Expte. Nº 3.957/10.

VISTO

            Que el 9 de septiembre de 2010 se cumple el primer aniversario del fallecimiento del destacado profesor Ernesto Ríos, hijo de esta ciudad, y

 

CONSIDERANDO

Que Ernesto Adolfo Ríos, nació el 19 de junio de 1973, hijo de Rómulo Teofilo Ríos y de Berta Carmen Martínez, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio “Teodelina Fernández de Alvear”, de nuestra ciudad.

Que en el año 1996 se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Administración y Planificación Pública, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), doctorándose en la misma casa de estudios, con la tesis: “Las ideas políticas de Arturo Enrique Sampay: Constitución y bien común”.

Realizó estudios de pos grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Universidad Menéndez Pelayo (España) y en la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Dominaba varios idiomas, leía y escribía inglés, griego antiguo y latín.

Entre sus tantas actividades académicas, se desempeñó como profesor de las cátedras de “Historia de las Instituciones Políticas Argentinas”, “Historia Parlamentaria Argentina” y “Teoría Política”, en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Universidad Argentina “John F. Kennedy” y en la Universidad Nacional de Rosario.

Fue Coordinador Nacional del Sistema de Formación Sindical para el Desarrollo de Capacidades para la Acción Nacional y Regional y Delegado representante de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina en diversas reuniones y conferencias de alcance internacional, como la I Reunión del Equipo Político del “Sistema de Formación Sindical para el Desarrollo de Capacidades para la Acción Nacional y Regional” (Lima, Perú; 2005) y la III Conferencia Continental de Educación Sindical: “Educación para todos y todas a lo largo de la vida”, de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Además se desempeño como Director de la Escuela Sindical de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, como Secretario de la Comisión permanente de Homenaje a Forja, como Secretario del Instituto y Museo Forja y como Asesor Académico del “Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico sur”, Curador de la muestra FORJA, 70 años de Pensamiento Nacional que fuera presentada por primera vez en el Museo Municipal de Villa Gdor. Gálvez “Dr. Raúl Malatesta” el 22 de septiembre de 2001, culminando con una conferencia de clausura a cargo del Dr. Ríos el día 28 del mismo mes; y que motivara la sanción de la Declaración Nº 087/2001 de este Concejo Deliberante.

Sus últimos tiempos lo encontraron asesorando al rectorado de la Universidad Nacional de Lanús, a la Unión para el Personal Civil de la Nación, a la Asociación para el Personal Jerárquico de Agua y Energía (APJAE) y dictando cátedras en el Sindicato de Trabajadores de Edificios y Propiedad Horizontal (SUTREYH).
 
Publicó numerosos trabajos: notas, investigaciones, proemios, entre los que se destacan “La vigencia histórica de la Comunidad Organizada”, en, La Comunidad Organizada, de Juan D. Perón; Premio para Conducción política de Juan D. Perón; Diversos artículos que formaron parte de FORJA 70 años de Pensamiento Nacional, editada por Corporación Buenos Aires Sur; ; “Capacitación para el trabajo. Herramienta para el Futuro”, para la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispado de Mar del Plata; Premio Polémicas contemporáneas, de Francisco José Pestanha; Las razones de Martín Fierro, en Homenaje a José Hernández, publicado por la Unión Personal Civil de la Nación; “Los méritos y el fracaso de FORJA”, en revista Escenarios para un nuevo Contrato Social, (Unión Personal Civil de la Nación).
 
Integró la Cooperadora de la Escuela Nº 1241 “Batería Libertad” de nuestra ciudad como Presidente y Vice durante 3 años consecutivos, dirigió las tesinas de más de treinta alumnos, dicto más de cuatrocientas conferencias en todo el territorio argentino, y publicó un trabajo póstumo, “1949. Rumbo de Justicia”.
 
Que es intención de este Concejo destacar la labor intelectual de este destacado profesional hijo de Villa Gdor. Gálvez, cuya tarea y trayectoria viene siendo reconocida a nivel nacional, en los ámbitos donde desarrolló su trabajo.
 
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:
 
 
DECLARACIÓN Nº 203/2010

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez, en reconocimiento a su trayectoria y labor intelectual declara al Dr. Ernesto Adolfo Ríos, DNI 23.113.475, “PROFESIONAL Y DOCENTE DESTACADO DE LA CIUDAD DE VILLA GDOR. GÁLVEZ”.

ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  9 de septiembre de 2.010.

 

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Mario Correale

 

print