Expte. 5.201/14.

VISTO:

Ley Nº 2756 Art.39º.

Resolución Nº 64/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidades. Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo.

Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Ley Provincial de Tránsito Nº 11.583.

Ordenanza Nº 1.443/00 Adhesión Ley Provincial Nº 11.583 Consejo de Seguridad Vial.

Ordenanza Nº 1.784/08 Se crea la Comisión de Educación Vial.

Ordenanza Nº 2.062/12 Creación Programa Educación Vial y cumplimiento Ordenanza Nº 1.784/08.

Declaración Nº 256/13 Interés Municipal Día de la Seguridad Vial.

Declaración Nº 292/14, y

 

CONSIDERANDO:

Que las personas a cargo de la instrucción de manejo como los agentes de control tienen el deber de realizar cursos de capacitación para actualizar conocimiento y adquirir más y mejores herramientas a fin de garantizar el efectivo accionar de los mismos cuyo objetivo final será aumentar la seguridad en la vía pública.

Que en el Art. 10º -CURSOS DE CAPACITACIÓN de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, decreto reglamentario 779/95 establece que “A los fines de esta Ley, los funcionarios a cargo de su aplicación y de la comprobación de faltas deben concurrir en forma periódica a cursos especiales de enseñanza de esta materia y de formación para saber aplicar la legislación y hacer cumplir sus objetivos”.

Que a nivel provincial, la Ley 11.583, decreto reglamentario 2311/99 establece en su Art.4º Inciso E “Promover la capacitación de los técnicos y funcionarios a cargo de la aplicación y comprobación de las faltas previstas por la legislación vigente”.

Que el curso se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Rosario, a partir del 25 de julio del corriente año, cuenta con profesionales destacados en materia de Seguridad Vial, la mayoría pertenecientes a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Que esta ciudad tiene el deber de fomentar este tipo de capacitaciones teniendo en cuenta que nuestra realidad vial está lejos de ser segura.

Que en la mayoría de los casos, los involucrados en los siniestros viales son menores de edad.

Que el ciudadano villagalvence se encuentra expuesto ante las irresponsabilidades de sus vecinos en el uso de la vía pública.

Que, por tales motivos, es necesario que este Concejo se pronuncie en favor de estos emprendimientos educativos tendientes a aumentar la seguridad vial, reduciendo los hechos viales y con ello, las víctimas que los mismos acarrean.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, aprueba la siguiente:

 

DECLARACION Nº 294/2014

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante declara de Interés Municipal Educativo al curso de capacitación en Seguridad Vial que se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Rosario, a partir del 25 de julio del corriente año, destinado a inspectores de tránsito, instructores de manejo y demás agentes relacionados con la Seguridad Vial.

 

ART.2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, incentive a los inspectores de tránsito y jueces de faltas a realizar el curso citado en el párrafo anterior.

 

ART.3º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, recomiende a las escuelas de conductores de la ciudad, que sus instructores concurran al mencionado curso.

 

ART.4º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, realice las gestiones pertinentes ante la Universidad Nacional y/o Agencia Provincial de Seguridad Vial para obtener alguna facilidad, descuento o becas para los agentes de tránsito de la ciudad.

 

ART.5º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 12 de junio de 2014

 

 

Presidente: Jorge Andrés Murabito
Secretaria: Roberto Leiva


 

 

 

print