Expte. Nº 3506/09.

VISTO:

            La ley 2756, Art. Nº 16 , y

 

CONSIDERANDO:

Que el Doctor Raúl Alfonsín fue Presidente de la Republica en 1983, periodo en el que se recupera la democracia después de años de torturas y oscuridad durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Que el Dr. Alfonsín como militante de la Unión Cívica Radical luchó ideológicamente por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, por el progreso social y por el concenso a través del dialogo.

Que desde sus comienzos su liderazgo fue reconocido ocupando cargos de Concejal, Diputado provincial, Diputado nacional y Senador nacional.

Que luego de tantos años de política llega a la Presidencia de la Nación después de ganar las elecciones de 1983, desarrollando una gestión de gobierno abocada a la reivindicación  de los Derechos Humanos con el Juicio a las Juntas Militares y creando la Comisión Nacional de Desaparición de Personas.

Que durante su gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y el Plan Alimentario Nacional.

Que mantuvo excelentes relaciones con los países limítrofes, logrando el acuerdo de paz con Chile e impulsando la Comisión de Formación del MERCOSUR.

Que tras su fallecimiento todo la comunidad se encontró afligida y sintiendo una sincera pérdida de quien logró mantener el diálogo y la defensa continua de los principios democráticos y   de los Derechos Humanos.

Que desde el lugar que ocupamos como representantes de la sociedad creemos importante valorar  y brindar homenaje  a quien ha sabido lograr que la comunidad toda vuelva a pensar en sus palabras de unión del pueblo y que ha sido una figura fundacional en la consolidación de la democracia en Argentina y América Latina.

Que la ruta provincial Nº 22 S que atraviesa nuestro municipio en las secciones catastrales 15 Y 19 carece de nombre siendo identificada generalmente por el nombre de la arteria de la ciudad de Rosario por ser la prolongación de la Avenida San Martín de la vecina ciudad.

Que la Ley Orgánica de Municipalidades en su Artículo 16 establece “……..Para sancionar el nombre que se deba dar a las calles, plazas o paseos, o el cambio de nombre de los mismos por el de personas o acontecimiento determinado, se requerirá los dos tercios de votos de los concejales en ejercicio si las personas viven o el acontecimiento es actual y simple mayoría si hubiesen transcurrido cinco años de su fallecimiento o del acontecimiento que lo determina.”

Que es atribución de este cuerpo legislar en la materia.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1.832/2009

 

Art. 1º) Institúyase el nombre de Avenida Presidente Raúl Alfonsín al tramo de la Ruta Provincial Nº 22 S en el trayecto que atraviesa nuestra ciudad.

Art. 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal realizará un acto conmemorativo por la imposición del nombre a dicha calle.

Art. 3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 23 de Abril de 2.009.

Presidente: Roberto Richetti

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

print