Expte. Nº 7.891/22
VISTO:
La Constitución Nacional, art. 14 bis y cc;
La Ley Provincial N° 2756 (Ley Orgánica de Municipalidades);
El prolongado conflicto sostenido entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el sindicato de docentes públicos (AMSAFE) a raíz del reclamo de mejores salarios, y las declaraciones de la ministra de Educación provincial, en el sentido de que se descontarán días de sueldo a quienes adhieran a medidas de fuerza, y que no habrá nuevos intentos de acuerdo; y
CONSIDERANDO:
Que las posibilidades de progreso, y de desarrollo igualitario en una sociedad, están vinculadas básica y esencialmente a la educación de sus ciudadanos, por incidir directamente en sus posibilidades de superación material y cultural.
Que en repetidas ocasiones y de diferentes maneras, este Concejo Deliberante ha demostrado que considera a la educación como basamento para la construcción de una Nación. Surgieron así reconocimientos a docentes, a instituciones escolares en sus aniversarios, a alumnos/as destacados, entre otras manifestaciones que expresan el valor que la sociedad otorga a quienes desempeñan la importante función formativa.
Que, sin embargo, las sucesivas políticas y las crisis económicas que cíclicamente padece nuestro país, han mellado el poder adquisitivo de los/as trabajadores/as; y los salarios docentes no resulta ajenos a esta problemática. Tampoco puede soslayarse la necesidad de contar con una fuerte inversión estatal que permita recuperar a los miles de chicos y chicas que dejaron la escuela, y brindar a los equipos docentes las condiciones de trabajo que supieron tener.
Que la referida situación socioeconómica, ha derivado en medidas de fuerza tomadas en el marco de garantías de raigambre constitucional, como el derecho de huelga. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo de Santa Fe anunció públicamente que descontará los días de paro a los docentes públicos, y que no realizará nuevas propuestas tendientes a lograr un acuerdo.
Que cabe observar que el conflicto afecta principalmente a docentes y alumnos de escuelas públicas, que son aquellas que desempeñan un rol clave en toda sociedad que aspire a ser cada vez más justa e igualitaria.
Que el reclamo docente por un sueldo justo ha suscitado el apoyo de múltiples sectores e instituciones de la sociedad. En tal sentido, la Cámara de Diputados sesionó en fecha /09/2022 bajo el lema “La Educación No Se Ajusta”, y aprobó 4 proyectos, de diferentes espacios políticos, expresando su preocupación y requiriendo soluciones al Gobierno Provincial.
Que ante tal situación, estimamos conveniente expresar el acompañamiento a las/os docentes y solicitar al Superior Gobierno de la Provincia se retome la vía del diálogo y se extremen los esfuerzos para arribar a salarios acordes a la importancia de la tarea que realizan los educadores, garantizando a alumnos y alumnas de los distintos niveles el derecho constitucional a la educación.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:
DECLARACIÓN Nº 643/2.022
ART.1°) El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez expresa su preocupación por la pérdida de días de clase en las escuelas públicas, y solicita al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe recuperar los canales de diálogo y extremar los esfuerzos tendientes a recomponer los salarios del personal docente de nuestra provincia y salvaguardar el derecho constitucional a la educación.
ART.2°) Remítase copia de la presente al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dentro de los 3 (tres) días de su aprobación
ART.3°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 29 de septiembre de 2022.