Expte. Nº 6.571/18.

VISTO:

La Ley Orgánica N° 2.756.

El Decreto N°756/2018, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N°206 del 19 de marzo del 2009 se creaba el Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero” el cual tenía como finalidad distribuir entre las provincias el 30 por ciento de la recaudación de las retenciones a las exportaciones de soja para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizarlos para el financiamiento de gastos corrientes.

Que esta coparticipación resultaba de gran ayuda a las provincias y a su vez a los municipios y comunas colaborando en la ejecución de obras que tenían que ver con la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Que con la firma del Decreto N°756/2018 a través del cual el Ejecutivo Nacional dispuso la eliminación de dicha coparticipación este recorte impactará directamente en las obras que la provincia y los municipios están desarrollando y cuyo presupuesto dependía de esos ingresos venideros.

Que las provincias perderán 2.650 millones de pesos en lo que resta del año y 29.000 millones de pesos en 2019.

Que nuestra Provincia de Santa Fe perderá 232 millones de pesos de lo que resta del corriente año y 2.500 millones de pesos en 2019

Que nuestra ciudad dejara de percibir aproximadamente 4.5 millones de pesos en lo que resta del año y entre 10 y 12 millones en 2019 y esta decisión unilateral, sin acuerdo previo con los gobiernos locales, afecta a Villa Gobernador Gálvez en obras y compras de equipamiento e insumos ya que con este fondo nuestro Municipio ha comprado por ejemplo más de 3000 caños de cemento en cruces de calles que se inundaban, ha realizado cordones cuneta, mejoras de calles con estabilizado, compras de asfalto, de hormigón, maquinarias, tapas de calles, arreglos de plazas, ingresos a escuelas y jardines.

Que queda librado a cada provincia resolver el impacto social y estructural que desde allí se genera. Esto causa retroceso, profundiza desigualdades y al mismo tiempo garantiza que la riqueza se siga concentrando en pequeños sectores financieros.

Que resultan interminables las medidas de ajuste del Gobierno Nacional por las cuales se ve afecta la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECLARACION Nº 470/2018

ART.1º) El Concejo Deliberante expresa su más enérgico rechazo al Decreto N°756/2018 por el cual se elimina el Decreto 206/2009 de coparticipación del Fondo Federal Solidario a las provincias y por ende a los municipios y comunas con lo cual nuestra ciudad se verá perjudicada en obras de infraestructura que no podrán realizarse por dejar de percibir la misma.

 ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 23 de agosto de 2018

Descargar doc:

470-18 expte.6571-18 rechazo a la derogacion fondo sojero

print