Expte. Nº 6.416/18.

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756,

La Ordenanza 1947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras distinciones concedidas por el Concejo Deliberante,

La ratificación del despido sin causa justificada de 34 obreros de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear por parte de la empresa Cargill S.A, y

 

CONSIDERANDO:

Que en los últimos años la situación social y económica de nuestra región ha empeorado a causa del aumento de los precios de la canasta básica, la precarización de las fuentes labores, así como los despedidos masivos.

Que en el extremo sur de nuestra ciudad se encuentra la planta de Cargill SA, lugar donde ingresan diariamente cientos de camiones y se exportan más de 3,8 millones de toneladas de granos al año. Dicha empresa forma parte de conglomerado empresarial de dimensiones globales, con presencia en más de 70 países, generando 160.000 empleos directos y con una facturación anual de 109.700 millones de dólares. Actualmente, esta empresa tiene presencia en 60 localidades de 8 provincias contando con 3.000 empleados. Según informes de la bolsa de Comercio de Rosario Cargill Alvear en el año 2017 (Punta Alvear) ocupó el primer lugar en el ranking de exportaciones, pues embarcó 3,8 millones de toneladas de granos, un 25% más que 2016 y un 121% más que en 2015.

Que en enero de este año 34 trabajadores de la planta Cargill que no aceptaron retiros voluntarios fueron dejados cesantes sin causa justificada. Esto originó medidas de fuerza y la intervención de los ministerios de Trabajo de la Nación y de Santa Fe, dictando la conciliación, la cual venció el día jueves 15 de marzo.

Que el comunicado oficial de la firma aduce que “reemplazará a 34 colaboradores” de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear y asegurando que “los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de Cargill en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas”.

Que es deber de este cuerpo manifestar su preocupación por la situación laboral de los 34 trabajadores despedidos sin causa y solidarizase con el plan de lucha emprendido por los mismos, en vista de lograr su reincorporación a sus puestos de trabajo.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECLARACION Nº 454/2018

 

ART.1°) Este Concejo Deliberante declara su repudio al despido sin causa justiciada de 34 trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear por parte de la empresa Cargill S.A y se solidariza con la lucha iniciada por los mismos.

 

ART.2°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 28 de marzo de 2.018.

 

print