Expte. Nº 5.855/16.
VISTO:
La Ley Provincial N° 2.756,
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley nacional 26.378 que prueba la Convención con fuerza de ley, promulgada la misma en junio del 2008,
La situación problemática de Rosa Alicia Riartes quien padece de Artritis Reumatoide cero positiva enfermedad por el cual ve alterada su movilidad para ascender y descender de su vehículo y
CONSIDERNADO:
Que la vida en sociedad requiere del fomento de conductas por el cual el reconocimiento de los problemas de los otros sea una premisa fundamental para acercarnos con el fin de construir un mundo en común en una comunidad que practique valores superadores del individualismo imperante.
Que es deber del cuerpo deliberativo de nuestra ciudad atender con rapidez y decisión los conflictos y problemas del vecino, aquellos que atiendan a sus funciones, para resolverlos armónicamente por canales creados a su efecto que propendan a crear y profundizar los buenos vínculos entre vecinos.
Que Rosa Riartes sufre de Artritis Reumatoide seropositiva por el cual tiene dificultades en su marcha y movilidad, todo lo cual se expresa por el certificado de discapacidad Número 00506297-8 que tienen vigencia hasta el 14 de Noviembre del 2018; prospecto que debe ser atendido por los concejales a la hora de establecer un criterio para abordar esta necesidad.
Que esta vecina necesita del espacio en la calzada frente a su casa para poder descender y ascender a la camioneta con cierta comodidad debido a su discapacidad que le impide hacerlo con facilidad. Hecho que además se ve perjudicado puesto que a todas horas se estacionan autos y camiones en frente de su vivienda y por tal motivo se genera la consecuencia que las distancias a pie que debe hacer para llegar a su móvil aumentan el dolor en los días de padecimiento.
Que sería necesario garantizar el estacionamiento exclusivo para el vehículo afectado a su movilidad y traslado considerando tal franquicia como un marco regulatorio para los vecinos y los visitantes vehiculares, en base al marco legal de protección a los derechos de la discapacidad y la mentada tendencia a construir una sociedad educadora.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 2.382/2016.
ART. 1°): Establézcase como estacionamiento reservado para discapacitados, para el vehículo Ford Ranger patente EAV124 en la totalidad de la calzada de calle Libertad 1453, afectando el mismo para su ascenso y descenso.
ART. 2°): Autorícese a la instalación de cartel indicador vertical sobre la vereda por parte del particular donde conste el Nº de la patente del vehículo mencionado en el art. 1.
ART. 3°): Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 4 de agosto de 2016