Ord. 2373/16 Creación Archivo General Municipal de la Mun. de Villa Gdor Gálvez dependiente del DEM en la Secr. de Gobierno
Expte. Nº 5.817/16.
VISTO:
La Ley N° 10.870, de creación del Sistema Provincial de Archivos,
La Ley N° 2756, Artículo 41º, de atribuciones del Intendente Municipal, Inciso 2: Dictar los reglamentos necesarios para el régimen de las oficinas y cuidado de los archivos de su dependencia.
La Ordenanza N° 1943/2010, de Acceso a la Información Pública, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 10.870 define a archivos públicos todos los que dependan jerárquicamente de algunos de los Poderes del Estado provincial, incluyendo a los organismos autárquicos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, cualquiera fuera su naturaleza jurídica, así como también define a los Archivos Particulares o Privados como aquellos que reúnen documentos producidos o recibidos por toda persona física o de existencia ideal en el ejercicio de su actividad, cualquiera sea la fecha, forma y soporte material.
Que el avance de la vida jurídica de Villa Gobernador Gálvez hace necesario y fundamental el cuidado, la preservación, mantenimiento y publicidad de los actos de gobierno que se realizan a través de documentación pública; siendo el acceso a la información un derecho inalienable del ciudadano dentro de la vida en democracia. Por ello, la creación de un Sistema de Archivo Municipal permitirá dar soluciones precisas en vista de cumplir con el derecho a la información pública.
Que partiendo de la base que una sociedad crece y se desarrolla cuando sus ciudadanos pueden situarse en un punto histórico determinado, pudiendo proyectar su futuro de manera ordenada y previsible, revisar su pasado de manera concreta, entendible y palpable, los documentos que hacen a la dinámica de la administración pública son parte de la vida de sus ciudadanos como tales; es por esta cuestión que las autoridades municipales deben velar por su preservación de manera correcta, para así cuidar su historia y su legado.
Que debemos asumir que un archivo municipal de acceso público será de utilidad para toda la comunidad de Villa Gobernador Gálvez. La materialidad del derecho a la información requiere disponer de forma ordenada la misma; siendo para los funcionarios municipales y el sistema municipal un principio de organización y progresividad, dando certeza y previsibilidad a lo actuado, además de aligerar tiempos. De tal forma, la información que se requiera en casos concretos estará a disposición más fácilmente.
Que es deber de la municipalidad garantizar el derecho a la información y a la participación ciudadana.
Que para ello debe crear métodos, espacios y designar personal suficiente para la importante tarea de trabajar con la información y fortalecer los vínculos con el contribuyente.
Que un espacio al interior del Departamento Ejecutivo Municipal donde funcione el archivo general de la municipalidad se hace imprescindible para los tiempos que corren, espacio que debe tener en cuenta el hecho de registrar y almacenar la información documental, el empleo de la tecnología informática para la clasificación de la información y la precisa atención al público.
Que cabe mencionar que actualmente la documental municipal muestra la posibilidad de un deterioro progresivo si no se atiende con premura y profesionalidad tal situación. El fondo documental está distribuido en distintos depósitos dentro del municipio, los cuales no tienen personal encargado responsable que clasifique, ordene, guarde y conserve los mismos.
Que el vacío legal sobre políticas archivísticas dentro del municipio hace que toda esta acumulación documental esté en riesgo de desaparición.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 2.373/2016.
ART.1º) Créase el Archivo General Municipal de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez dependiente de la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal en el seno de la Secretaria de Gobierno.
ART.2º) Otórguese las facultades pertinentes al Departamento Ejecutivo Municipal para que reglamente el funcionamiento del Archivo General de la Municipalidad, disponiendo de personal, espacio y recursos para el mismo.
ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 23 de junio de 2016