Expte. Nº 5.918/16.
VISTO:
Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756
La grave problemática del acoso escolar “BULLYING” y;
LEY N° 26892 – Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas
Servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, y
CONSIDERANDO:
Que es importante trabajar en conjunto con las instituciones escolares, con el objetivo de culminar con conductas violentas en las aulas y los recreos y aun fuera de los establecimientos.
Que se puede lograr a través de campañas de reflexión en la que participen los docentes, profesores, y sus familias.
Que es importante aportar herramientas al docente, alumnos/as y sus familias sobre la necesidad de identificar y actuar ante los casos de niños y niñas afectados por esta problemática.
Que este tipo de campañas hace reflexionar a los mayores sobre que es el BULLYING, sus tipos y formas de manifestación, las causas y las terribles consecuencias que esto conlleva para las víctimas y los agresores; y plantear estrictas soluciones al problema.
Que hay diferentes tipos de BULLYING: físico, verbal, psicológico, social y ciberbullying
Que la problemática al acoso de sus pares cada vez se agrava más.
Que hay niños y niñas que no quieren asistir a sus colegios por sentirse discriminados y afectados por esta problemática.
Que este problema de acoso escolar conlleva a que niños y niñas no puedan prestar atención en clase porque su agresor está a la expectativa de la víctima.
Que existen algunos indicios que se repiten en la mayoría de los casos, y algunas advertencias que deben tenerse en cuenta, como:
– si un niño es víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero/a, debe contárselo a un adulto.
– Si como padre o docente detectas que tu hijo/a o alumno/a muestra cambios de humor, está triste, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué le sucede y así poder intervenir.
– Se debe concientizar a las víctimas de que no es inferior a nadie y crear pautas concretas para defenderse en las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.
– Si sos testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandese al maltratador y lo ratifica en su conducta. IMPLICATE Y DENUNCIA.
-Si recibís archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero/a, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión.” DENUNCIA”.
-Si creés que sos víctima o conocés a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, podés aportar tu información al docente a cargo.
Que asimismo existen una serie de elementos que deben tenerse en cuenta en tanto recursos didácticos:
-Carteles de información elaborados por: alumnado, docentes, familias de la comunidad educativa, vídeos para usar con docentes, alumnos y familias, recomendar el uso seguro de Internet y las Redes Sociales.
-En caso de acoso por las Redes Sociales: IGNORA, BLOQUEA, DENUNCIA y ¡PIDE AYUDA!
Que en gravísimos casos las victimas tienden auto lastimarse, cortándose los brazos hasta con el filo del sacapuntas, (porque piensan que así de esa forma va a calmar el dolor causado por la constante agresión), que en determinados casos este acoso llamado BULLYING lleva hasta la muerte y a tomar represalias en su defensa hacia el agresor y quedando expuesta la víctima.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:
DECRETO Nº 897/2016
ART.1º) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda implemente una CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”, en el término de 30 días.
ART. 2º) A la hora de establecer los lineamientos para la campaña se deberá tener en cuenta los fundamentos vertidos en los considerandos, y así también contemplar los lineamientos generales de la legislación nacional y la provincial relativas a la temática.
ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 22 de septiembre de 2016