Expte. Nº 7.143/20
VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756.
La Ordenanza N° 1.947/10 y su modificatoria, Ordenanza N° 2.583/18, “Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante”,
La Declaración N° 542/20 De Interés Social y Comunitario, la labor solidaria de organizaciones sociales y comedores en el marco de la pandemia Covid-19,
La conmemoración del 20º aniversario del Comedor Comunitario “La Paloma”, y
CONSIDERANDO:
Que a partir del contexto económico y social atravesado durante los años 2000-2001, comenzaron a tomar protagonismo en todo el territorio nacional, distintas iniciativas solidarias autogeneradas por parte de sectores y actores populares en el espacio barrial, generando la activación de comedores comunitarios.
Que en ese marco, el día 3 de agosto del año 2000, nace en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez el Comedor Comunitario “La Paloma”, institución cuyo labor social y solidaria aún se mantiene vigente en el barrio al cual su nombre hace referencia.
Que desde entonces, este espacio abre a diario sus puertas a un gran número de familias provenientes de distintos puntos de la ciudad para brindarles asistencia alimentaria, a través del trabajo voluntario de un equipo que tiene como referente la Sra. María del Carmen Marotta, fundadora de este espacio de contención junto al Centro Cristiano “Buenas Nuevas”.
Que en sus comienzos, instalaron un pequeño trailer en un galpón ubicado en las inmediaciones calle Saavedra al 2100. Allí cocinaban dos días a la semana para entregar 35 raciones por día. Conforme pasaba el tiempo, la necesidad de asistencia alimentaria aumentó y el equipo solidario acompañó el crecimiento de la demanda con constante trabajo y vocación de servicio, extendiendo las jornadas solidarias durante cinco días a la semana.
Que en el año 2002, se evaluó la necesidad de cambiar la estructura del lugar trabajo, dado que el espacio resultaba insuficiente para trabajar eficientemente ante la gran demanda. Fue entonces, cuando el comedor trasladó sus servicios a un local ubicado en la esquina de calle Alem y Chile, en el mismo barrio. Desde ese momento y hasta el día de hoy, llevan a cabo su labor solidaria en el mencionado lugar.
Que el comedor asiste en la actualidad a 260 personas con la entrega del almuerzo y además se le brinda la merienda a los niños, niñas y jóvenes que acuden al lugar por la tarde. A pesar de la realidad atravesada por el Covid-19, el equipo mantiene firme su compromiso con la comunidad y continúa brindando el servicio de asistencia alimentaria adoptando las medidas de prevención en favor de la población asistida, con la entrega de alimentos envasados, carnes, verduras y frutas, para que las familias puedan elaborar la comida en sus domicilios.
Que por el gran trabajo social sostenido durante 20 años, el comedor se ha ganado el cariño y respeto de la comunidad, siendo conocido y valorado por los vecinos y vecinas que a diario son testigos de la dedicación y compromiso solidario de la institución con los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica de la ciudad.
Que esta iniciativa tiene como propósito reconocer la trayectoria del Comedor “La Paloma” en la conmemoración de su 20º aniversario, destacando su labor solidaria ininterrumpida y el esfuerzo de todos y todas los que hacen posible que su misión siga adelante.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:
DECLARACIÓN Nº 556/2.020
ART.1º) Declárase de interés social y comunitario para el Municipio de Villa Gobernador Gálvez, la conmemoración del 20º aniversario del Comedor Comunitario “La Paloma”, celebrado el 3 de agosto del corriente año.
ART.2°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 6 de agosto de 2.020.
Descargar doc:
Decl. 556-20_08-07-2020-110022