Decl. 480/18 De Interés social y educativo del Municipio de Villa Gobernador Gálvez el aniversario N° 20 de la Escuela Especial N° 2119 “Para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos”

Expte. Nº 6.632/18.

VISTO:

La Ley Nacional N°26.206.

La Ley Provincial N° 2.756.

La Ordenanza N° 1.947/2.010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante, y

CONSIDERANDO

Que la Educación es el pilar de nuestra sociedad. Pues, de su buena calidad, de su respuesta por la inclusión, dependen las generaciones que forman nuestro presente y que lograrán el mundo del mañana.

Que en el año 1997 surge la inquietud de un grupo de padres de niños sordos e hipoacúsicos de nuestra ciudad, de crear una escuela cercana a la que pudieran concurrir sus hijos, ya que la más cercana se encontraba en la ciudad de Rosario. Así se reúnen y solicitan a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez la creación de una escuela para atender dicha discapacidad. Se realizan las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y surge el primer grado radial para prestar servicio en esta localidad.

Que en octubre de 1998 se funda el edificio escolar, en una vieja casa del ferrocarril cedida por la Municipalidad. Un año después se crea el cargo de directora y comienza a funcionar como “Escuela Especial N° 2119 “Para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos”.

Que en abril del año 2000, se crea un cargo de maestra integradora para el acompañamiento de alumnos hipoacúsicos que cursaban su escolaridad en las escuelas comunes de la localidad y zonas aledañas. Se inicia un trabajo junto con directivos y docentes de Escuelas comunes y familias, tejiendo redes con organismos de salud, municipales y culturales de la comunidad, pensando proyectos que contemplen la singularidad de los alumnos.

Que a estos Proyectos de Integración se sumaron muchas más Instituciones educativas, tanto de Villa Gobernador Gálvez como de Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Empalme Villa Constitución y Villa Constitución. En función del crecimiento de la matrícula se crearon más cargos docentes y se conformó el Equipo Interdisciplinario.

Que la educación brindada a las personas sordas en el transcurso de estos 20 años, experimentó un cambio de paradigma respecto de la discapacidad, desde una perspectiva clínica – biologicista hacia una mirada socio-antropológica. A partir de esto, se comienza a reconocer a la persona sorda como sujeto de derecho y conformando una minoría lingüística. Este cambio ha implicado necesariamente acciones desde los diferentes niveles y escalas del Sistema Educativo.

Que las instituciones educativas contribuyen a darle identidad, significado y valor al conjunto de la sociedad. La Escuela Especial N° 2119 ha trabajado en la inclusión de personas que forman parte de nuestra sociedad, brindándoles la posibilidad de ser quienes son y distinguirse de cualquier otro; pero siempre bregando por la realización de una historia común.

Que, con la prioridad de estar siempre un paso más adelante, construyendo la educación en base a las necesidades concretas y reales que presenta nuestra sociedad, la comunidad educativa de la escuela especial N°2119 “Para Niños Sordos e Hipoacúsicos” conmemora sus 20 años de existencia.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECLARACION Nº 480/2018

ART.1°)  Declárese de Interés social y educativo del Municipio de Villa Gobernador Gálvez el aniversario N° 20 de la Escuela Especial N° 2119 “Para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos” por el recorrido de esfuerzo y constante trabajo por parte de la comunidad educativa de la institución mencionada.

ART. 2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 11 de octubre de 2018.

Descargar doc:

480-18 expte.6632-18 Aniversario hipoacusico

print