Expte.  Nº  5.534/15.

VISTO:

Ley Nº 2756 Art. 16º y 39º Inc. 14;  y

CONSIDERANDO:

Que existen en nuestra Ciudad, numerosos pasajes y calles que no poseen nombre y habitualmente se los llama Pasaje Público y Calle Pública. 

Que específicamente en las Secciones Catastrales Nº 4 y Nº5 se encuentran varios caminos en esta situación en un radio cercano. 

Que la Ley 2756 Art. 39º Inc. 14 faculta al Concejo Deliberante a legislar en la materia. 

Que son continuos los inconvenientes que se suceden a partir de que las calles no poseen denominaciones correspondientes, como ser la distribución incorrecta de correspondencia general y boletas de impuestos y servicios, lo que genera muchas veces el pago de los mismos con recargos por atrasos involuntarios en los vencimientos, la dificultad que se presenta a la hora de solicitar un servicio de remís o taxi para identificar el lugar de recepción. 

Que es un deber de los pueblos honrar la memoria de sus mujeres y hombres ilustres y destacados como lo fueron: 

Dr. Julio Maiztegui: El Dr. Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En 1957 se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó una especialización en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Boston para, en 1964, obtener el Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard.

En 1965 retorna a Argentina para trabajar en el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) y con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, inicia sus trabajos en Pergamino.

Entre 1968 y 1969 obtuvo el Master en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

En 1971 dentro de sus investigaciones sobre la fiebre hemorrágica argentina logró demostrar que la mortalidad del 30% de los pacientes que presentaban la enfermedad se reducía solo al 3% si esos pacientes eran tratados con plasma de personas ya enfermas antes del octavo día de haber contraído el mal.

Producto de su trabajo, en 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), organismo que dirigió desde su creación hasta su muerte.

El día 29 de agosto de 1993, a los 62 años, la muerte lo sorprendió sin haber concretado todos sus objetivos, pero si pudiendo ver en acción la vacuna Candid 1 contra la FHA.

Antonio Berni: nació en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905. Sus padres eran de origen italiano: su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia, y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad durante esos años. Su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en calle España 288 (entre Salta y Catamarca); una placa con bajorrelieve indica el sitio.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía., donde recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, entonces Berni es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán. A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Munné.

En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores). Expuso nuevamente sus obras en 1921, 1922 y 1924. En 1923 también expuso, pero esta vez en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Ya por ese entonces recibía los halagos de los críticos en varios artículos publicados el 4 de noviembre de 1923 en los diarios La Nación y La Prensa. Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo. Falleció el 13 de Octubre de 1981 en Buenos Aires. 

 Roberto Fontanarrosa: nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso. Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas. Fue expositor en el III Congreso de la  Lengua  Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras» El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.  Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra. Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA Nº 2.298/2015.

ART. 1°) Designase con el nombre “Pje Pesci” a la calle que nace en calle San Luis hasta 17 de Octubre, entre las manzanas 20ª, 20b, 21a y 21b. Continúa desde Congreso hasta Alvear entre las manzanas 18a y 18b, y desde Mármol a Victoria entre las manzanas 40a, 40b, 41a y 41 b de las Secciones Catastrales Nº 4 y 5 y que,  en la actualidad los vecinos de la zona  reconocen el nombre de Pje Pesci; pero que hasta la fecha no había sido oficializado por este Cuerpo Deliberativo.

ART. 2°) Designase con el nombre “Antonio Berni” a la calle que nace en Cte. Espora paralela hacia el Este a calle San Luis y que delimita las manzanas 17, 23, y 32 de la Sección Catastral Nº 4.

ART. 3°) Designase con el nombre “Roberto Fontanarrosa” a la calle que nace de calle Constitución hasta Av. Alem entre las manzanas 58a y 58b de la Sección Catastral Nº 5.

ART.4º) Designase con el nombre “Dr. Maiztegui” a la calle que nace de 20 de Junio hasta José Ingenieros entre las manzanas 22 y 23 de la Sección Catastral Nº 4.

ART.5º) El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará las acciones necesarias para la imposición y difusión de los nuevos nombres a través de los medios de comunicación que considere.

ART.6º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   2  de julio  de 2015

 

 

print