VISTO:

Que  la  Comisión  de Presupuesto  y  Hacienda  dictaminó favorablemente respecto al pedido efectuado por el Departamento Ejecutivo Municipal, con respecto de la modificación de la Ordenanza Tributaria ,y

 CONSIDERANDO:

 En  razón de que los valores vigentes a la fecha  quedando desactualizados por la inflación que hasta fines de Agosto del corriente año ha sido muy elevada, teniendo ahora  una gradual  disminución, en mérito a ello y a los efectos  de poder  continuar  atendiendo  con  corrección  los  gastos proyectados con el obtenido de dichos recursos, se  impone su actualización, resultando así los nuevos valores de las planillas anexas que solicitamos dar aprobación.  

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus  atribuciones sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 457/88

 

 

ART.1º) Modifíquese la Ordenanza Tributaria Año 1.988, en base  a los  valores insertos en las planillas acompañadas por  el Departamento  Ejecutivo, en su pedido de aumento de  valores, los cuáles forman parte de esta Ordenanza que  consta de  un Título de ” Intereses Resarcitorios “, previsto  en el  Artículo 41 de la Ordenanza 230/86 y Título II con  27 Artículos Complementarios. 

      

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala del Concejo Deliberante, 29 de Septiembre de 1.988.

 


ORDENANZA.

VISTO:

        La  necesidad de actualizar los valores de  la  Ordenanza Tributaria del ejercicio 1.988, y

 

CONSIDERANDO:

           Que los valores allí consignados han quedado  desactualizados.

           El Departamento Ejecutivo eleva al Concejo Deliberante el siguiente proyecto de:

 

Art.1º) Establécese para el año 1.988 la Ordenanza Tributaria que se detalla:

 

TITULO I.

 

           1) Fíjase el interés resarcitorio previsto en el Art.  41 del  Código  Fiscal  Uniforme,  el  establecido  en  Ord. 230/86, aplicable hasta el período en que entró en vigencia  las  prescripciones del Cap. 10 ( Art.48 y  sub  siguientes  )  del Código Fiscal Uniforme y  actualizar  el importe devengado conforme a lo prescripto por el Art. 48 del  Código Fiscal Uniforme adoptando a tal  efecto  como fecha de vencimiento la de sesenta días posteriores a  la que fijó para el Tributario principal.

 

TITULO II.

 

TASA GENERAL DE INMUEBLES.

 

Art.2º) Conforme lo establece el Art. 1º de la Ley 8353/78,  esta Tasa se percibirá sobre las bases imponibles del 1977/88.

 

Art.3º) Fíjase la modificación urbana y rural prevista en el Art. 71º del Código Fiscal Uniforme, de este Municipio conforme  a plano vigente, asímismo se delimitarán en el  mismo las zonas afectadas por la sobre tasa por baldío.

 

Art.4º) Delimítese dentro de la zona urbana las siguientes  categorías:

 

Zona Urbana: 1er. Categoría: Frentista con pavimento, iluminación a  gas  de mercurio, barrido y  recolección  de  residuos domiciliarios.

Zona Urbana: 2da. Categoría: Frentista con pavimento, iluminación a  foco común, barrido y recolección de residuos  domiciliarios.

Zona Urbana: 3er. Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación a gas de mercurio, riego, zanjeo, abovedamiento, desmalezamiento y recolección de residuos domiciliarios.

Zona Urbana: 4ta. Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación a  foco común, zanjeo, abovedamiento, desmalezamiento   y recolección de residuos domiciliarios.

Zona Urbana: 5ta. Categoría: Frentista sin pavimento y que se  le presta  alguno  de los  siguientes  servicios:  alumbrado público,  riego, recolección de  residuos  domiciliarios, zanjeo, abovedamiento y/o desmalezamiento, los que  serán efectuados en forma diaria según sea el caso.

Zona Urbana:  6ta. Categoría: Tasa mínima que deberán abonar  los frentistas  considerados  en  ninguna  de  las  categoría anteriores.

Zona Sub Urbana:  7ma.  Categoría:  Frentistas  con  pavimento  e iluminación  a foco común, barrido, recolección de  residuos.

Zona Sub Urbana:  8va.  Categoría:  Frentistas  sin  pavimento  y algunos de los servicios de la categoría anterior.

Zona Sub Urbana: 9na. Categoría: Tasa mínima.

 

Art.5º) El básico de la Tasa a Cobrarse es:

           a)  Para  frentes menores y de hasta 8,66  mts.  lineales inclusive, cobrándose para los frentes menores y de  esta medida como si fueran de 8,66 metros lineales.

           b) En caso de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal según Ley Nacional 13512 y la Ley Pcial.  4194 se aplicará a la Tasa correspondiente a los metros lineales  de frente del lote, los porcentajes según  valor  de acuerdo al informe de Catastro Municipal; no pudiendo ser en ningún caso el valor emitido para cada unidad inferior al 50 % de la tasa correspondiente al frente del lote  de 8,66 metros lineales.

           Conforme  a ello, se cobrará en concepto de Tasa  General de Inmuebles de acuerdo a los vencimientos que se  determinan a continuación:

           a) 1er. Anticipo Vto. 29/02/88.

           b) 2do.    ”          06/05/88.

           c) 3er.     ”         24/06/88.

           d) 4to.       ”       22/08/88.

           e) 5to.        ”     

           f) 6to.         “

 

Art. 6º) Al  igual  que lo indicado en el Art. que se  refiere  a frentes  mayores de 8,66 metros debe dividirse el  básico por 8,66 metros lineales y el resultado multiplicarlo por el  total de metros de frente. Se considerará  esquina  a los  fines de la aplicación de este Art., todo lote  cuya suma  de frente no exceda en ningún caso de 40 metros  de frente lineales, si la fracción fuera mayor se cobrará el excedente por separado como si fuera de frente común.

 

 

ZONA URBANA  IMPORTES BIMESTRALES POR METROS LINEALES DE  FRENTE: de  acuerdo  a lo previsto en Ord. 439/88  para  el  4to. Anticipo Bimestral/88.

 

Art.7º) Establécese  que la sobre tasa por baldío prevista en  el Art.  74 del Código Fiscal Uniforme es igual al 80  %  de los  valores establecidos para cada categoría en el  Art. 4to. y 5to.   

 

Art.8º) Por  incumplimiento a los deberes  formales  relacionados con la Tasa General de Inmuebles, al tenor del Art. 40º y 16º  del  Código Fiscal Uniforme, se  establece  la  suma de …..A 500.-

 

Art.9º) Conforme  a lo establecido en la Ley Nº 8353 y al  margen de lo previsto en el Art. 75º del Código Fiscal Uniforme, se  mantienen  las  siguientes  exenciones  vigentes   en 1977/88  y  para el período fiscal que rija  la  presente Ordenanza Tributaria.

           a)  Los templos de cualquier culto religioso  autorizados en el país. La exención precedente estaba prevista en las Ordenanzas Impositivas anuales de los Años 1.977/(8.

 

Art.10º) Establécese  que las exenciones previstas en  el  Código Fiscal  Uniforme,  así como las contempladas en  el  Art. anterior, sólo tendrán vigencia a partir de la  solicitud del beneficiario que prueba la condición de exención, con retroactividad  a  los gravámenes pendientes de  pago  no prescriptos,  siempre que en el período fiscal en que  se originaran,  rija  una  norma de  carácter  genérico  que exceptúa el pago de la Tasa en base a los motivos que  se prueban,  y  sobre la base que éstos  hayan  existido  en tales fechas y períodos.

 

TITULO III.

 

DERECHO DE CEMENTERIO.

 

Art.11º) Fíjanse  los siguientes importes para los derechos  previstos en el Art. 89º del Código Fiscal Uniforme.

Inciso a)  1. Concesión de Derecho de Uso de terreno a  perpetuidad.

                 1.1.-  Fíjase en la suma de A 650.- ( Australes  Seiscientos Cincuenta ) por metro cuadrado sobre calle  principal.

                 1.2.- Fíjase en la suma de A 310 ( Australes Trescientos Diez ) por metro cuadrado sobre calle accesoria.

                 2.- Permiso de inhumación en:

                 2.1.- Panteón Familiar…………………….A 150.-

                 2.2.- Perpetua……………………………A 130.-

                 2.3.- Nicho………………………………A 100.-

                 2.4.- Sepultura en tierra………………….A  80.-

                 3.- Permiso de exhumación………………….A  55.-

                 4.- Permiso de reducción…………………..A  90.-

                 5.- Tasa por introducción de cadáveres de otras jurisdicciones  ( complementa la inhumación cuando procede  de otra jurisdicción……………………………A 120.-

                 6.- Colocación de cadáveres en depósito.

                 6.1.- Por los primeros treinta días ( por día )A  15.-

                 6.2.- Por día que supere a lo precedente…….A  25.-

           Fíjese  un  descuento del 50 % sobre los valores  de  los permisos codificados como 2; 3; 4 y 5 en casos de niños y restos.

Inciso b) 1.- Traslado de cadáveres o reducciones.

                1.1.- Dentro del Cementerio…………………A  75.-

                1.2.- A otras jurisdicciones………………..A 150.-

Inciso c) 1.- Derecho de Trabajo de albañilería y pintura.A 100.-

Inciso d) 1.- Derecho de solicitud de transferencia.

                1.1.-  Derecho sobre la solicitud de  transferencia  de nichos entre herederos, el 10 % del valor de la  transferencia entre particulares.

                1.2.-  Derecho sobre la solicitud de  transferencia  de nichos  entre  quiénes no son herederos, 30  %  sobre  el valor de nicho vigente al momento de la transferencia.

                1.3.- Derecho sobre la solicitud de transferencia entre quiénes son herederos ( perpetua ), el 15 % del valor.

                1.4.-  Derecho sobre la solicitud de  transferencia  de perpetuas  entre quiénes no son herederos, el 30 %  sobre el  valor actual del terreno más el 7 % del valor  de  lo edificado.

                1.5.-  Derecho sobre la solicitud de  transferencia  de panteones entre herederos, el 10 % del valor de la transferencia entre particulares.

                1.6.-  Derecho sobre la solicitud de  transferencia  de panteones ente los que no son herederos, el 30 % sobre el valor vigente del terreno en el momento de la transferencia, más el 7 % del valor de lo edificado.

                1.7.-  El  valor  de lo edificado se  considera  de  la siguiente forma:

           El  doble del valor del terreno para panteones,  familiares, otras construcciones sobre nivel y panteones  sociales para cada piso.

           El  15 % sobre el valor del terreno  para  construcciones bajo nivel.

Inciso e) 1.- Servicio de empresa fúnebre.

                1.1.- Por renovación, reparación o cambio de ataúd  y/o caja  metálica dentro de la necrópolis por  deficiente  o mal soldado…………………………………A 150.-

                1.2.- Independiente de la tasa anterior se le fijará  a la  cochería  responsable del servicio una sanción  de  A 50.- por día de demora en subsanar la deficiencia comunicándose  a la cámara de cocherías la anormalidad.

Inciso f)  1.- Tasa de mantenimiento, limpieza y conservación  de la  necrópolis.  Se fija en concepto de cuota  anual  con vencimiento el 15 de Diciembre de cada año, los  siguientes valores:

                1.1.- Nicho urna………………………….A   25.-

                1.2.- Nicho simple………………………..A   35.-

                1.3.- Nicho doble…………………………A   55.-

                1.4.- Panteones o perpetuas de:

                       1.4.1.- Hasta 3 m²…………………..A   90.-

                       1.4.2.- De 3,01 m² a 6 m²…………….A  105.-

                       1.4.3.- De 6,01 m² a 10 m²……………A  120.-

                       1.4.4.- De 10,01 m² en más……………A  135.-

                1.5.- Panteones Sociales.

                       1.5.1.- Por cada piso terminado habilitado o no y panteones en construcción por m² de superficie…A    9.-

                       1.5.2.-  Por  solar  sin construir (  por  m²  de superficie ………………………………..A   10.-

                       1.5.3.- Se establece como derecho mínimo por piso 

                                                                       A  250.-

           Fíjase  un  descuento del 30% sobre los valores  de  esta tasa  para todos los propietarios de construcciones  como 1.1.; 1.2.; 1.3. y 1.4. domiciliados en esta Ciudad.

Inciso g) Arrendamiento de nichos por diez años.

             1era. y 2da. fila……………………….A  1.500.-

             2da. y 3era. fila……………………….A  2.000.-

Inciso h)

                      1.- Emisión y duplicados de títulos.

                      1.1.- Emisión de títulos de nichos o fracciones de terrenos……………………………………A  80.-

                      1.2.-  Emisión de títulos de concesión de  tierras gratuitas por tiempo determinado………………A  40.-

                      1.3.- Derecho de solicitud o certificaciones

                                                                        A  25.-

                      1.4.- Emisión de duplicados que se soliciten

                                                                        A  75.-

 

Art.12º) Establécese que por aplicación de la facultad  conferida por la Ley Nº 8173 se determina el plazo del Art. 95º  en 5 años con opción a una única renovación por 3 años  para caso de fosa adultos y sin oposición a renovar para  fosa niños.  Estableciéndose  como  valores a  abonar  por  la renovación del arrendamiento de fosa por 3 años…A 150.-

 

TITULO IV.

 

DERECHO DE ACCESO A DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS.

 

Art.13º) Establécese una alícuota del 10 % para la percepción  de estos  derechos  aplicables al valor base de  la  entrada conforme  a  lo establecido por el Art. 100º  del  Código Fiscal  Unificado,  la  que deberá  abonarse  dentro  del término de 8 días corridos posteriores al espectáculo.

           Cuando  el  ingreso al espectáculo, reunión  o  cualquier denominación que tuviere, se haga en forma gratuita, cada espectador  o asistente al mismo, abonará un  derecho  de ingreso se establece en la suma de cincuenta centavos  de Austral  y  que se hará efectivo mediante boleto  que  el organizador habilitará a tal efecto.

           Dicho  derecho no afectará el carácter de  gratuidad  del ingreso.

           Quedarán  exentos de este derecho, los espectáculos  contemplados en el Art. 104 del Código Fiscal unificado.

 

Art.14º) El resultado individual que se obtenga por entrada podrá redondearse  en más o en menos, en los niveles que  establece  la reglamentación y a los efectos de  permitir  la facilidad  de  la cobranza al espectador y al  agente  de representación.

 

Art.15º) Los organizadores circunstanciales que no deban  cumplimentar  la habilitación previa, conforme al Art. 103  del Código Fiscal Uniforme, podrán ser requeridos a depositar a cuenta la suma que el Departamento Ejecutivo  considere de  mínima realización como retención, sin  perjuicio  de los ajustes en más o en menos a posteriori del espectáculo.  Tales  depósitos a cuenta no serán  exigidos  en  un plazo anterior a las 48 hs. del espectáculo, la  eventual devolución  de exceso ingresado no podrá postergarse  más de 48 horas de la rendición – declaración final que  presente el organizador.

 

Art.16º) La  acreditación  de  las condiciones  de  exención  que establece  el  Art. 10º del Código Fiscal  Uniforme,  así como  las preexistentes en 1.977/88 que  el  Departamento Ejecutivo  considere conveniente en base a la  actualización  de  la  Ley Nº 8353 deberá efectuar  a  priori  del espectáculo,  por  quiénes se  considere  beneficiario  y exceptuado de la obligación de retener. Para el  supuesto de  que  la  tramitación se cumplimente  a  posteriori  y aunque caiga resolución del encuadro en las exenciones se abonará  una  multa  por infracción al  deber  formal  de solicitud  previa de encuadro en exenciones con no  menos 10 días de antelación al espectáculo de………..A 150.-

 

TITULO V.

 

TASA DE INSPECCION VETERINARIA.

 

Art.17º) Se  abonará por cada animal los siguientes importes  que se detallan a continuación:

                Por cada animal vacuno……………………A  1,40.-

                Por cada animal ovino y porcino ( u otro animal )

                                                                      A  0,90.-

           Establécese como fecha de vencimiento para el pago de  la Tasa de Inspección Veterinaria el último día hábil de mes siguiente al de su liquidación.

 

 

TITULO VI.

 

DERECHO DE OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO.

 

Art. 18º) Por la utilización de vereda.

             a)   Kiosco:  de medidas  normales  conforme  Ordenanza 320/79, abonarán mensualmente………………..A  175.-

             b) Ferias: establecidas en la vía pública de acuerdo  a lo prescripto en la Ordenanza 320/79 abonarán mensualmente………………………………………..A  350.-

 

Art.19º) Permiso de Uso.

           Se abonará por el uso de:

                a) Tractor por hora……………………….A  140.-

                b)  Máquina  moto  niveladora  por   hora………….A  155.-

                c) Pala mecánica por hora………………….A  140.-

                d) Máquina retroescavadora por hora…………A  140.-

                e) Tanque de agua por viaje………………..A  140.-

                f) Camión de tierra para viaje……………..A  140.-

                g) Rastrojero con jaula desmontable ( dentro del  radio de 30 km. ) por día…………………………A  140.-

                h) Camión atmosférico por viaje…………….A   60.-

                i) Máquina desmalezadora por hora…………..A   60.-

 

 

TITULO VII.

 

TASA DE REMATE.

 

Art.20º) Se abonará el 2 % sobre el valor total del monto  producido por la venta de la hacienda.

 

TITULO VIII.

 

TASA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y OTRAS PRESTACIONES.

 

Art.21º) Por cada hoja de actuación por gestiones realizadas ante la dependencia Municipal pagará un sellado de:

                1) Por original…………………………..A   20.-

                2) Por cada copia restante…………………A   10.-

                3) Por cada carátula de iniciación de trámite..A   20.-

                4) Por inscripción y renovación de inscripto habilitado y transporte escolar………………………..A  100.-

                5) Por cada hoja de fotocopia………………A    3.-

 

EDIFICACION.

 

Art.22º) Derecho  y tasa de prestación de servicios por  permisos de edificación, finales de obra, inscripción de profesionales, permiso de demolición y otros.

                1)  Obras Nuevas: Los permisos de edificación  abonarán una  tasa por prestación de servicios técnicos de 4  % 

        (Cuatro por Mil del monto de obra s/ Ley Pcial. Nº 4114).

           Por todas las construcciones en concepto de final de obra corresponderá abonar para obras nuevas una tasa fija de A 30 ( Australes Treinta ).

                2)  Regularizaciones: En concepto de visación de  expedientes de regularización de obras construídas sin permiso, deberá abonarse las siguientes tasas:

                      a)   Por  presentación  espontánea   corresponderá abonar   según   monto  de  obra  por   Ley   Pcial.   Nº 4114………………………………………..1,5 %

                      b)  Por  presentación de ampliaciones  y  otros  a regularizar cuyo permiso anterior fuera regularización  y siempre  y cuando se realicen en el mismo lote ( total  o parcialmente  ) corresponderá abonar  en este caso  según el monto de obra por Ley Pcial. Nº 4114…………. 3 %

                      c) Por expedientes de Regularización de Obras  y/o Obras  nuevas  cuya presentación se realice a  través  de requisitoria  municipal, habiéndose labrado acta de  comprobación por la Dirección de Obras Privadas,  corresponderá abonar según el monto de obra por Ley Pcial…..4 %

                      d) En concepto de final de obra por regularización corresponderá abonar una tasa fija de…………..A 30.-

                3)  Demoliciones: En concepto de Permiso de  Demolición corresponderá abonar las siguientes tasas según la superficie cubierta a demoler.

                      Hasta 40 m² abonará……………………A  50.-

                      De 40 m² a 160 m²……………………..A 115.-

                      Más de 160 m²…………………………A 170.-

                4)  Inscripción Profesional: todos los profesionales  y técnicos  de la construcción debidamente habilitados  por el  Consejo de Ingenieros de la  Segunda  Circunscripción deberán abonar por inscripción profesional o re  inscripción anual un sellado de formulario de solicitud común///

                …………………………………………A  20.-

           y por inscripción anual………………………A 100.-

                5) Carpetas y fichas:

                      Por cada carpeta de edificación…………A  35.-

                      Por cada ficha de edificación…………..A  20.-

                      Por cada ficha de demolición……………A  20.-

                6) Rebaje de cordón:

                      Deberá abonar en este caso un sellado de  formulario de solicitud común……………………….A  20.-

                      y por rebaje de cordón…………………A  50.-

 

                7) Visación previa de expedientes de edificación:

                Se deberá abonar solicitud en formulario común..A  20.-

                y corresponderá abonar por tasa de prestación de servicio una cantidad de………………………….A 50.-

                8) Final parcial de obra:

                Corresponderá abonar solicitud en formulario común////

                …………………………………………A 20.-

                y deberá abonar por tasa por prestación de servicio///

                …………………………………………A 70.-

                9) Archivos de expedientes de edificación:

                Por copias helio gráficas o fotocopias de planos certificados  autenticados  de  archivo  corresponderá  abonar solicitud en formulario sellado……………….A 20.-

                Por cada fotocopia…………………………A  3.-

                Por cada copia de tipo helio gráfica de superficie base de 0,15 m²………………………………….A 10.-

           Para  toda  superficie distinta a 0,15 m² se  cobrará  en forma proporcional.

 

Art.23º) Derecho de registros topográficos y catastrales abonarán por:

                      a) Conexión de luz:

                            Monofásica familiar………………A   20.-

                            Monofásica comercial……………..A   40.-

                            Trifásica……………………….A  100.-

                      b) Derecho de catastro:

                            Inscripción catastral provisoria por  propiedad……………………………………….A   20.-

                            Inscripción Catastral definitiva…..A   20.-

                            Duplicados de catastro……………A   20.-

                            Certificado catastral definitivo cuando  está realizado el provisorio……………………..A   15.-

                      Por  falta  de catastro del  propietario  anterior corresponderá un recargo del 50 % sobre el valor  correspondiente.

                      Certificado de libre afección………….A   25.-

                      c) Visación de planos de mensura y sub división:

                            Por solicitud de visación…………A   35.-

                            Por cada uno de los lotes…………A   20.-

                            Desglose ( por cada lote )………..A   35.-

                            Copias de planos…………………A   20.-

                      d)  Visación de planos de mensuras y sub  división de propiedad horizontal:

                            Por solicitud de visación…………A   50.-

                            Por cada unidad de vivienda……….A   25.-

                            Desglose ( por cada unidad )………A   35.-

                            Copia de planos………………….A   20.-

                      e) Urbanizaciones:

                            Por solicitud de instrucciones…….A  120.-

                            Por solicitud de visación…………A   70.-

                            Por designación de calle urbanizada..A   35.-

                            Por cada una de las fracciones…….A   85.-

                            Desglose por cada fracción………..A   45.-

                      f) Numeración Oficial:

                            Certificado de numeración oficial….A   20.-

                      g) Líneas y niveles:

                            Por determinación de línea de edificación///

                      ……………………………………A  170.-

                            Por determinación niveles de umbral..A  170.-

                      h) Copia del plano del distrito:

                            Por unidad ( 1,20 m x 2 m )……….A   80.-

                            Por unidad ( 0,80 m x 1 m )……….A   30.-

                      i) Archivo de catastro:

                            Por cada fotocopia……………….A    8.-

 

TITULO IX.

 

DERECHO DE REGISTRO E INSPECCION.

 

Art. 24º) Se establecen las siguientes categorías:

                Categoría A: Locales en que no haya persona en relación de dependencia.

                Categoría  B:  Locales con una persona en  relación  de dependencia.

                Categoría  C: Locales con dos a tres personas en  relación de dependencia.

                Categoría  D:  Locales con cuatro a cinco  personas  en relación de dependencia.

                Categoría  E:  Locales  con más de  cinco  personas  en relación de dependencia.

           Establécese las normas tarifarias que a continuación   se especifican:

                Alícuota  básica:  la alícuota general del  Derecho  de Registro e Inspección prevista en el Art. 83º del  Código Fiscal Unificado se fija en el 6 % ( seis por mil ).

                Alícuotas  diferenciales:  por las actividades  que  se especifican  a continuación, el derecho se liquidará  con las siguientes alícuotas diferenciales que configuran los tratamientos especiales que se detallan:

                      a) Del cinco por mil ( 5 % ).

                            – Artesanos en general.

                            – Comercio de lubricantes.

                            – Comercio o Industria de productos alimenticios  excepto, bares; restaurantes; pizzerías;  casas  de comidas  y rotiserías; que estarán sujetas a la  alícuota general.

                            – Comercio o industria de artículos medicinales veterinarios y óptica medicinal.

                            –  Comercio o industria de artículos  sujetos al régimen de impuestos internos unificados.

                            –  Comercio mayorista ( venta de  comerciante a comerciante )

                            – Comerciantes de productos agropecuarios.

                            –  Compañías de Títulos sorteables seguros  y reaseguros.

                            – Empresas de construcciones de obras  públicas y/o privadas.

                            – Transportes escolares y a lugares de trabajo excepto,  excursión.

                            – Venta de libros nuevos: textos de literatura, técnicos y científicos.

                            –  Venta de por mayor de  arena,  pedregullo, canto rodado y similares.

                      b) Del catorce por mil ( 14 % ).

                            – Comisiones, consignaciones y representaciones,  excepto las correspondientes a actividades  agropecuarias que estarán sujetas a alícuota general.

                            –  Comisiones por compra y/o venta de  inmuebles.

                            – Comisiones de ahorro y préstamo en general.

                            – Compra venta por mayor y/o menor de  chatarra,  deshechos,  sobrantes  de  producción,  artefactos, artículos y materiales usados, excepto la venta por mayor de chatarra con destino a fundición.

                            –  Consignaciones  de automotores  y  rodados usados en general.

                            – Empresas fúnebres y casas velatorias.

                            –  Honorarios y comisiones por  publicidad  y propaganda.

                            – Venta por mayor y menor de tabaco, cigarrillos, cigarros, fósforos ( dif. valor de reventa ).

                            – Venta por mayor y menor de combustible.

                            –  Venta por menor de billetes  de  loterías, tarjetas  de  prode y cualquier otro sistema  oficial  de apuestas.

                            –  Sala  destinada a la proyección  de  video película por el sistema de video cassette.

                            – Alquiler de máquinas lavadoras y  secadoras de ropas en general.

                            – Cines y teatros.

                            – Alquiler y venta de video películas y video juegos.

                      c) Del cinco por mil ( 5 % ).

                            –  Los Bancos Coop. tomando a los  fines  del hecho  imponible el cálculo con que practica de  Ingresos Brutos.

                      d) Del cuatro por mil ( 4 % ).

                            – Las Coop. y mutuales de seguros considerando a los fines del hecho imponible el cálculo con que  se practica  la  liquidación  del impuesto  a  los  ingresos brutos.

                      e) Del cincuenta por mil ( 50 % ).

                            –  Cabaret; café –  espectáculo;  confiterías bailables; night club y bares nocturnos.

                Especiales:Fíjase las siguientes cuotas especiales:

                      a)  Los albergues por hora,  hoteles  alojamiento, moteles o similares abonarán por habitación y por mes///

                      …………………………………….A  80.-

                      b)  Los parques de diversiones abonarán  por  cada juego o atracción por mes…………………….A  15.-

                      c)  Los salones de entretenimiento,  abonarán  por cada juego y atracción por mes………………..A  35.-

                      d) Las playas de estacionamiento abonarán por cada unidad de capacidad autorizada y por mes……….A   8.-

                      e) Las cocheras cubiertas abonarán por cada unidad de capacidad autorizada y por mes……………..A   5.-

                      f) La explotación de mesas o aparatos mecánicos  o electrónicos para juegos de destreza o habilidad en bares o negocios autorizados se abonará por mes y por unidad///

                      …………………………………….A  35.-

                      g) Por explotación particular de canchas de  tenis y otras se abonará por unidad y por mes………..A  70.-

                      h)   Hornos de ladrillos: abonarán anualmente  por hectárea  el precio de venta de mil ladrillos el  que  se fijará  de acuerdo al precio que publique la Cámara  Arg. de la Construcción para el referido material en el mes de Enero  actualizándose  mensualmente con el índice  de  la construcción fijado por el I.N.D.E.C.

           Cuotas  mínimas Generales: Se fijan los siguientes  derechos  mínimos que deberán abonar los locales  habilitados aunque  no se registren ventas o ingresos imponibles  sin perjuicio de los tratamientos especiales que se fijan por separado:

                      Categoría A: A  35.- (Australes Treinta y cinco).

                      Categoría B: A  75.- (Australes Setenta y cinco).

                      Categoría C: A 200.- (Australes Doscientos).

                      Categoría D: A 400.- ( Australes Cuatrocientos).

                      Categoría E: A 700.- ( Australes Setecientos).

                Cuotas  Mínimas  Especiales:  Fíjanse  las   siguientes cuotas mínimas especiales por cada período mensual:

                      a) Cabarets; café espectáculos; confiterías bailables;   night   club,   abonarán   como   cuota    mínima mensual…………………………………….A 250.-

                      b)  Cines con capacidad hasta  quinientas  butacas abonarán como cuota mínma mensual……………..A  60.-

                      c) Bares, café al paso, snack…………..A  90.-

                Adicionales:  Fíjanse los siguientes adicionales  sobre el  derecho que corresponde tributarse por aplicación  de la alícuota respectiva, cuotas especiales o cuotas  mínimas generales o especiales, según corresponda:

                      a)  Por los locales en que se utilizan  con  fines comerciales: mesas; sillas; bancos o similares en la  vía pública  o  espacios,  se adicionará  un  venticinco  por ciento  ( 25 % ) discriminado, en la respectiva  declaración correspondiente a los períodos fiscales de los meses de Octubre a Marzo inclusive.

                      b)  Por los locales habilitados con destino  a  la explotación de bares, confiterías o similares que exhiben en  carácter complementario películas por el  sistema  de video  –  cassettes,  se adicionará  un  veinticinco  por ciento ( 25 % ) discriminado.

                      c)  Por  los locales en que se  exhiben  elementos publicitarios  autorizados,  que  anuncien  titular   y/o actividad propia, se adicionará un dos pòr ciento ( 2 % )

        discriminado  en  la respectiva declaración  mensual.  No corresponderá este adicional en el caso de locales en que anuncien mediante simple pintura en vidrieras, peuertas o frentes,  exclusivamente  actividad o  rubro  habilitado, titular, firma o denominación propia, domicilio o teléfono sin instalación de elemento publicitario alguno.

                      d) Por los locales, cuyos titulares anuncien en  o hacia  la  vía pública del municipio  mediante  elementos publicitarios autorizados, fuera del lcoal inscripto,  en frentes, locales o instalaciones de terceros, en  vehículos o espacios públicos; se adicionará un ocho por ciento ( 8 % ) discriminado, en la respectiva declaración jurada mensual.  Este  adicioanl incluye el  establecido  en  el inciso anterior, si el mismo correspondiere.

           En los casos de domicilios fiscales de locales de agentes representantes de anunciantes, por los que no se  declare bienes imponibles en el municipio a los fines del presente gravamen, deberá tributarse un derecho mínimo  mensual como propaganda en la vía pública, el equivalente a  tres (  3 ) veces el valor mensual del tal ” Derecho Mínimo  ” incluye adicional establecido en el presente inciso.

                Facilidades: Regirán al respecto la disposición específica de la Ordenanza Tributaria vigente, para el caso  de deudas  correspondientes a períodos vencidos y  no  prescriptos.

           Se establece la siguiente multa general por incumplimiento de los deberes formales relacionados con el Derecho de Registro  e  Inspección  al tenor del Art. 40  y  16  del Código Fiscal Unificado.

           Establécense además multas especiales para los siguientes casos:

                            1) Por incumplimiento de los deberes formales enunciados  en  el Art.16 Inc.a) fíjase una  multa  de  A 150.-  a  A  180.-, según lo  considere  el  Departamento Ejecutivo.

                            2) Por incumplimiento de los deberes formales enunciados en el Art. 16 Inc. b) del Código Fiscal Unificado una multa de A 150.- a A 1.500.-

           El incumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas,  facultará al Departamento Ejecutivo a  la  clausura del negocio.

           Conforme  a lo previsto en el Art. 84 del  Código  Fiscal Unificado  regirán los vencimientos normalizados  que  se detallan  por  lo prescripto en el Art.  28º  del  Código Fiscal Unificado.

 

PERIODOS  MENSUALES.

 

Enero/88                                                  15/2/88.

Febrero/88                                                15/3/88.

Marzo/88                                                  15/4/88.

Abril/88                                                  15/5/88.

Mayo/88                                                        15/6/88.

Junio/88                                                  15/7/88.

JUlio/88                                                  15/8/88.

Agosto/88                                                 15/9/88.

Septiembre/88                                                 15/10/88.

Octubre/88                                              15/11/88.

Noviembre/88                                                  15/12/88.

Diciembre/88                                                   15/1/89.

 

           Los  contribuyentes del presente derecho que  se  encuentrean alcanzados por las disposiciones del covenio multilateral  aprobado  por la Ley Pcial. Nº 8159  del  22  de Diciembre de 1.977, distribuirán la base imponible que le corresponda  a  la Pcia. conforme a las  previsiones  del Art.  35º  del mencionado convenio, y declararán  lo  que puede ser pertinente a la jurisdicción con el mismo.

 

Art.25º) Otros Tributos:

            Derecho de Fiscalización de Servicios Públicos.

                      a)  Se  abonará mediante la aplicación de  la  siguiente alícuota:

           Las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos: del  2 %  de  los certificados de  servicios.  Establécese  como fecha  de vencimiento del presente derecho el último  día hábil del mes siguiente al de la prestación del servicio.

                      b) Empresas Transporte de Pasajeros:

                      El 4 % del valor del boleto.

                      Por los siguientes servicios municipales se abonarán los tributos que se detallan:

                      Desratización:

                      Se abonará por m²…………………….A  13.-

                      Desinfección:

                       Se abonará por m² que supere los 100 m²…A  13.-

                      Por más de 100 m² y hasta 300 m²……….A 130.-

                      Rifas: De acuerdo a la Ordenanza 75/84.

                      Volantes de publicidad:

                      Por la autorización del uso de volantes a repartir en la vía pública ( por cada 100 volantes )……A   5.-

                      Altavoz para uso publicitario:

                      Por la autorización por día y por altavoz A  50.-

                      Abonarán por mes un máximo de hasta…….A 300.-

                      Altavoz en vehículo:

                      Por la gestión de autorización…………A  40.-

                      Circo:

                      Por la autorización por mes……………A 750.-

                      Calesitas y Parques de Diversiones:

                      Por funcionamiento, por día y por juego…A  15.-

                      Abonarán un máximo mensual de………….A 150.-

                      Taxis o remises y transportes Escolares y Especiales:

                      Por la autorización de la concesión de servicio de taxis o remises se abonará anunalmente la suma de//////

           ………………………………………….A 250.-

                      Chapa adicional:………………….A  45.-

                      Vendedor  ambulante: Por la autorización  de  todo vendedor ambulante, repartidos o negociante se cobrará un permiso de:

                      Por día……………………………..A   20.-

                      Por mes……………………………..A  150.-

                      Por año……………………………..A  700.-

                      Licencia de uso:

                      Por la gestión de apertura de un negocio se abonará en concepto de Licencia de uso ” Comercio “…A  150.-

                      Negocio tipo ” industrial “……………A  300.-

                      Por transferencia tipo ” Comercial “……A  110.-

                      Por transferencia tipo ” industrial ” ….A  260.-

                      Tasa de desinfección automotores de pasajeros:

                      Por  los  servicios  de  desinfección  mensual  de transporte  urbano de pasajeros aboanrán por cada  unidad una tasa mensual de…………………………A   50.-

                      Automotores de alquiler con taxímetro p/mes///////

                      ……………………………………A   30.-

                      Transporte Escolares.

                      Por  los servicios de desinfección que se  presten en los vehículos destinados a tal fin se abonará por cada unidad…………………………………….A   50.-

                Derecho de solicitud de Licencia de Conductor o Renovación:

                      Abonarán para la obtención del carnet de conductor o por ” Derecho a Rendir “…………………..A   80.-

                      Tasa de control sanitario.

                      Por cada libreta sanitaria se abonará…..A   40.-

                      Por la renovación anual……………….A   25.-

                      Por  tramitaciones ante la Dirección  de  Patentamiento y Tránsito de la Municipalidad.

                      Por expediente ( carátula )……………A   20.-

                      Por transferencia de vehículos…………A   20

                      Por cambio de jurisdicción…………….A   20.-

                      Por cambio de motor…………………..A   20.-

                      Por radicación……………………….A   20.-

                      Por baja fuera de la Pcia..……………A   20.-

                      Por alta ingreso a la Pcia..…………..A   20.-

                      Por alta cero kilómetro……………….A   20.-

                      Por solicitud de apertura de la vía pública /////

                      ……………………………………A   20.-

                      Por solicitud de otorgamiento de factibilidad////

                      ……………………………………A   20.-

                      Retiro de canes de la perrera Municipal…A   20.-

                      Retiro  a  domicilio  de canes  dentro  del  radio urbano…………………………………….A   20.-

                      Establécense  las siguientes multas generales  por incumplimiento de los deberes formales al tenor del  Art. 40º del Código Fiscal Uniforme……………….A  150.-

                      Establécense multas especiales para los siguientes casos:

                            1) Por incumplimiento de los deberes formales al tenor del Art. 16 Inciso a) del Código Fiscal Uniforme fíjase una multa en este caso de……………..A  150.-

a………………………………………………..A 1500.-

                            2) Por incumplimiento de lso deberes formales enunciados  en el Art. 16 Inc. b) del Código Fiscal  Uniforme una mult ade………………………….A  180.- a…………………………………………A 1800.-

 

Art.26º) La  aplicabilidad  de la presente  Ordenanza  Tributaria regirá  a  partir de la fecha de su  promulgación  y  con carácter retroactivo al momento de su sanción, excepto en aquellos tributos que por su naturaleza sean  suceptibles del  cobro  de anticipos, reajustes y deban  tomarse  las percepcioens  ya realizadas con carácter  de  definitivo, situación que será reglamentada dentro del ámbito Municipal de todo aquello que no esté previsto expresamente.

 Art.27º) La  presente  Ordenanza Tributaria tendrá  vigencia  con posterioridad  al  cierre  del año 1.988 si  no  ha  sido dictada  la  norma que la sustituya,  sin  perjuicio  del nuevo  encuadre anual que se establezca en  los  próximos tributos.

 

 

Presidente: Nicolas Oliva

Secretaria: Victor Mautone

 

 

 

 

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