Expte. Nº 6.798/19

VISTO:

La Ley Nacional de Derechos Humanos N° 25.914.

La Ley N° 26.485 Protección Integral  para la Mujer.

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756, y

 

CONSIDERANDO:

Que el lema Ni una Menos fue un grito de toda la sociedad en contra de la violencia machista contra las mujeres y los casos de maltratos físicos y psicológicos hasta llegar a la muerte.

Que este 3 de junio se cumplió 4 años de la primera manifestación masiva en todo el país pidiendo políticas públicas concretas por frenar  la barbarie que sufren las mujeres.

Que la campaña  NI UNA MENOS ya es un movimiento transnacional, que excede el colectivo feminista y llama a la sociedad a modificar sus conductas que hacen al patriarcado machista.

Que las cifras de casos de violencia y más cruelmente asesinatos de mujeres va en aumento cada año, en 2018 hubo 278 femicidios en Argentina, un 10,7 % más que en 2017 con 251.

Que el 83 % de las víctimas tienen una conexión directa con su agresores, parejas o ex parejas.

Que las principales víctimas son mujeres entre 25 y 34 años de edad.

Que en lo que va del 2019 hubo 76 mujeres asesinadas. Las muertes son causadas en primer lugar por armas blancas, seguido de armas de fuego.

Que las herramientas del teléfono verde 144, botón de pánico y medidas legales, no son suficientes para  prevenir estos casos.

Que la falla del sistema acarrea la difícil situación de los hijos de las víctimas y sus familiares que también son vulnerados en sus derechos.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 512/2.019

 

ART.1°) El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez adhiere a la campaña Ni una Menos, exige y se compromete con las políticas públicas que defienden la vida, la libertad y la igualdad de la mujer.

 

ART.2°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 6 de junio  de  2.019.

Descargar doc:

512-19. Expte. 6798-19 Ni una menos

print