario en el futuro.

            Que por otra parte la estación Villa Diego guarda una relación con la historia de Villa Gobernador Gálvez, que ha crecido al pulso del desarrollo del ferrocarril, razón por la cual resulta adecuado declararlo Patrimonio Histórico de la Ciudad y para ello se deberán dar los pasos que requiere tal declaración.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO  Nº 342/2011

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, por el área que corresponda, arbitre medidas para suspender las obras de cierre del espacio comprendido entre las vías del ferrocarril, Av. San Martín, calle Sarmiento y una línea imaginaria que se extiende próxima al edificio de la estación Villa Diego, entre las vías y calle Sarmiento.

ART. 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá iniciar gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Trasporte de la Nación, o ante quienes corresponda, para solicitar le sea trasferido al Municipio de Villa Gobernador Gálvez el lote descripto en el Artículo 1°.

ART. 3º) El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá un equipo de trabajo que realice los estudios para fundamentar la Declaración Patrimonio Histórico de la Ciudad del edificio de la estación Villa Diego.

ART. 4º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  22 de septiembre de 2.011.

 

 

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

print