Expte. Nº 6.626/18.

VISTO:

Decreto de necesidad y urgencia N° 801/18 -Ley de Ministerios. Texto ordenado por Decreto N° 438/92. Ley N° 22.520. Modificación en donde se prevén entre otros aspectos, los ministerios que integran el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional por el Ejercicio Fiscal del año 2019.

La Resolución N° 10/15 Ministerio de Salud.

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756.

La Ordenanza N° 1.947/10, de reglamento para el otorgamiento de declaraciones de interés municipal y otras distinciones concedidas por el Concejo Deliberante.

La problemática que afronta el país por los recortes en el presupuesto de todas las áreas de salud y la degradación del Ministerio de Salud a Secretaria de Estado dentro del Ministerio de Desarrollo Social, por parte del Gobierno Nacional, y

 

CONSIDERANDO

Que, tras la oficialización  de la degradación del Ministerio Salud a la categoría de Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Desarrollo Social, por parte del gobierno nacional, peligra la sustentabilidad de la salud pública en todas sus áreas.

Que a eliminar el Ministerio de Salud con una medida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ponen en riesgo la mayoría de las políticas públicas que dependen de esta cartera y la pérdida de la política sanitaria nacional.

Que la situación empeorará con la reducción del presupuesto del área, que sufrirá un recorte del 74% nominal y del 91 por ciento en términos reales de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Que, en este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los programas que conforman la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. Teniendo en cuenta que 15 mil personas quedarían sin tratamiento y que en el boletín epidemiológico del año 2018 que realizó, el ahora ex Ministro de Salud, se informó que más de 120 mil personas son VIH de las cuales 7 de cada 10 se atienden en el sistema de salud pública, es alarmante la situación por la falta de medicamentos e insumos básicos para garantizar la salud sexual.

Que se empezó a desarmar el Plan Nacional de Vacunación al eliminar la dosis de los 12 años de la meningitis, una enfermedad invasiva por meningococo (EIM), la cual es una de las patologías  infecto-contagiosas más graves y con mayor tasa de secuelas permanentes, no reversibles.

Que el desmantelamiento del PAMI provoca que haya guardias cada vez más colapsadas y listas de espera de meses para realizarse cirugías por la falta de prótesis e insumos, sumado a los problemas de infraestructura y la decena de hospitales y de alta complejidad cerrados.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECLARACION Nº 481/2018

ART.1°)  El Concejo Deliberante declara su absoluta disconformidad por la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social, y el desfinanciamiento que sufre en todas las áreas la Salud Pública por consecuencia de los recortes en su presupuesto por parte del Gobierno Nacional.

ART. 2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 11 de octubre de 2018.

Descargar doc:

481-18 expte.6626-18 Ajustes presupuesto salud

print