Expte. Nº 5.755/16.

VISTO:

El Artículo 14º de la Constitución Nacional,
El Artículo 75º inciso 22 de la Constitución Nacional que da jerarquía constitucional a instrumentos

Internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Artículo 26º incisos 1 y 2 del citado instrumento que transcriptos señalan: Artículo 26. Inciso 1:“Toda persona tiene derecho a la educación. La  educación debe ser gratuita, al menos en lo que respecta ala instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. Técnica y profesionalhabrá de ser generalizada, el acceso a la educación superior será igual para todos, en función de los méritos.”Inciso 2:“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y elfortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecerá lacomprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos, ypromoverá las actividades de las Naciones unidas para mantener la paz”,en consonancia franca con la convención internacional de los derechos del niño arts. 28º y 29º,

La Ley Provincial Nº 2756,

La Ordenanza 1947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante,

El aniversario número 30 de la Escuela Nº 448 “Perito Francisco Moreno a conmemorarse el día 14

de mayo”, y

CONSIDERANDO:

Que las sociedades que crecen y se desarrollan es porque ven en sus escuelas la razón de su porvenir, de su porvenir; siendo un reclamo constante y genuino el derecho a una educación gratuita, inclusiva, igualitaria y de calidad.

Que Villa Gobernador Gálvez creció y se desarrolló conjuntamente con las expectativas y propuestas de sus propios vecinos que invirtieron sus esfuerzos, tiempos y proyectos en ver una ciudad en franco y continuo progreso, en vecinos que apuntalaron con su legitima participación ciudadana instituciones pujantes e incipientes haciéndolas nacer en algunos casos, perpetuándolas en el tiempo y haciéndolas más sólidas, en otros. La unión de vecinos con perspectiva de futuro ha hecho esta ciudad, y la escuela Nacional de Comercio, ahora Escuela Media Nº 448, es fruto de ello.

Que los orígenes de esta institución datan de 1984 cuando un grupo de vecinos formó una comisión organizadora pro-escuela porque comprendieron la necesidad de contar con más cantidad de escuelas de enseñanza media; la ciudad y los jóvenes de la misma estaban creciendo y debían ser resguardados.

Que la comisión fue conformada por vecinos como Sra. Amalia Badano de Barbotto, Dra. Olga Bacino, Sr. Osvaldo Maggi, Sr Oscar Denton, Sra. Teresa de Cerliani, Sr Rolando Grumbianin, Sr Antonio Michalek, Sr Edgar Moyano, Sra. Marta Rornan, Dr. Miguel Segovia, Concejal Segundo Arce, Sr. Oscar Svampa, Dr. Carlos Lorenzo y el Dr. Roberto Filippini.

Que la Escuela Nacional de Comercio de Villa Gobernador Gálvez se crea en 1986 gracias a las insistentes tratativas de este grupo de vecinos ante el Ministerio de Educación de la Nación, funcionando en primera instancia en las instalaciones de la EscuelaNª1148“Martin Miguel de Güemes”, comenzando su actividad educativa con 3 divisiones de 1 ° año, en un solo turno vespertino, un 14 de Mayo de 1986.

Que durante la década de 1990 él colegio comercial adoptaría el nombre de Perito Francisco Pascasio Moreno. Los avatares de tal década operarían en la institución cambios importantes, el primero signado por la transferencia educativa, el colegio dejaría de pertenecer a la órbita nacional para pertenecer al Ministerio de Educación provincial. Así, primeramente utilizaría el nombre de Escuela de Enseñanza Media Nº 3.951, número debido a que la escuela era reconocida con su código presupuestario dentro del Ministerio de Educación. Fue recién en el año 1995 que la escuela sería reconocida por las autoridades provinciales con
el número 448.

Que siendo de importancia para Villa Gobernador Gálvez y para el barrio donde se desarrolla y expande, el edificio propio para la escuela debió aguardarse hasta el año 2004, en el que se hace entrega del mismo sito en calle Alvear 2189 constando de 6 aulas, pabellones sanitarios y un aula móvil, llegando al año 2006 en que se inaugura la primera etapa del edificio propio como manera de festejar el vigésimo aniversario de su creación. Y en el año 2008/2009 se amplía el edificio anexándose 3 salones, sala de profesores, portería, dependencia de gobierno, aula de informática y los ingresos de entrada y secundario.

Que hoy la escuela es reconocida en el barrio, epicentro del crecimiento urbano y pilar educativo.

Que cuenta con 19 divisiones en los 3 turnos y en los dos edificios, con un total de 500 alumnos en la actualidad.

Que mirando su existencia de cara a una Villa Gobernador Gálvez dispuesta a crecer ofreciendo oportunidades por igual a todos sus ciudadanos.

Que reconocer los 30 años de esta institución es reconocer cómo hemos crecido en tanto villagalvenses, una mirada sobre nuestras escuelas fomentando su trabajo y su misión, es poner a la vista de todos aquellos que como representantes deseamos para nuestra sociedad, una sociedad más justa, más inclusiva, más participativa, más solidaria, más igualitaria. 

Que reconocer a nuestras escuelas es pretender ello.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 360/2016

ART. 1°) Declárese deInterés educativodel Municipio de Villa Gobernador Gálvez el 30º aniversario de la creación de la“Escuela N°448 Perito Francisco Moreno”,a celebrarse el día 14 de mayo.

ART. 2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 5 de mayo de 2016

print