Expte. Nº 1404/97.

VISTO:

El cálculo de Recursos para 1998 a través de los cuales se financiarán las erogaciones previstas,

Lo dispuesto en Ordenanza Tributaria Nº 1175/96 y Ordenanzas Complementarias Nº 1178/96, 1179/96, 1180/96, 1199/96, 1200/96,  1204/96,  1226/96,  1231/97,  1253/97  Y  Código Tributario Municipal Ordenanza Nº 619/90, y,

 

CONSIDERANDO:

Que se han cumplimentado las prescripciones legales vigentes.

Que  es  necesario el dictado de una  Norma  ordenando  el texto de la Ordenanza Tributaria Anual.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1290/97

 

ARTICULO 1º: Establézcase para el período fiscal 1998, los  valores  tributarios tarifados en los artículos  siguientes,   acorde las  prescripciones del Código Tributario Municipal Ordenanza  Nº 619/90.-

 

ARTICULO  2º: Fíjase  la modificación urbana y rural prevista  en el  Código  Tributario Municipal de este  Municipio  conforme  al plano  vigente, según Ordenanzas 1143/95 y 1144/95,  asimismo  se delimitará  como zona afectada por la sobretasa por baldío a  los inmuebles ubicados dentro de la zona Urbana .-

 

ARTICULO  3º: Delimítese dentro de la zona urbana las  siguientes categorías:

 

     Zona  Urbana: 1º Categoría: Frentista de avenidas  y  calles principales según detalle:

 

a) Avenida San Martín (desde Circunvalación hasta

                   Belgrano).

b) Avenida  Juan Domingo Perón (desde Entre  Ríos hasta Arroyo Saladillo).

c) Bv.San   Diego   (desde   Av.Filippini   hasta Alvear).

d) Av.Filippini (desde Colectora a Levalle).

e) Av.Mitre (desde Av.San Martín a  Av.Filippini) y demás Servicios del Artículo 68º del  Código Tributario Municipal.

 

     Zona Urbana: 2º Categoría: Frentistas con calles de Pavimento  y  demás  Servicios del Artículo 68º  del  Código  Tributario Municipal.

 

     Zona Urbana: 3º Categoría: Frentistas con calles de  Estabilizado  y demás Servicios del Artículo 68º del Código  Tributario Municipal.

 

     Zona Urbana: 4º Categoría: Frentistas con calles de Tierra y demás Servicios del Artículo 68º del Código Tributario Municipal.

 

     Zona  Urbana: 5º Categoría: Tasa mínima que  deberán  abonar los frentistas no considerados en las Categorías anteriores.-

 

Delimítese dentro de la Zona Suburbana las siguientes Categorías:

 

     Zona  Sub-urbana:  6º Categoría: Frentistas  con  calles  de Pavimento y demás Servicios del Artículo 68º del Código  Tributario Municipal.

 

     Zona  Sub-urbana:    Categoría: Frentistas  con  calle  de Estabilizado y demás Servicios del Artículo 68º del Código Tributario Municipal.

     Zona  Sub-urbana:  8º Categoría: Frentistas  con  calles  de Tierra  y demás Servicios del Artículo 68º del Código  Tributario Municipal.

 

     Zona  Sub-urbana:    Categoría: Tasa  mínima  que  deberán abonar los Frentistas no considerados en las Categorías  anteriores.

 

ARTICULO  4º: El básico de la Tasa a cobrar por todos los  Servicios incluídos en el Artículo 68º de la Ordenanza 619/90, excepto el consumo de energía de Alumbrado Público equivalente al  resultado  de multiplicar el básico por metro de frente, por el  total de  metros  de frente. No obstante deben tenerse  en  cuenta  las siguientes consideraciones:

 

     a) Para frentes menores y de hasta 8,66 mts. lineales inclusive, se cobra como si fueran de 8,66 mts. lineales.-

     b)  En caso de Inmuebles sometidos al régimen  de  Propiedad Horizontal  según Ley Nacional 13.512 y Ley Provincial  4.194  se aplicará  a   la tasa correspondiente a los  metros  lineales  de frente del lote, los porcentajes según valor de acuerdo   informe de  Catastro Municipal, no pudiendo ser en ningún caso  el  valor emitido  para cada unidad inferior al de la tasa  correspondiente al frente del lote de 8,66 mts. lineales.-

     c)  Se considerará esquina a los fines de la  aplicación  de este artículo, todo lote cuya suma de frente no exceda en  ningún caso  de  40,00 metros de frente lineales, si la  fracción  fuera mayor  se  cobrará  el excedente por separado como  si  fuera  de frente común.

 

TABLA DE BASICOS PARA EL CALCULO DE LA TASA GENERAL DE INMUEBLES 

 

                              ZONA URBANA

 

                CODIGO                                 VALORES

 

                 0010                                    1,20                               

                 0100                                    0,60

                 0020                                    1,00

                 0200                                    0,50

                 0030                                    0,70

                 0300                                    0,30

                 0040                                    0,50

                 0400                                    0,20

                 0050                                    0,25

                 0500                                    0,10

 

 

ZONA SUBURBANA

 

                 0060                                    0,60                               

                 0600                                    0,30

                 0070                                    0,45

                 0700                                    0,20

                 0080                                    0,25

                 0800                                    0,10

                 0090                                    0,15

                 0900                                    0,06

 

 

ARTICULO 5º: La Tarifa de consumo de energía de Alumbrado Público y  el  vencimiento de los respectivos anticipos se  rige  por  la Ordenanza  Nº 955/94 y 1138/95  y sus modificaciones, excepto  en lo  que respecta al vencimiento de cada anticipo cuando su  cobro se  realice por Liquidación Administrativa en cuyo caso  será  el dispuesto en la presente Ordenanza Tributaria para la Tasa  General de Inmuebles.-

 

 

 

 

 ARTICULO 6º: Establécese que el adicional por baldío prevista en el  Artículo  74º del Código Tributario  Municipal  Ordenanza  Nº 619/90  es igual al 150 % de los valores establecidos  para  cada categoría en los Artículos 4º y 5º.

 

     El cobro de la Tasa General de Inmuebles Urbana y Sub-urbana se  efectuará  por Anticipos mensuales, siendo de  aplicación  la Ordenanza Nº 1199/96, cuyos vencimientos serán los siguientes:

 

                 1º Anticipo Mensual               06/02/98

                 2º Anticipo Mensual               06/03/98

                 3º Anticipo Mensual               07/04/98

                 4º Anticipo Mensual               07/05/98

                 5º Anticipo Mensual               08/06/98

                 6º Anticipo Mensual               07/07/98

                 7º Anticipo Mensual               07/08/98

                 8º Anticipo Mensual               07/09/98

                 9º Anticipo Mensual               07/10/98

                10º Anticipo Mensual               06/11/98

                11º Anticipo Mensual               07/12/98

                12º Anticipo Mensual               07/01/99

 

ARTICULO 7º: a)La tasa General de Inmuebles correspondiente a  la Zona  Rural se cobrará  a razón de 5 litros de gas oíl por Ha.  y por mes. Siendo sus vencimientos cuatrimestrales:

 

                      1º Cuatrimestre/98 vencimiento 15/05/98

                      2º Cuatrimestre/98 vencimiento 15/09/98

                      3º Cuatrimestre/98 vencimiento 15/12/98

 

     b)La  Tasa  General de Inmuebles correspondiente a  la  zona Suburbana  con Explotación Agropecuaria se cobrará a razón de  10 Ls.de  Gas  oil por Hectárea y por mes, siendo  sus  vencimientos Cuatrimestrales:

 

                      1º Cuatrimestre/98 vencimiento 15/05/98

                      2º Cuatrimestre/98 vencimiento 15/09/98

                      3º Cuatrimestre/98 vencimiento 15/12/98

 

 

ARTICULO  8º: Conforme a lo establecido en Ordenanza Nº 619/90  y al margen de lo previsto en el Artículo 75º del Código Tributario Municipal  se  mantienen las siguientes exenciones  vigentes  por Ordenanza antes mencionada Artículo 76, inciso a) al m)  inclusive.-

 

 

ARTICULO  9º:  Establécese  que las exenciones  previstas  en  el Código  Tributario  Municipal, así como las  contempladas  en  el artículo anterior, sólo tendrán vigencia a partir de la solicitud del  beneficiario  que prueba la condición de exención,  con  retroactividad a los gravámenes pendientes de pago no  prescriptos, siempre  que en el período fiscal en que se originaran  rija  una norma  de  carácter genérico que exceptúa el pago de la  tasa  en base  a  los motivos que se prueban, y sobre la  base  que  éstos hayan existido en tales fechas y períodos.-

 

 

DERECHO DE CEMENTERIO

 

ARTICULO  10º: Fíjanse los siguientes importes para los  derechos previstos en el Artículo 90 Ordenanza Nº 619/90.-

 

Inciso a)

         1. Concesión de Derecho de Uso de terreno a perpetuidad por m2

         1.1. Con destino a panteones familiares y sociales:

         1.1.1. Calle con frente parquizado                   $ 265,00

         1.1.2. Calle con posibilidades de circulación de

                vehículos                                     $ 225,00                          

         1.1.3. Senderos peatonales                           $ 215,00

 

         2. Permiso de inhumación en:

         2.1. Panteón familiar                                $  20,00                                   

         2.2. Perpetuas                                       $  15,00

         2.3. Nicho                                           $  13,00

         2.4. Sepultura en tierra                             $  10,00

 

         3. Permiso de exhumación                             $  10,00

        

         4. Permiso de reducción                              $  15,00

 

         5. Tasa por introducción de cadáveres de otras

            jurisdicciones (complementa la inhumación cuan-

            do procede de otra jurisdicción)                  $  20,00

         5.1 Por derecho Servicio Fúnebre                     $  18,00

         5.2 Por cada portacorona                             $  15,00

   

         6. Colocación de cadáveres en depósito              

         6.1. Por los primeros treinta días (por día)         $   2,00

         6.2. Por día que supere a lo precedente              $   3,00

     Fíjese un descuento del 50% sobre los valores de los permisos  codificados como 2., 3., 4. y 5. en caso de niños y restos.-

 

 

Inciso b)

         1. Traslado de cadáveres o reducciones.-

         1.1. Dentro del cementerio                           $  15,00

         1.2. A otras jurisdicciones                          $  50,00

         1.3. Dentro de la Jurisdicción                       $  30,00

 

Inciso c)

         1. Derecho de trabajo de albañilería y pintura y

             Colocación de lápida                             $  15,00

 

Inciso d)

         1. Derecho de solicitud transferencia.

         1.1.  Derecho  sobre la solicitud de transferencia  de  nichos  entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

         1.2.  Derecho  sobre la solicitud de transferencia  de  nichos  entre quienes no son herederos, 30% sobre el valor de nicho vigente al momento de la transferencia.-

         1.3.  Derecho sobre la solicitud de transferencia entre  quienes  son herederos (perpetua), el 15% del valor.-

         1.4.  Derecho sobre la solicitud de transferencia de  perpetua  entre quienes  no son herederos, el 30% sobre el valor actual del terreno más el  7% del valor de lo edificado.-

         1.5.  Derecho sobre la solicitud de transferencia de panteones  entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

         1.6.  Derecho sobre la solicitud de transferencia de panteones  entre los  que  no son herederos, el 30% sobre el valor vigente del  terreno  en  el momento de la transferencia, más el 7% del valor de lo edificado.-

         1.7. El valor de lo edificado se considera de la siguiente forma:

      El  doble del valor del terreno para panteones familiares,  otras  construcciones sobre nivel y panteones sociales para cada piso.-

      El 15% sobre el valor del terreno para construcciones bajo nivel.-

     Para  las obras en construcción se tendrá en cuenta el porcentaje de  lo edificado hasta el momento de la transferencia. El valor de aplicación de  los terrenos del cementerio se ha fijado en la presente Ordenanza.-

 

Inciso e)

         1. Servicio prestado a empresa fúnebres.-

         1.1. Por renovación, reparación o cambio de ataúd y/o

              caja metálica dentro de la necrópolis por defi-

              ciencia o mal soldado                           $  30,00

         1.2. Independiente de la tasa anterior se le fijará

              a la cochería responsable del servicio una san-

              ción de                                         $  15,00  

              por día de demora en subsanar la deficiencia

              comunicándose a la Cámara de cocherías la anormalidad.-

 

 

Inciso f)

         1. Tasa de mantenimiento, limpieza y conservación de

            la necrópolis.-

     

     Se  fijan los vencimientos cuatrimestrales, con los  siguientes  valores anuales:

 

         1.1. Nicho urna                                      $  18,00

         1.2. Nicho simple                                    $  22,00

         1.3. Nicho doble                                     $  28,00

        

         1.4. Panteones o perpetuas de:

              1.4.1. Hasta 3 m2                               $  54,00

              1.4.2. De 3,01 m2 a 6 m2                        $  64,00

              1.4.3. De 6,01 m2 a 10 m2                       $  78,00 

              1.4.4. De 10,01 m2 en más                       $ 100,00

        

         1.5. Panteones Sociales:

              1.5.1. Por cada piso terminado habilitado o no

                     y panteones en construcción por m2

                     de superficie                            $  2,60

              1.5.2. Por solar sin construir(m2 sup)          $  2,10

 

      Establécese  una  sobretasa por baldío del 150% (ciento  cincuenta  por ciento) sobre los valores mencionados.-

 

      Fíjase como vencimiento del:

 

                    1º Cuatrimestre 1998                 07/05/98

                    2º Cuatrimestre 1998                 07/09/98

                    3º Cuatrimestre 1998                 15/12/98

 

Inciso g: Arrendamiento de nichos por 5 (cinco) años:

 

                    1º y 4º fila (contado)      $ 230,00

                    2º y 3º fila (contado)      $ 310,00

 

Inciso h:Arrendamiento de nichos por 10 años:

     

                     Solar Q Parte Nueva

                    1º y 4º fila (contado)      $ 380,00

            o anticipo de $ 80,00 y 6 cuotas de $  55,00

                    2º y 3º fila (contado)      $ 450,00

            o anticipo de $ 90,00 y 6 cuotas de $  65,00

 

 

      

Inciso i:Arrendamiento de Nichos urnas por 5 años:

 

                      Sector K

 

                    1º y 4º fila                $ 140,00

                    2º y 3º fila                $ 210,00

        

Inciso j:

         1. Emisión y duplicados de títulos

         1.1. Emisión de títulos de nichos o fracciones

               de terrenos                                    $ 15,00                 

         1.2. Emisión de títulos de concesión de tierras

              gratuitas por tiempo determinado                $   6,00

         1.3. Derecho de solicitud o certificaciones          $   3,00

 

         1.4. Emisión de duplicados de títulos que se soli-

              citen                                           $  15,00

 

ARTICULO  11º:  Establécese  que por aplicación  de  la  facultad conferida  por la Ordenanza Nº 619/90 se determina el  plazo  del artículo  95  en 5 años con opción a una única renovación  por  3 años  para caso de fosa adultos y sin opción a renovar para  fosa niños.  Estableciéndose como valores a abonar por  la  renovación del arrendamiento de fosa por 3 años $ 20,00

 

 

DERECHO DE ACCESO A DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS

 

ARTICULO 12º: Establécese una alícuota del 10% para la percepción de estos derechos aplicables al valor base de la entrada conforme a  lo establecido por el art. 100 de la Ordenanza Nº  619/90,  la que deberá abonarse dentro del término de 5 días corridos  posteriores al espectáculo.-

Cuando  el ingreso al espectáculo, reunión o cualquier  denominación  que tuviere, se haga en forma gratuita, cada espectador   o asistente  al mismo, abonará un derecho de ingresos que se  establece en la suma de $ 0,70 (Pesos setenta centavos) y que se hará efectivo  mediante  boleto que el organizador  habilitará  a  tal efecto.-

Dicho Derecho no afectará el carácter de gratuidad del ingreso.-

 

ARTICULO 13º: El resultado individual que se obtenga por  entrada podrá redondearse en más o menos, en los niveles que establece la  reglamentación  y  a los efectos de permitir la facilidad  de  la cobranza al espectador y al agente de percepción.-

 

 

ARTICULO  14º:  Organizadores Circunstanciales: éste  derecho  se liquidará  según Declaración Jurada Semanal y  deberá  ingresarse  por  los Agentes de Retención dentro de la semana  inmediata  siguiente al período declarado, excepto que el Organismo Fiscal, en virtud  de  las  circunstancias o  importancia  del  espectáculo, disponga  la  liquidación y recepción del gravámen  en  el  mismo lugar y fecha de su realización.

     En los casos de espectáculos circunstanciales, el  organismo Fiscal,  podrá exigir el ingreso anticipado del gravámen  correspondiente  al total de las entradas que se presenten a  habilitación reglamentaria.

     Sólo en el caso de Locales o Salas con capacidad debidamente registrada, podrá admitirse un ingreso anticipado inferior al 100 %  del  gravámen,  debiendo exigirse como mínimo el 40  %  de  la capacidad  habilitada  multiplicado por el  número  de  funciones programadas.  En  tales casos el saldo resultante  de  acuerdo  a liquidación  definitiva deberá ingresarse dentro de las 48  horas hábiles posteriores a cada función diaria.-

 

 

              DERECHO DE OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO

 

ARTICULO 15º: Por la utilización de vereda:

 

     a) Kiosco: de medidas normales conforme Ord.320/79

                abonarán mensualmente                         $  19,00

 

     b) Ferias: establecidas en la vía pública de acuerdo

                a lo prescripto en la Ord. 320/79 abonarán

                mensualmente                                  $ 38,00

 

ARTICULO 16º: Permiso de Uso:

 

Se abonará por el uso de:

     a) Tractor por hora                                      $ 30,00

     b) Máquina motoniveladora por hora                       $ 40,00

     c) Pala mecánica por hora                                $ 40,00

     d) Máquina retroescavadora por hora                      $ 40,00

     e) Tanque de agua por viaje                              $ 20,00

     f) Camión por retiro de tierra p/viaje                   $ 20,00

     g) Máquina desmalezadora por hora sin tractor            $ 20,00

 

                          TASA DE REMATE

 

     Se  abonará el 2% sobre el valor total del  monto  producido por   la  venta,  según  Artículo  105  del   Código   Tributario Municipal.-

 

       TASA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y OTRAS PRESTACIONES

 

ARTICULO 17º: Por cada hoja de actuación por gestiones realizadas ante la dependencia Municipal pagará un sellado de:

 

     1) Por original                                          $  3,00

     2) Por cada copia restante                               $  1,00

     3) Por cada carátula de iniciación de trámite            $  3,00

     4) Por inscripción y renovación de inscripto habilitado

        y transporte escolar. Se abonará en el mes de Enero   $ 80,00

     5) Por cada hoja de fotocopia doble faz                  $  7,00

     6) Todo Proveedor de esta Municipalidad, para poder

        presentarse a tales efectos en un Concurso de Precios,         

        en una Licitación Privada o en una Licitación Pública,

        debe previamente inscribirse en un Registro de Provee-

        dores y abonar una Tasa de pesos cien, siendo de

        renovación anual.-                                    $ 100,00

 

                             EDIFICACION

 

ARTICULO  18º:  Derecho  y tasa de Prestación  de  servicios  por permisos edificación, finales de obra, Inscripción de profesionales, permiso de demolición y otros.-

 

1)OBRAS NUEVAS: Los permisos de edificación abonarán una tasa por prestación  de servicios técnicos de 4 o/oo (cuatro por mil)  del monto de obra s/Ley Provincial Nº 4114.-

Por todas las construcciones en concepto de final de obra corresponderá abonar para obras nuevas una tasa fija de – $ 20,00.-

 

2)  Por permiso de edificación en el cementerio local se  abonará un 7o/oo (siete por mil) Ley Provincial 4.114.-

 

3)  REGULARIZACIONES: En concepto de visación de  expedientes  de regularización de obras construidas sin permiso, deberá  abonarse las siguientes tasas:

 

     a)  Por presentación espontanea corresponderá  abonar  según monto de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 1,5 % (uno coma cinco porciento).-

 

     b)  Por presentación de ampliaciones y otros  a  regularizar cuyo permiso anterior fuera regularización y siempre y cuando  se realicen  en el mismo lote (total o  parcialmente)  corresponderá abonar en este caso según el monto de obra por la Ley  Provincial Nº 4.114 – 3 % (tres porciento).-

 

     c)  Por  expedientes de Regularización de  obras  y/o  obras nuevas  cuya  presentación se realice a  través  de  requisitoria municipal, habiéndose labrado acta de comprobación por la  Dirección  de Obras Privadas, corresponderá abonar según el  monto  de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 4 % (cuatro porciento) .-

 

     d)  En concepto de final de obra por regularización  corresponderá abonar una tasa fija de  – $  20,00.-

 

4)DEMOLICIONES: En concepto de permiso de demolición corresponderá  abonar  las siguientes tasa según la  superficie  cubierta  a demoler:

 

     Hasta 40 m2 abonará                                       $ 25,00

     de 40 m2 a 160 m2                                         $ 50,00                          

     más de 160 m2                                             $100,00

 

5) INSCRIPCION PROFESIONAL: Todos los profesionales y técnicos de la  construcción debidamente habilitados por el Consejo de  Ingenieros de la Segunda Circunscripción deberán abonar por  inscripción profesional o reinscripción anual un sellado de :

 

     formulario de solicitud común                             $  3,00

     por inscripción anual                                     $ 70,00

 

6) CARPETAS Y FICHAS:

 

     Por cada carpeta de edificación                          $  15,00

     Por cada ficha de edificación                            $   8,00

     Por cada ficha de demolición                             $   8,00

 

7)REBAJE DE CORDON:

 

     Deberá abonar en este caso un sellado de:

      formulario de solicitud común                           $  3,00

      por rebaje de cordón                                    $ 25,00

 

8)VISACION PREVIA DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

     Se deberá abonar solicitud en :

      Formulario común                                        $  3,00

y corresponderá abonar por tasa de prestación de

servicio una cantidad de                                      $ 20,00

 

 

 

9)FINAL PARCIAL DE OBRA:

 

     Corresponderá abonar solicitud en formulario común       $  3,00

y deberá abonar por tasa por prestación de servicio           $ 20,00

 

10)ARCHIVOS DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

     Por copias heliográficas o fotocopias de planos certificados  autenticados de archivo corresponderá abonar solicitud en:

 

      formulario sellado                                      $  3,00

      Por cada fotocopia doble faz                            $  2,00

      Por cada copia de tipo heliográfica de superficie

      base de 0,15 m2                                         $  5,00

 

Para toda superficie distinta a 0,15 m2 se cobrará en forma proporcional.-

     Código Urbano Municipal Ordenanza Nº 1147/95             $  80,00

 

     Reglamento de Edificación Ordenanza Nº 116/74            $ 100,00

 

ARTICULO  19º:  Derecho de Registros Topográficos  y  Catastrales abonarán por:

 

a) Conexión de Luz:

 

                  monofásica familiar                         $  3,00

                  monofásica comercial                        $  5,00

                  Trifásica                                   $ 25,00

 

b) Derecho de Catastro:

                       Inscripción catastral provisoria por

                       propiedad                              $  3,00

                       Inscripción catastral definitiva       $  3,00

                       Duplicado de catastro                  $  5,00

                       Certificado catastral definitivo cuando

                       esta realizado el provisorio           $  5,00

 

     Por falta de catastro del propietario anterior corresponderá un  recargo del 50% sobre el valor correspondiente.-

    

                      Certificado de libre afectación          $  5,00

 

c) Visación de planos de mensura y subdivisión:

 

     Por solicitud de visación                                $  5,00

     Por cada uno de los lotes y su desglose                  $ 20,00

     Copia de planos                                          $  3,00

 

d) Visación de planos y mensuras y subdivisión de propiedad horizontal:

    Por solicitud de visación                                 $ 15,00

    Por cada unidad de vivienda y su desglose                 $ 30,00

    Copia de planos                                           $  5,00

 

e) Urbanizaciones:

 

     Por tasa de actualización administrativa por

     lote Ordenanza Nº 1146/95                                $ 80,00

     Por solicitud de instrucciones                           $ 20,00

     Por solicitud de visación                                $ 10,00

     Por designación de calle urbanizada                      $  3,00

     Por cada una de las fracciones                           $ 10,00

     Desglose por cada fracción                               $  8,00

 

f) Numeración Oficial:

 

     Certificado de numeración oficial                        $  5,00

 

g) Lineas y niveles:

 

     Por determinación de linea de edificación                $ 30,00

     Por determinación niveles de umbral                      $ 30,00

 

h) Copia del plano del distrito:

 

     Por unidad (1,20 m X 2 m.)                               $ 25,00

     Por unidad (0,80 m X 1 m.)                               $ 10,00

 

i) Archivo de catastro:

 

     Por cada fotocopia                                       $  2,00

 

 

DERECHO REGISTRO E INSPECCION

 

 

ARTICULO  20º: Se establecen las siguientes categorías  y  vencimientos que detallan a continuación.

A  efectos  de  la inclusión de los Locales  habilitados  en  las diferentes  categorías  se considerará el total del  personal  en relación  de dependencia y se adicionará el número de  socios  de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, y el número de  miembros  de  los órganos de administración cuando se trate  de  otra sociedad comercial de la Ley 19.550, Texto Ordenado 1984 y  modificaciones.

 

     Cuando  una sociedad comprendida en la Ley citada  resultara titular  de más de un local en la Jurisdicción del  Municipio  se considerará  el número de socios o el número de  integrantes  del órgano  de  administración,  según cada caso,  únicamente  a  los efectos de la determinación de la categoría del local en el  cual se encuentra la mayor cantidad de empleados en relación de dependencia o indistintamente en uno de los locales si la cantidad  de personal fuera uniforme.

     En  todos los casos del párrafo anterior se  considerará  la situación al fin de cada período fiscal mensual.

 

Categoría  Nº de personal en relación de dependencia, más  número socios  o  números de integrantes del órgano  de  administración, s/corresponda.

                A:                  0

                B:                  1

                C:                  2 a 3

                D:                  4 a 10 

                E:                  más de 10

 

Vencimientos:

 

Conforme  a lo previsto en el Artículo 85º del Código  Tributario Municipal  se  establecen los siguientes  vencimientos  para  los distintos períodos Fiscales de 1998.-

 

     El  día 10 de cada mes, ó día hábil inmediato  posterior  en caso de feriado, del mes siguiente al que corresponda el  período fiscal.

 

     Establécese  las  normas tarifarias que  a  continuación  se especifican:

 

Alícuota Básica:

                La  alícuota  general del Derecho de  Registro  e Inspección prevista  en el art. 84 de la Ordenanza 619/90 se fija en el 6o/oo (seis por mil).-

 

Alícuotas Diferenciales:

                       Por  las actividades que se especifican  a continuación, el Derecho se liquidará con las siguientes  alícuotas  diferenciales que configuran los tratamiento especiales  que se detallan:

 

 

 

    a) Del cinco por mil

 

       – Artesanos en general

         Comercio o Industria de productos alimenticios  excepto bares,  restaurantes, pizzerías, casas de comidas  y  rotiserías, que estarán sujetas a la alícuota general.-

       – Comercio e Industria de artículos medicinales  veterinarios y óptica medicinal.-

         Comercio o Industria de artículos sujetos  a  regímenes nacionales vigentes de impuestos internos unificados e  impuestos sobre combustibles líquidos y gas natural, en cuanto se trate  de sujeto pasivo de tales gravámenes.-

       – Comercio mayorista (venta de comerciante a comerciante)

       – Comerciantes de productos agropecuarios.-

       – Compañías de título sorteables seguros y reaseguros.-

       – Empresas de construcciones de obras públicas y/o  privadas.-

         Transportes  escolares y a lugares de  trabajo  excepto excursión.-

       – Venta de libros nuevos: textos de literatura, técnicos y científicos.-

         Venta  por mayor de arena, pedregullo, canto  rodado  y similares.-

 

    b) del catorce por mil:

 

         Comisiones, consignaciones y representaciones,  excepto las  correspondientes  a actividades  agropecuarias  que  estarán sujetas a alícuotas general.-

       – Comisiones por compra y/o venta de inmuebles.-

       – Comisiones de ahorro y préstamo en general.-

       – Compra venta por mayor y/o menor de chatarra, deshechos, sobrantes  de  producción,  artefactos,  artículos  y  materiales usados,  excepto  la venta por mayor de chatarra  con  destino  a fundición.-

       – Consignaciones de automotores y rodados usados en  general.-

       – Empresa fúnebres y casas velatorias.-

       – Honorarios y comisiones por publicidad y propaganda.-

         Venta por mayor y menor de tabaco,  cigarrillos,  cigarros, fósforos (dif. valor de reventa).-

         Venta  por menor de billetes de loterías,  tarjetas  de prode, y cualquier otro sistema oficial de apuestas.-

       – Sala destinada a la proyección de video películas por el sistema de video cassette.-

 

 

         Alquiler de máquinas lavadoras y secadoras de ropas  en general.-

       – Cines y teatros

       – Alquiler y venta de video películas y video juegos.-

    

     c) Del diez por mil:

 

       – Entidades financieras comprendidas en las  disposiciones de la Ley 21.526 y sus modificaciones.-

 

     d) Del cincuenta por mil:

 

       – Cabaret, café-espectáculo, confiterías bailables,  night club y bares nocturnos, bingo, lotería familiar y similares.-

   

    e) Del veintitrés por mil:

 

       – Empresas de transporte urbano de pasajeros, liquidándose de la siguiente forma:

     2  %  en  el momento del sellado de los  boletos,  sobre  el precio  de  los  mismos, el que será tomado  como  anticipo,  del período fiscal en que se produce.-

 

CUOTAS ESPECIALES:

          Fíjase las siguientes cuotas especiales:

 

a) Los parques de diversiones abonarán por cada juego o

   atracción por mes                                          $  10,00

 

b) Las playas de estacionamiento abonarán por cada unidad

   de capacidad autorizada y por mes                          $   3,00

 

c) Las cocheras cubiertas abonarán por cada unidad de

   capacidad autorizada y por mes                             $   2,00

 

d) Los salones de entretenimientos, abonarán por cada juego

   y atracción por mes                                        $  20,00

 

e) La explotación de mesas o aparatos mecánicos o eléctro-

   nicos para juegos de destreza o habilidad en bares o

   negocios autorizados se abonará por mes y por unidad       $  20,00

 

f) Por explotación particular de canchas de tenis y otras

   se abonará por unidad y por mes                            $  50,00

 

g) Las guarderías náuticas abonarán por cada unidad de

   capacidad autorizada de embarcación, por mes               $   3,00

 

h) Los albergues por hora, hoteles alojamientos, moteles o

   similares abonarán por habitación y por mes                $  50,00

 

CUOTAS MINIMAS ESPECIALES:

 

                        Los  derechos mínimos que deberán abonar  los  locales habilitados aunque no se registren ventas o ingresos imponibles sin  perjuicio de los tratamientos especiales que se fijan por separado serán:

 

a) Cabarets, café – espectáculos, confiterías bailables

   night club, bares nocturnos, bingos,lotería familiar

   y similares abonarán como cuota mínima mensual             $ 150,00             

 

b) Bares, Café al Paso, Snak                                     50,00

  

c) Entidades Financieras regidas por la Ley 21526 y sus modi-

   ficaciones.(Por cada local clasificado como sucursal,

   filial o agencia que desarrolle operaciones previstas

   como Entidades Financieras)                              $ 1.500,00

 

   Cuando se trate de oficinas,(aún cuando adopte otra

   denominación) que desarrollen parte de la operatoria

   prevista para las Entidades Financieras, corresponde

   el 50 % del importe establecido  siempre que la Enti-

   dad Financiera efectúe una Declaración Jurada iden-

   tificando cada rubro desarrollado. La mencionada re-

   ducción corresponderá a partir de la presentación de

   la Declaración Jurada, si resulta procedente.

 

d) Entidades que comercialicen créditos para consumo,

   tarjetas y/o todo otro tipo de préstamos, no incluí-

   das en el inciso c)                                        $ 400,00

 

e) Empresas prestatarias de servicios de ambulancias y

   asistencia médica por abono, (emergencias, traslados,

   etc.), por Empresa                                         $ 250,00

 

CUOTAS MINIMAS GENERALES:

                         

                          Fíjase  la cuota mensual mínima por las  actividades sujetas  a este Derecho, aunque no registren ventas o ingresos imponibles,  de acuerdo a la siguiente escala:

 

                Categoría A                  $  19,00

 

                Categoría B                  $  41,00

 

                Categoría C                  $  74,00

 

                Categoría D                  $ 150,00

 

                Categoría E                  $ 250,00

 

En  el  caso de que se realice más de una actividad en  un  mismo local  habilitado,  se considerará al único efecto  de  la  cuota mínima, como si se tratara de una única actividad.

 

ADICIONALES:

           Fíjanse  los siguientes adicionales sobre  el  derecho que corresponda tributarse por aplicación de la alícuota  respectiva, cuotas especiales o cuotas mínimas generales o  especiales, según corresponda:

 

     a) Por los locales en que se utilizan con fines comerciales, mesas,  sillas, bancos o similares en la vía pública  o  espacios públicos, se adicionará un veinticinco por ciento (25%) discriminado, en las respectiva declaración correspondiente a los  períodos fiscales de los meses de Octubre a Marzo inclusive.-

 

     b) Por los locales habilitados con destino a la  explotación de bares, confiterías o similares que exhiben en carácter complementario películas por el sistema de video-cassettes, se  adicionará un veinticinco por ciento (25%) discriminado.-

 

PUBLICIDAD

     c) Por los locales en que se exhiben elementos publicitarios autorizados,  que anuncien titular y/o actividad propia, se  adicionará  un  dos por ciento (2%) discriminado  en  la  respectiva declaración  mensual. No corresponderá este adicional en el  caso de locales en que anuncien mediante simple pintura en  vidrieras, puertas  o frentes, exclusivamente actividad o rubro  habilitado, titular,  firma o denominación propia, domicilio o  teléfono  sin instalación de elemento publicitario alguno, siempre y cuando  el mismo no supere el metro cuadrado de superficie.-

 

     d)  Por los locales, cuyos titulares anuncian en o hacia  la vía pública del Municipio mediante elementos publicitarios  autorizados, fuera del local inscripto, en frentes, locales o  instalaciones  de terceros, en vehículos o espacios públicos: se  adicionará  un  ocho por ciento (8%) discriminado en  la  respectiva declaración jurada mensual.

     Este adicional incluye el establecido en el inciso anterior, si el mismo correspondiere.-

En los casos de domicilios fiscales de locales de agentes  representantes de anunciantes, por los que no se declaren bases  imponibles en el municipio a los fines del presente gravamen,  deberá tributarse  un  derecho mínimo mensual por publicidad en  la  vía publica,  el  equivalente a tres (3) veces el  valor  mensual  de “Derecho Mínimo” correspondiente a la categoría C.-

 

SANCIONES:

 

         Se  establece la siguiente multa general  por  incumplimiento  de  los deberes formales relacionados con el  Derecho  de Registro  e Inspección al tenor del Art. 40 y 16 de la  Ordenanza Nº 619/90.-

Establécense además multas especiales para los siguientes casos:

 

     1) Por incumplimiento de los deberes formales enunciados  en el  Artículo 16, inc. a) fíjase una multa de $ 57,00 a $  950,00; según lo considere el Departamento Ejecutivo.-

 

     2) Por incumplimiento de los deberes formales enunciados  en el Artículo 16 inc. b) del Código Tributario Municipal una  multa de $57,00 a $ 950,00.-

 

     El incumplimiento de las obligaciones fiscales  establecidas facultará al Departamento Ejecutivo a la clausura del negocio.-

 

     “La autorización Municipal para funcionar procede sólo  para actividades  específicas que deben constar en el  Certificado  de habilitación correspondiente. No obstante ello, una actividad  no declarada y desarrollada da derecho al cobro del tributo desde el inicio  de actividades, independientemente de las  sanciones  que pudieren corresponder”.-

 

ARTICULO 21º: OTROS TRIBUTOS

 

Derecho de Fiscalización de Servicios Públicos:

 

 Se abonará mediante la aplicación de la siguiente alícuota:

 

Las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos: del 2 % de los certificados de servicios. Establécese como fecha de  vencimiento del presente derecho el último día hábil del mes siguiente al  de la prestación del servicio.-

 

Por los siguientes servicios municipales se abonarán los tributos que se detallan:

 

Desratización:

               Se abonará por m2                              $  9,45

 

Desinfección:

             Se abonará por m2 por los primeros 100 m2        $  0,95

             Por más de 100 m2 y hasta 300 m2                 $  9,45

             Por más de 300 m2                                $ 18,90    

 

Rifas:

     De acuerdo a la Ordenanza Nº 75/84

 

Volantes de Publicidad:

        Por la autorización del uso de volantes a repartir en la vía pública:

 

                      Por cada 100 volantes                   $  1,50

 

Altavoz para uso publicitario:

                      Por autorización por día y por altavoz  $  10,00

                      Abonarán por mes un máximo de hasta     $ 150,00

 

Altavoz en vehículo:

                     Por la gestión de autorización de

                     renovación anual                         $  25,00

 

Circo:

      Por la autorización por día instalado                   $  25,00

      Hasta un máximo mensual de                              $ 500,00

 

 

Calesitas y Parques de Diversiones:

      Por funcionamiento, por día y por juego                 $  5,00

      Abonarán un máximo mensual de:                          $ 50,00

 

 

Taxis, Transportes Escolares y Especiales:

      Por la autorización del servicio de “Taxis, Trans-

      portes Escolares y Especiales: se abonará anual-

      mente la suma de                                        $ 150,00       

      (pesos ciento cincuenta), la que será cobrada en tres

      cuotas”.

 

Fíjense  los siguientes vencimientos para la autorización  del  funcionamiento anual de Taxis, Transportes Escolares y Especiales:

 

     1º Cuota             $ 50,00       Vencimiento           10/02/98

     2º Cuota             $ 50,00       Vencimiento           10/04/98

     3º Cuota             $ 50,00       Vencimiento           10/06/98

 

Chapa Adicional:                                         $  10,00

 

Vendedor Ambulante: Por la autorización de todo vendedor

     ambulante, repartidor o negociante con domicilio legal y

     real en Villa Gdor. Gálvez se cobrará un permiso de:

 

     Por día    $ 5,00    Por mes   $ 50,00    Por año      $ 300,00

 

     Por la autorización de todo vendedor ambulante, repartidor

     o negociante que provenga de otras localidades se

     cobrará un permiso de:

 

     Por día    $ 20,00 –  Por mes   $ 75,00     Por año    $  500,00

 

Licencia de Uso: Por la gestión de apertura de un negocio se

     abonará en concepto de Licencia de Uso por única vez:

     Comercio:                                                $  20,00

     Negocio tipo “industria”                                 $  50,00

     Por transferencia o modificación de datos tipo

     “comercial”                                              $  10,00

     “industrial”                                             $  25,00

     Ordenanza Nº 1268/97

      Comercios Mayoristas e Industrias                       $  30,00

      Comercios Minoristas y Servicios                        $  10,00

 

Tasa de Desinfección Automotores de Pasajeros: Por los

     servicios de desinfección mensual de transporte urbano

     de pasajeros abonarán:

     Por cada unidad una Tasa mensual de                      $  15,00

     Automotores de alquiler con taxímetro por mes            $   5,00

 

Transportes Escolares: Por los servicios de desinfección

     que se presten en los vehículos destinados a tal fin se

     abonará :

     Por cada unidad                                          $  15,00

 

 

Derecho de Solicitud de Licencia de conductor o renova-

     ción: Abonarán para la obtención del Carnet de conductor

     o Derecho a rendir:                                      $  15,00

     Carnet provisorio                                        $   3,00 

     Carnet definitivo                                        $   5,00

 

Tasa de Control Sanitario:

     Por cada Libreta sanitaria se abonará                    $  15,00

     Por la renovación anual                                  $   8,00

 

Por Tramitaciones ante la Dirección de Patentamiento y Tránsito de la  Municipalidad:

             Por transferencia de vehículos:

             0 Km.                                            $ 100,00

             Modelo 1 a 5 años antigüedad                     $  50,00

             Modelo 6 a 10 años antigüedad                    $  20,00

             Más de 10 años                                   $  10,00

 

Por transferencia de ciclomotores o motos:

             0 Km.                                            $  30,00

             ciclomotores                                     $  15,00

             Modelo 1 a 3 años antigüedad (todos)             $  15,00

             Más de 3 años (todos)                            $  10,00

 

Por cambio de Jurisdicción de Vehículos:

             0 Km.                                            $  50,00

             1 a 5 años antigüedad                            $  25,00

             6 a 10 años antigüedad                           $  10,00

             Más de 10 años                                   $   5,00

 

Por cambio de Jurisdicción de Ciclomotores o Motos:

             0 Km.                                            $  15,00

             1 a 3 años de antigüedad                         $   8,00

             Más de 3 años antigüedad                         $   5,00

 

Por cambio de motor                                           $  20,00

 

Por radicación de vehículos:

             0 Km.                                            $  70,00

             1 a 5 años antigüedad                            $  40,00

             6 a 10 años antigüedad                           $  20,00

             Más de 10 años                                   $  10,00

 

Por radicación de ciclomotores o motos:

             0 Km. Motos                                      $  30,00

             Ciclomotores                                     $  15,00

             1 a 3 años antigüedad (todos)                    $  15,00

             Más de 3 años (todos)                            $  10,00

 

Por baja fuera de la Pcia. (vehículos, ciclomotores o motos)  $  25,00

 

Por alta ingreso a la Pcia. de vehículos:

             0 Km.                                            $  70,00

             1 a 5 años antigüedad                            $  40,00

             6 a 10 años antigüedad                           $  20,00

             Más de 10 años                                   $  10,00

 

Por alta ingreso a la Pcia. de ciclomotores o motos:

 

             0 Km. Motos                                      $  30,00

             Ciclomotores                                     $  15,00

             1 a 3 años antigüedad (todos)                    $  15,00

             Más de 3 años (todos)                            $  10,00

 

Por Solicitud de Apertura de la Vía Pública:                 $    3,00

 

Por Solicitud de Otorgamiento de Factibilidad                 $   3,00

 

Retiro de canes de la Perrera Municipal                       $   3,00

 

Retiro a Domicilio de canes dentro del Radio Urbano           $   3,00

 

Establécense las siguientes Multas Generales por:

 

     Incumplimiento de los deberes formales al tenor del

     artículo 40 del Código Tributario Municipal              $  80,00

 

Establécense Multas Especiales para los siguientes casos:

 

     1) Por incumplimiento de los deberes formales al tenor del artículo  16, inciso a) del Código Tributario Municipal,

     Fíjase una multa de                                      $  57,00

     a                                                        $ 950,00

 

     2)  Por incumplimiento de los deberes formales enunciados en el  artículo 16, inciso b) del Código Tributario Municipal,

     una multa de                                             $  57,00

     a                                                        $ 950,00

 

ARTICULO 22º: Tasa Inspección Veterinaria

Por los conceptos del Artículo 102 del Código Tributario  Municipal

 

     Se abonará por cada animal vacuno                        $   0,20

     Se abonará por cada animal porcino                       $   0,15

     Lechón, lanar, o cabrío                                  $   0,10

     Conejo, nutria o liebre                                  $   0,02

     Ave de corral                                            $   0,02

 

     Establécese  como  fecha  de vencimiento para  el  pago  del tributo,  libre  de intereses y recargos el último  día  del  mes siguiente al de su liquidación.-

 

ARTICULO 23º: La aplicabilidad de la presente Ordenanza  tributaria regirá a partir del 01 de Enero de 1998 y continúan  vigentes las  Ordenanzas que dispongan sobre otros tributos que  no  hayan sido  expresamente derogados por la presente;  formando  aquellas parte complementaria de la presente Ordenanza Tributaria.- 

 

ARTICULO  24º: La presente Ordenanza Tributaria  tendrá  vigencia con posterioridad al cierre del año 1998 si no ha sido dictada la norma  que la sustituya, sin perjuicio del nuevo  encuadre  anual que se establezca en los próximos tributos.-

 

ARTICULO 25º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 27 de Noviembre de 1997.

Presidente: Carlos Croci

Pro Secretaria: Victoria Beloni

 

 

 

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