Expte. Nº 6.965/19

VISTO:

Las disposiciones que en materia presupuestaria prevé la Ley 2756, Orgánica de Municipalidades, y

 

CONSIDERANDO:

Que se tuvo en consideración para la confección del presupuesto el contexto inflacionario que atraviesa nuestro país.  Que además se contempló para los gastos corrientes necesidades puntuales; para el funcionamiento del municipio y de asistencia a la comunidad.

Que el Convenio Específico Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial – Barrio Fonavi celebrado entre la Secretaría de Estado del Hábitat, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad, suscripto y ratificado el 08 de Junio de 2017 por Resolución N° 1375 de la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia de Santa Fe. Se estimó,  en el presupuesto Municipal del 2020 $ 2.048.575,96 (Pesos dos millón cuarenta y ocho mil quinientos setenta y cinco con 96/100)

Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha presentado proyectos a los distintos Ministerios Provinciales para gestionar aportes no reintegrables para los siguientes programas: Programa Buenas Prácticas por $ 1.800.000,00 (pesos un millón ochocientos mil con 00/100), Programa Vinculo por $ 1.200.000,00 (pesos un millón doscientos mil con 00/100), Aporte Provincial para Obras de Pavimento y Cordón cuneta por $ 4.500.000,00 (pesos cuatro millones quinientos mil con 00/100), al Ministerio de Obras Públicas la Iluminación Avenidas principales  por $ 6.575.875,68 (pesos seis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos setenta cinco con 68/100), Adquisición Luces LED zona 1 este  por $ 4.997.396,00 (pesos cuatro millones novecientos noventa y siete mil trescientos noventa y seis con 00/100), Adquisición Luces LED zona 2 este  por $ 5.000.884,00 (pesos cinco millones ochocientos ochenta y cuatro con 00/100), Adquisición Luces LED zona 3 este por $ 5.000.209,00 (pesos cinco millones doscientos nueve con 00/100), Señalización Horizontal/ lomos de Burro/ Columnas por $ 5.009.715,00 (pesos cinco millones nueve mil setecientos quince con 00/100), solicitud Ministerio de la Producción Proyecto Polo Pesquero Municipal finalización 1er. Etapa por $ 1.500.000,00 (pesos un millón quinientos mil con 00/100), Programa Buenas Prácticas Proyecto Mejora habitaciones ampliación SUM por $ 2.133.051,74 (pesos dos millones ciento treinta y tres mil cincuenta y uno con 74/100),  Que mediante la  Resolución N° 72/2019 del 26 de Abril de 2019 el Intendente Municipal resuelve solicitar a la Unidad Ejecutora Provincial para la coordinación de Programa AcercarSe- Acelerador de Empresas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el otorgamiento de un Subsidio no reintegrable por un monto de $ 7.412.868

(pesos siete millones cuatrocientos doce mil ochocientos sesenta y ocho con 00/100) destinado al financiamiento  y ejecución del  Proyecto “Bloquera Municipal, mediante el Programa Acercarse”.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha presentado proyectos a los distintos Ministerios, Secretarías y/o Agencias Nacionales para gestionar aportes no reintegrables para los siguientes programas nacionales: a la Agencia Nacional de Discapacidad para el Programa de Banco Descentralizado de Ayuda Técnica por $ 1.098.000,00 (pesos un millón noventa y ocho mil con 00/100).

Que a tal efecto se han finalizado los estudios pertinentes por parte de las distintas Secretarías.-

Por todo lo expuesto es necesario efectuar las modificaciones pertinentes a los fines de un mejor manejo administrativo y control presupuestario; y a su vez no entorpecer el normal desenvolvimiento de la actividad municipal.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 2.657/2.019

 

ART. 1°) Fíjase en la suma de $ 1.969.876.229,29 (Pesos un mil novecientos sesenta y nueve millones ochocientos setenta y seis mil doscientos veintinueve con 29/100)  el  total  de Erogaciones del Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal  para el año 2020, conforme al siguiente resumen:

 

RENTAS GENERALES RENTAS ESPECIALES TOTAL
EROGACIONES CORRIENTES    1.670.544.410,23    58.273.875,21   1.728.818.285,44
OPERACIÓN    1.547.428.540,06    58.273.875,21   1.605.702.415,27
   Personal    1.184.923.009,71    37.367.141,06   1.222.290.150,77
   Bs. Y Serv. No Pers.       362.505.530,35    20.906.734,15      383.412.264,50
INTERESES DE LA DEUDA           4.545.865,05                        –          4.545.865,05
TRANSFERENCIAS         37.070.005,12                        –        37.070.005,12
A CLASIFICAR                50.000,00                        –               50.000,00
CONCEJO DELIBERANTE         81.450.000,00                        –        81.450.000,00
EROGACIONES DE CAPITAL       238.788.492,70      2.269.451,15      241.057.943,85
INVERSIÓN REAL       238.563.492,70      2.269.451,15      240.832.943,85
   Bienes de Capital         61.913.791,26                        –        61.913.791,26
   Trabajos Públicos       176.649.701,44      2.269.451,15      178.919.152,59
BIENES PREEXISTENTES              225.000,00                        –             225.000,00
INVERSIÓN FINANCIERA                            –                        –                            –
  Aportes de Capital                            –                        –                            –
  Préstamos                            –                        –                            –
TOTALES    1.909.332.902,93    60.543.326,36   1.969.876.229,29

 

ART. 2°)  Estímase  en la suma  de  $ 1.685.875.161,82 (Pesos un mil seiscientos ochenta y cinco millones ochocientos setenta y cinco mil ciento sesenta y uno con 82/100)  el Cálculo  de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se  refiere el Artículo N° 1, de acuerdo con la distribución, resumen que se indica  a continuación:

 

RENTAS GENERALES RENTAS ESPECIALES TOTAL
RECURSOS CORRIENTES   1.624.556.835,46    60.543.326,36   1.685.100.161,82
JURISDICCIÓN PROPIA      911.192.960,86    60.543.326,36      971.736.287,22
                           –
TRIBUTARIOS DEL EJERCICIO      569.031.075,00    60.543.326,36      629.574.401,36
   Tasas y Derechos      568.875.772,95    60.543.326,36      629.419.099,31
   Contribución de Mejoras             155.302,05                        –             155.302,05
NO TRIBUTARIOS DEL EJERC.      154.683.939,74                        –      154.683.939,74
TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.      177.211.416,00                        –      177.211.416,00
NO TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.        10.266.530,12                        –        10.266.530,12
DE OTRAS JURISDICCIONES      713.363.874,60                        –      713.363.874,60
                           –
COPARTICIPACIÓN DEL EJERCICIO      659.344.117,20                        –      659.344.117,20
COPART.EJERC. ANTERIOR        54.019.757,40                        –        54.019.757,40
RECURSOS DE CAPITAL             775.000,00                        –             775.000,00
REEMBOLSO DE PRÉSTAMOS                            –                        –                            –
VENTA ACTIVO FIJO             775.000,00                        –             775.000,00
OTROS RECURSOS DE CAPITAL                            –                        –                            –
                           –
TOTALES   1.625.331.835,46    60.543.326,36   1.685.875.161,82

 

ART. 3°) Fijase en la suma de $  1.289.074,25 (Pesos un millón doscientos ochenta y nueve mil setenta y cuatro con 25/100),  el importe de las Otras Erogaciones que se detallan a Continuación:

 

RENTAS GENERALES RENTAS ESPECIALES TOTAL
OTRAS EROGACIONES
EROGACIONES PARA ATENDER LA AMORTIZACIÓN DE DEUDA      1.289.074,25                        –    1.289.074,25
   Amortización Deuda Pública                       –                        –                      –
   Amortización  Ajuste Deuda Pública                       –                        –                      –
   Amortización Otras Deudas      1.289.074,25                        –    1.289.074,25
   Amortización Ajuste Otras Deudas                       –                        –                      –
EROGACIONES PARA ATENDER ADELANTOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS                        –                         –                      –
TOTAL OTRAS EROGACIONES      1.289.074,25                         –      1.289.074,25

 

ART. 4°) Como consecuencia de lo establecido en los artículos  precedentes estimase el siguiente Balance Preventivo:

 

TOTAL

 

I –  TOTAL DE EROGACIONES S/ART. 1° Y 3°              1.971.165.303,54

II –  TOTAL DE RE CURSOS S/ART.2°                              1.685.875.161,82

III – NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO                         285.290.141,72

 

ART. 5°) Estímase en la suma de $ 285.290.141,72 (Pesos doscientos ochenta y cinco millones doscientos noventa y dos mil ciento cuarenta y uno con 72/100)  el Financiamiento de la Administración Municipal, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:

 

RENTAS GENERALES RENTAS ESPECIALES TOTAL
FINANCIAMIENTO
1-APORTES NO REINTEGRABLES        284.640.141,72                       –   284.640.141,72
  Aportes no reintegrables provenientes del Estado Provincial        152.830.808,09                       –   152.830.808,09
  Aportes no reintegrables provenientes del Estado Nacional            1.098.000,00                       –       1.098.000,00
Aportes no reintegrables provenientes del Fondo Federal Solidario                              –                       –                        –
Aportes no reintegrables provenientes del Fondo para construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamientos y Rodados          79.451.987,11                       –     79.451.987,11
Aportes no reintegrables Ejercicios Anteriores provenientes del Fondo para construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamientos y Rodados          51.259.346,52     51.259.346,52
2-USO DEL CRÉDITO               650.000,00                       –          650.000,00
  Aportes reintegrables provenientes del Estado Provincial o Nacional                              –                       –                        –
  Préstamos Bancarios                              –                       –                        –
  Préstamos Gobierno Provincial               650.000,00                       –          650.000,00
  Préstamos Gobierno Nacional                              –                       –                        –
3-ADELANTOS OTORGADOS A PROVEEDORES EN EJERCICIOS ANTERIORES                              –                        –
4-REMANENTE EJERCICIOS ANTERIORES                              –                       –                        –
5-ANTICIPO DE TASAS, DERECHOS Y CONTRIBUC.                              –                        –
TOTAL DE FINANCIAMIENTO        285.290.141,72                       –     285.290.141,72

 

 

I – NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO                    285.290.141,72

II- TOTAL DE FINANCIAMIENTO                             285.290.141,72

 

RESULTADO                                              PRESUPUESTO EQUILIBRADO

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ART.6°) Fíjase en 1188 (un mil ciento ochenta y ocho)  el  número  de cargos presupuestados de la Planta de Personal Total (Ocupados y Vacantes) que  se  detalla  en  Cuadro  Anexo y  que  forma  parte  de  la  presente Ordenanza.-

 

ART.7°) El Departamento Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones y modificaciones que considere necesarios con la única limitación de no alterar el total de erogaciones fijadas en la presente Ordenanza.

 

ART.8°)  Autorízase al Departamento Ejecutivo  a  modificar  el Presupuesto  General incorporando las Partidas Específicas necesarias  o incrementando las ya previstas cuando deba realizar Erogaciones originadas  por  la adhesión a Leyes o Decretos Nacionales  o  Provinciales  de vigencia  en el ámbito Municipal. Dicha autorización estará limitada  a los aportes que a tal efecto disponga el Gobierno Nacional o Provincial, no pudiendo ser modificado el Balance Financiero Preventivo.-

ART.9°) Comunìquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 19 de diciembre de 2.019.

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Ordenanza N° 2657-2019

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