Expte. Nº 5.709/16.

VISTO:

La Ley orgánica de municipalidades N° 2.756,

La ordenanza Nº 1947/10, Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal.

El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 134 del 16 de diciembre del 2015 donde se declaró la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre del 2017.

La Resolución Nº 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación del 25 de enero de 2016.

Resolución N° 087 de la Empresa Provincial de la Energía del 3 de febrero del 2016 aumentando el cuadro tarifario.

El Expediente N° 30882 de la Cámara de Diputados de la provincia y

CONSIDERANDO:

Que a partir de la Resolución n° 6 del Ministerio de Energía y Minería Nacional publicada el miércoles 27 de enero del corriente año en el Boletín Oficial se establece un aumento en el precio mayorista de la energía del país (de $75 a $320 el valor del megavatio) a partir del lunes 1 de febrero de 2016.

Que los aumentos mencionados son volcados a las distribuidoras provinciales, en nuestro caso la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para luego ser trasladados a las más de 60 cooperativas eléctricas de la provincia como lo es en nuestra ciudad, con la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda, repercutiendo en los bolsillos de los usuarios las equivocadas decisiones del gobierno nacional de quitar los subsidios al consumo de la energía.

Que entendemos desde este Concejo Deliberante que se deben tomar medidas urgentes que defiendan el poder adquisitivo de la vecina y vecino de la ciudad, que inmerso en un proceso inflacionario como el actual se ve afectado directamente ante un aumento tarifario que desde diciembre pasado, ronda un 100 %.

Que ante esta problemática que atraviesa el país y la provincia, desde el bloque Igualdad y Participación de la Cámara de Diputados de la Provincia, integrados por los Diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, se presentó bajo el número de expediente 30882 un proyecto con el fin de“dejar sin efecto el aumento dispuesto a partir del 1 de Febrero para las tarifas de energía eléctrica”y“gestionar ante el Gobierno Nacional se compense la deuda que la Nación tiene para con la Provincia de Santa Fe en concepto de devolución del 15% de coparticipación desde el 1° de enero de 2006 de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 24 de noviembre de 2015, imputándolo al pago de la compra de energía que la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) realiza a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. (CAMMESA).”

Que los diputados manifiestan que el proyecto “surge de la preocupación por el impacto que provocará el aumento tarifario dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) en las usuarias y los usuarios de energía eléctrica.

Que en diciembre de 2015 se produjo un aumento de la energía eléctrica del 26,9 por ciento, el cual impactó en la factura de febrero. A partir del 1 de febrero se suma otro aumento de entre el 42 y el 58%. Esto determina que para el mes de abril los y las usuarias residenciales estarán recibiendo facturas de luz con incrementos cercanos al 100 % respecto a lo abonado en noviembre. A su vez para el sector de grandes industrias y comercios los aumentos oscilarán hasta el 230% de acuerdo a lo informado por el Ing Raul Stival presidente de la EPE, en la audiencia mantenida en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.”

Que cabe destacar que esta iniciativa recibió el respaldo de numerosas organizaciones no gubernamentales que defienden a los usuarios y consumidores, ya que amortigua el impacto económico que representa a las vecinas y vecinos y aporta el financiamiento a través de la devolución del 15 % de la coparticipación que se le adeuda a Santa Fe desde el año 2006, y que ya fuera reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 353/2016.

ART. 1°) Declárese de Interéssocial y comunitariodel Municipio de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez el tratamiento y aprobación del expte. N° 30882 de la Honorable Cámara de Diputados, con el fin de:

1.- Dejar sin efecto el aumento dispuesto a partir del 1 de febrero para las tarifas de energía eléctrica.

2.- Gestionar ante el Gobierno Nacional se compense la deuda que la Nación tiene para con la Provincia de Santa Fe en concepto de devolución del 15% de coparticipación desde el 1° de enero de 2006 de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 24 de noviembre de 2015, imputándolo al pago de la compra de energía que la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) realiza a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. (CAMMESA).

ART. 2°) Elévese, dentro de los 3 días de aprobada, copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y al Honorable Senado Provincial.

ART. 3°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 31 de marzo de 2016.

print