Expte. Nº 7.180/20

VISTO:

La Ley Provincial 2.756, Ley Orgánica de Municipalidades

El proyecto de Ley de Juventudes, expediente N° 38921 presentado en la  legislatura provincial; y

 

CONSIDERANDO:

Que el proyecto de Ley de Juventudes, Expte. N° 38921, tiene por objetivo el  reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las  juventudes que se encuentren en el territorio santafesino, como así también la  generación de organismos institucionales con el fin de garantizar tales derechos.

Que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y reconocer los derechos  de las juventudes, abrir puertas y tejer redes para permitirles desarrollar un  proyecto de vida.

Que son las y los jóvenes la continuidad de todo lo bueno que deseamos  preservar y todo lo que debemos transformar. Para esto, debemos aportarles  herramientas que les permitan un crecimiento y desarrollo pleno.

Que, la Argentina no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos  de los Jóvenes (CIDJ), ni detenta un cuerpo legal que defina, otorgue contenido  y vele por los derechos de las y los jóvenes. No existe regulación específica  alguna en la Constitución Nacional y en ninguna normativa de alcance nacional.  Tampoco se ha sancionado alguna ley con este objeto en otras provincias de  nuestro país, por lo que cada vez se evidencia más la necesidad de generar  herramientas institucionales que efectivicen y garanticen el cumplimiento de  dichos derechos. Para que este vacío legal no sea también un vacío de interés  debemos avanzar en la conquista de más derechos.

Que por ello se evidencia la necesidad de generar herramientas institucionales  que efectivicen y garanticen el cumplimiento de sus derechos. En ese contexto,  en nuestra provincia, se ha avanzado considerablemente desde el año 2007  hasta 2019 realizando las innovaciones necesarias para promover y proteger los  derechos de los y las jóvenes, con políticas públicas concretas, entre ellas la  creación del Gabinete Joven en el afio 2007; la Red de Municipios y Comunas  en el año 2008; el Plan Santa Fe Joven, con sus dos ediciones (2010 y 2013);  la creación del Observatorio de Políticas de Juventudes, en el año 2011; como  un conjunto de proyectos y programas como el plan Vuelvo a Estudiar, el Raíces,  el Ingenia, Pasaporte Joven, Olimpiadas Santafesinas, Viva la Noche,  Estudiantes al Centro, Yo Nací en Democracia, Juventudes estratégicas, y  Nueva Oportunidad cuyo proyecto de ley cuenta con media sanción de la  Cámara de Diputados, esperando su tratamiento y aprobación en Senadores,  entre otros tantos.

Que la importancia del proyecto en tratamiento radica en que las juventudes  necesitan una ley que tenga principios como integralidad y transversalidad,  perspectiva joven y dialogo intergeneracional, heterogeneidad, políticas  participativas, igualdad y efectividad, igualdad de oportunidades, igualdad en la  diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al  arraigo y vivienda, acceso al espacio público de calidad y a la cultura.

Que una ley de juventudes que sea tanto un instrumento de gobierno como una  herramienta concreta para cada joven que habita nuestra provincia permitiría la  continuidad de un conjunto de proyectos y programas como el plan Vuelvo a  Estudiar, Pasaporte Joven, Olimpíadas Santafesinas, Viva la Noche, Estudiantes  al Centro, Yo Nací en Democracia, juventudes estratégicas, entre otros tantos  que buscan efectivizar el ejercicio de ciertos derechos por parte de las y los  jóvenes; como así también la generación de oportunidades de convivencia y  arraigo a través de Programas como Ingenia y Raíces; y el desarrollo de nuevas  formas de reconocimiento de derechos.

Que el proyecto establece la creación de un Gabinete Joven, un Consejo  Provincial de Juventudes, una Red de Municipios y Comunas, un Observatorio  de Políticas de Juventudes y una Defensoría, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, para proteger los derechos de los más de 800.000 jóvenes que habitan  la provincia.

Que, en el marco del Día Nacional de las juventudes, a conmemorarse el 16 del  corriente, en recuerdo a los y las jóvenes secuestrados hace 44 años por fuerzas  militares, durante la denominada Noche de los lápices y en memoria y  reivindicación de sus luchas creemos oportuno avanzar en el plano de la  transformación institucional, con la creación, por ley, de un sistema que optimice  lo realizado, lo legitime y lo faculte para dar respuesta a las nuevas exigencias  de la Democracia.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 564/2.020

 

ART.1°) Declárase de interés Social y Comunitario para el Municipio de Villa  Gobernador Gálvez, el pronto tratamiento y aprobación por parte de la  Legislatura de la Provincia de Santa Fe, del expediente N° 38921, Proyecto de  “Ley de Juventudes”.

 

ART.2°) Elévese copias de la presente Declaración a la Cámara de Diputados y  de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dentro de los 5 (cinco) días hábiles  siguientes a la sanción.

 

ART.3°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 17 de septiembre  de  2.020.

Descargar doc:

Decl. 564-20_09-18-2020-112538

print