Expte.  Nº  5.785/16.

VISTO:                                                                                                                                                   

La Ley Provincial Nº 13.055

La Ordenanza Nº 1.941/10

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La Ordenanza Nº 2.254/14

El Pliego Único de Bases y Condiciones-(Decreto Nº 5.119), el Pliego Complementario y el Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares.

La Resolución Nº 1.834/2015.

La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Provincial Nº 13.055 tiene como objetivo fundamental la erradicación de los basurales a cielo abierto, y el trabajo mancomunado entre localidades con el objeto de articular propuestas comunes a fin de garantizar la sustentabilidad económica, social y sanitaria  de las acciones implementadas en cada jurisdicción.

Que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez integra  el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), habiéndose ratificado el Convenio de Creación mediante Ordenanza Nº 1.941/10.

Que por Ordenanza Nº 2.254/14 el Concejo Deliberante cedió temporalmente por el término de veinticuatro (24) meses al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe la posesión de los predios propiedad de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez donde funciona el predio de disposición final de los residuos con la finalidad de implementar el proyecto “Centro Ambiental GIRSU VGG”.

Que la primer etapa del proceso de transformación era de 8 meses a partir de la firma del contrato y consiste en el cierre ambiental y clausura de determinados sectores del predio, la recuperación de otros sectores, y la operación para la recepción en forma ordenada de los residuos de la localidad y contaba con un presupuesto oficial indicativo de $ 11.000.006,30

Que la apertura de sobres de ofertas de la etapa inicial se realizó el día 9 de febrero de 2015 en la Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez con la presencia de Autoridades Municipales y Provinciales y participaron tres oferentes.

Que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente adjudicó las obras de esta primera etapa con un aporte  de $ 13.000.000 a la empresa Milicic S.A.

Que en enero de este año el Gobierno Provincial firmó el contrato de obra correspondiente a la segunda etapa del proyecto por 37,8 millones de pesos  y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende el movimiento de suelos y la construcción y posterior operación del centro ambiental en los sectores de terrenos recuperados.

Que la tercera etapa cuenta con un presupuesto oficial de $ 50.113.823,99.- se presentaron 8 oferentes y el plazo es de 10 meses para construir  el edificio de la administración y servicios, los galpones de clasificación, compostaje y tratamiento de áridos y la instalación eléctrica.

Que ya trascurrieron 19 de los 24 meses previstos inicialmente y es necesario conocer el avance de la obras de acuerdo a los plazos establecidos en el proyecto original.

Que el 15 de octubre de 2015 este Concejo aprobó la Resolución Nº 1834/15 solicitando al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, información sobre el avance de las obras, que nunca fue contestado.

Que es atribución del Concejo Deliberante controlar las distintas obras que se realizan dentro de la jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez, más aun cuando son del patrimonio municipal y tienen que ver con la salud de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 862/2016

ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda inste en un plazo de 5 días hábiles al Ministerio de Aguas, Servicios y Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para que dentro del marco de la Ordenanza Nº 2254/14, y referido al sitio de disposición final de residuos actual de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, sito en la intersección del Arroyo Saladillo y la AU Rosario-Buenos Aires, en un plazo de 15 días hábiles. Remita:

1.- Convenio firmado entre los adjudicatarios de las distintas etapas y los funcionarios con facultad de adjudicar.

2.- Actas de Medición de Avances Físicos de Obras, Certificados Mensuales de Obras y Plan de Trabajo de Obras pendientes.

Informe:

3.- Si se ha aplicado multas por incumplimiento del plazo de ejecución o por infracción a las disposiciones de los diversos artículos de pliego.

4.- Estado general actual de las obras.

5.- Estado administrativo de las etapas siguientes.

6.- Si se contempla a la ciudad de Rosario  como uno de los futuros depositarios de residuos en el Centro Ambiental  en construcción y que municipios o comunas utilizarían el predio una vez finalizado.

ART. 2º)   Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  2 de junio  de 2016

 

 

print