VISTO:
El inquietante número de accidentes que ocurren a diario en nuestra ciudad, en los cuáles se ven involucrados fundamentalmente ciclistas y motociclistas, en algunos casos con consecuencias fatales, y
CONSIDERANDO:
Que es nuestra obligación velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, que más que reprimir se hace fundamental encarar una campaña de educación vial, sin descartar la sanción, que en definitiva debe existir para el infractor, muchas veces responsable de alguna tragedia, y siendo conscientes que es ésta una tarea nada fácil.
No obstante debemos agudizar el ingenio para obtener resultados positivos, o sea disminuir el número de accidentes que a diario ocurren en nuestra ciudad.
Nos estamos preparando para combatir el cólera, en caso de que éste llegue, y está bien que así sea, pero nunca hemos hecho nada en la prevención del accidente de tránsito a pesar de que esta situación se ha cobrado numerosas vidas.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 737/92
ART.1º) Se proceda a realizar una campaña de educación vial, informando a través de todos los medios de comunicación las reglas básicas y mínimas que hacen a la misma.
ART.2º) Remarcar obligaciones y derechos, pero fundamentalmente las primeras haciendo hincapié en aquellas medidas que hacen a la protección del peatón, del ciclista y motociclista, como ser:
a) respetar el semáforo no sólo el automovilista, sino también el peatón, el ciclista y el motociclista.
b) respetar la mano de circulación, cosa que habitualmente el ciclista y el motociclista no hacen.
c) la obligación en el uso del casco protector.
d) en el caso de bicicletas y motos, la obligación de circular con todos los elementos en regla ( luces, ojo de gato, frenos, cubiertas en condiciones ) tal cual se le debe exigir también al automovilista.
e) prohibir la circulación de menores en bicicleta por las avenidas de la ciudad.
f) que esta campaña sea intensiva a través de todos los medios de comunicación ( oral, escrita y televisiva ), solicitando una colaboración a dichos medios para abaratar costos ( que sean cedidos los espacios en forma gratuita, de ser posible ).
g) estudiar la posibilidad de hacer esta campaña en forma conjunta con
h) la presencia de los inspectores de tránsito en las calles deberá ser a los fines de educar fundamentalmente.
i) estudiar la posibilidad de crear senderos para ciclistas y motociclistas sobre todo en las arterias de mayor circulación.
j) luego de noventa días de difusión de esta campaña se tomarán medidas drásticas ( traslado de la bicicleta, motocicleta o automóvil al corralón municipal además de la multa correspondiente ). No olvidemos que se está obrando en salvaguarda de la vida humana.
ART.3º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, Abril 23 1992.
Presidente: Magdalena Sarache
Secretaria: Ismael Brea