Expte. N° 7.943/22
VISTO:
La Ordenanza Nº 2317/2015 (Basura Cero),
La Ordenanza Nº 2719/2020 (Creación del Fondo Especial Ambiental),
El Decreto Nº 1509/2021 Relevamiento de contenedores de basura existentes e incorporación de nuevos volquetes de obra para desechos grandes.
La falta de contenedor de residuos en Liniers y San Francisco de Asís,
El reclamo de los vecinos y vecinas del lugar,
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, y
CONSIDERANDO:
Que por intermedio de la Ordenanza Nº 2.317 sancionada en el año 2015; entre otras cuestiones se estableció la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.055; Basura Cero.
Que, en virtud de lo normado en la Ordenanza señalada en el anterior párrafo, se sancionó la Ordenanza Nº 2719/2020 “Creación del Fondo Especial Ambiental”, en la se estableció que la creación del ese fondo permitirá la puesta en marcha de la ordenanza N°2.317/15, de Basura Cero.
Que en el año 2021 se aprobó el Decreto Nº 1509. En él se dictaminó la conveniencia de realizar un relevamiento en los distintos barrios de la ciudad para determinar en función de los residuos generados, el tipo de contenedores más adecuados en términos de capacidad y resistencia de materiales para ser instalados. Evaluándose la posibilidad de colocar volquetes de obra en áreas puntuales para evitar el rápido deterioro de los contenedores tradicionales en razón del tipo de desechos detectados.
Que toda la normativa expuesta en los párrafos precedentes en su mayoría no arroja resultados positivos con respecto a su puesta en práctica. La ciudad carece de un correcto mecanismo de distribución de contenedores de residuos domiciliarios.
Que este cuerpo deliberativo ha sancionado diversos documentos en los que se le reclama al Departamento Ejecutivo Municipal la reposición de contenedores en distintos puntos del ejido urbano.
Que los vecinos de calle Liniers a la altura catastral del 2000 reclaman la falta de contenedores de residuos domiciliarios, más precisamente en la intersección de la nombrada con San Francisco de Asís.
Que la faltante denunciada más arriba ha ocasionado en consecuencia que toda la arteria en ese sector se encuentre con basura desparramada producto del arrojo indiscriminado de las mismas y la acción de perros que destrozan las bolsas buscando comida.
Que la situación detallada recientemente nada tiene que ver con todo lo proyectado legislativamente a través de leyes provinciales y ordenanzas locales con respecto al manejo correcto de recolección de residuos.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:
DECRETO Nº 1.798/2.022
ART.1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda a la restitución del contenedor de residuos domiciliario ubicado en calle Liniers y San Francisco de Asís.
ART.2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 3 de noviembre de 2.022.