Expte.  Nº  5.779/16.

VISTO:

La Ley Provincial N° 12.734, Código Procesal Penal de Santa Fe,

La Ley Provincial N° 13.013; Ley de creación del Ministerio Publico de la Acusación,

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,

La Ord. 2176/2014 Declarando la Emergencia en Seguridad Pública,

La Ord. 2179/2014 Creación de la delegación oficial de la justicia provincial para el funcionamiento de un Fiscal del Ministerio Púbico de la Acusación,

El Convenio de Cooperación firmado entre el Municipio de Villa Gdor. Gálvez y el Ministerio Publico de la Acusación de la Provincia de Santa Fe el 25 de febrero de 2015;

Los recientes  hechos de inseguridad, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe (Ley 12.734) y mediante la Ley Provincial 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación (Fiscales) se ha puesto en ese Organismo la titularidad de la acción penal, entendiéndose esto como la responsabilidad otorgada por Ley al Fiscal de recibir denuncias sobre la comisión de delitos o actuar de oficio en los casos en que tales circunstancias llegaran a su conocimiento por otros medios, realizar, encabezar y conducir la investigación de los hechos (para esto cuenta en su estructura con el denominado ORGANISMO DE INVESTIGACIONES) y, en el caso de que las conductas investigadas se encuentren tipificadas como ilícitos penales, formular acusación penal ante los Jueces contra sus presuntos autores.

Que este cuerpo colegiado se ha manifestado mediante un conjunto de medidas a adoptar, gestionar y ejecutar (como la Declaración de Emergencia en Seguridad Publica), la instalación de un Centro Territorial de Denuncias del Gobierno de la Provincia, el despliegue de fuerzas federales, la implementación de la Policía Comunitaria y la creación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que este Concejo aprobó por unanimidad la Ordenanza 2179/2014, por la cual se declara la necesidad de apertura en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, de una Oficina o Delegación Oficial de la Justicia Provincial, para el funcionamiento de un Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, para el desarrollo de las actividades y responsabilidades que le son impuestas por el Código Procesal Penal de Santa Fe en vigencia.

Que a su vez se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar, ante el Poder Judicial de la Provincia, Fiscal General, Fiscal Regional con asiento en la ciudad de Rosario, y el Superior Gobierno de Santa Fe, lo previsto en aquella Ordenanza, pudiendo suscribir, ad referéndum de este Cuerpo Deliberante, todos los instrumentos y acuerdos que fueran menester para la consecución de dichos objetivos. Deberá continuarse y finalizarse, como imperativo contenido en esta norma, los trámites oportunamente iniciados por la administración municipal anterior.

Que el Municipio firmó un Convenio de Mutua Colaboración con el Ministerio Público de la  Acusación para la investigación de hechos con apariencia de delitos, la asistencia integral a víctimas y la resolución alternativa de conflictos, buscando generar intercambios de datos estadísticos útiles para el diseño de políticas públicas en áreas de incumbencia específica (Accidentología Vial, Política Criminal, Violencia Doméstica, etc.) y acciones de capacitación sobre el nuevo proceso penal de Santa Fe y los Protocolos de actuación de la Fiscalía, para los integrantes de la Policía de proximidad o comunitaria, de Control Urbano del Municipio. Otro de los objetivos es gestionar trabajos no remunerados a favor del Estado o de Instituciones de bien público que tiendan a estimular la reinserción social de las personas y hayan sido establecidos como regla de conducta o condición para las suspensiones de juicio a prueba (probation), la aplicación de criterios de oportunidad y/o la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Que a pesar de todo esto Villa Gobernador Gálvez continúa sin contar con una delegación local u oficina del Ministerio Público de la Acusación como las que ahora existen en ciudades como Villa Constitución, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Casilda, todas dependientes de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción con fiscales y fiscales adjuntos. Finalizar el trámite de instalación definitiva en nuestra ciudad de dicha Oficina, NO ADMITE DILACIONES DE NINGÚN TIPO, habida cuenta de los hechos violentos que vienen sucediéndose en nuestra ciudad y que son de público conocimiento; hechos que ameritan la PREMURA en su implementación.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 855/2016

ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos de que inste, en forma perentoria, ante el Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción Rosario, la definitiva y permanente instalación,  en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, de una Oficina de ese Organismo; todo ello conforme al mandato contenido en la Ordenanza N° 2179/2014.

ART. 2º) Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir, ad referéndum de este Cuerpo Deliberante, y en orden al cumplimiento del mandato impuesto en el artículo precedente, todos los instrumentos y acuerdos que fueran menester para la consecución de tales objetivos.

ART.3º)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  26 de mayo  de 2016

 

 

print