Ord. 0931/93 Ordenanza Tributaria Período Fiscal 1993.

 

VISTO:

 

 El  cálculo de recursos para 1993 a través de los  cuales se financiaran las erogaciones previstas.

 Lo dispuesto en Ordenanza Tributaria 804/92 y  Ordenanzas Complementarias, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que se han cumplimentado las prescripciones legales vigentes.

Que la comisión de Presupuesto y Hacienda de este  Concejo Deliberante  ha  emitido Dictamen  favorable  al  presente Proyecto de Ordenanza.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

 

 

ORDENANZA Nº 931/93

 

 

 

ART.1º: Establézcase  para el período fiscal 1993,  los  valores  tributarios tarifados  en los artículos siguientes,  acorde las prescripciones del  Código Tributario Municipal Ordenanza Nº 619/90 .-

 

ART.2º: Fíjase  la modificación urbana y rural prevista en el Código  Tributario Municipal de este Municipio conforme al plano vigente, asimismo se delimitarán en el mismo las zonas afectadas por la sobre tasa por baldío.-

 

ART.3º: Delimítese dentro de la zona urbana las siguientes categorías:

 

Zona  Urbana:  1º  Categoría: Frentista con pavimento, iluminación  a  gas  de mercurio, barrido y recolección de residuos domiciliarios.

 

Zona Urbana: 2º Categoría: Frentista con pavimento, iluminación a foco  común, barrido y recolección de residuos domiciliarios.-

 

Zona  Urbana:  3º  Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación  a  gas  de mercurio,  riego,  zanjeo,  abovedamiento, desmalezamiento  y  recolección  de residuos domiciliarios.-

 

Zona Urbana: 4º Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación a foco  común, riego, zanjeo, abovedamiento, desmalezamiento y recolección de residuos  domiciliarios.-

 

Zona Urbana: 5º Categoría: Frentista sin pavimento y que se le presta  algunos de los siguientes servicios: alumbrado público, riego, recolección de residuos domiciliarios, zanjeo, abovedamiento y/o desmalezamiento, los que serán  efectuados en forma diaria según sea el caso.-

 

Zona  Urbana:  6º Categoría: Tasa mínima que deberá abonar los  frentistas  no considerados en las categorías anteriores.-

 

Zona  Sub-urbana: 7º Categoría: Frentista con pavimento e iluminación  a  foco común, barrido, recolección de residuos.-

 

 

Zona Sub-urbana: 8º Categoría: Frentista sin pavimento y algunos de los servicios de la categoría anterior.-

 

 

Zona Sub-urbana: 9º Categoría: Tasa mínima.-

 

 

 

ART.4º: El básico de la Tasa a cobrarse es:

 

      a) Para frentes menores y de hasta 8,66 mts. lineales inclusive, cobrándose  para  los  frentes menores de esta medida como si fueran  de  8,66  mts. lineales.-

      b)  En  caso de inmuebles sometidos al régimen de  propiedad  horizontal según Ley Nacional 13.512 y Ley Provincial 4.194 se aplicará a la tasa correspondiente  a  los metros lineales de frente del lote,  los  porcentajes  según valor  de  acuerdo  informe de Catastro Municipal, no pudiendo ser  en  ningún caso  el valor emitido para cada unidad inferior al 50% de la tasa  correspondiente al frente del lote de 8,66mts. lineales.-

      c)  Al  igual que lo indicado en el artículo que se  refiere  a  frentes mayores  de  8,66 mts. debe dividirse el básico por 8,66 mts.  lineales  y  el resultado multiplicarlo por el total de metros de frente.-

      d) Se considerará esquina a los fines de la aplicación de este artículo, todo  lote  cuya suma de frente no exceda en ningún caso de  40,00  metros  de frente lineales, si la fracción fuera mayor se cobrará el excedente por  separado como si fuera de frente común.-

 

 

TARIFA APLICABLE POR METRO DE FRENTE

PARA EMISION DE VALORES FISCALES CORRESPONDIENTES A

TASA GENERAL DE INMUEBLE 

 

 

ZONA URBANA

 

                  CODIGO                                 VALORES

                   0011                                    1,00                               

                   0020                                    0,74

                   0030                                    0,56

                   0040                                    0,53

                   0050                                    0,38

                   0060                                    0,27

                   0111                                    1,48

                   0120                                    0,99

                   0130                                    0,73

                   0140                                    0,69

                   0150                                    0,46

                   0160                                    0,32

                   0101                                    0,46

                   0200                                    0,31

                   0300                                    0,15

                   0400                                    0,19

                   0500                                    0,13

                   0600                                    0,09

                   1111                                    0,69                               

                   1120                                    0,44

                   1130                                    0,27

                   1140                                    0,24

                   1150                                    0,16

                   1160                                    0,11

                 

ZONA SUBURBANA

 

                   0070                                    0,46                               

                   0080                                    0,32

                   0090                                    0.23

                   0170                                    0,56

                   0180                                    0,38

                   0190                                    0,28

                   0700                                    0,15

                   0800                                    0,10

                   0900                                    0,07

                   1170                                    0,18

                   1180                                    0,09

                   1190                                    0,08

 

 

ART.5º:  Establécese que la sobre tasa por baldío prevista en el  artículo  74 del Código Fiscal Uniforme Ordenanza Nº 619/90 es igual al 80 % de los valores establecidos para cada categoría en el artículo 4º .-

 

      El cobro de la Tasa General de Inmuebles Urbana y Sub-urbana se efectuará por períodos mensuales cuyos vencimientos serán los siguientes:

 

 

                   1º A/Mensual               07/02/93

                   2º A/Mensual               06/03/93

                   3º A/Mensual               10/04/93

                   4º A/Mensual               08/05/93

                   5º A/Mensual               10/06/93

                   6º A/Mensual               10/07/93

                   7º A/Mensual               10/08/93

                   8º A/Mensual               10/09/93

                   9º A/Mensual               09/10/93

                  10º A/Mensual               10/11/93

                  11º A/Mensual               10/12/93

                  12º A/Mensual               10/01/94

 

 

 

ART.6º: La tasa General de Inmuebles correspondiente a la Zona Rural se cobrará de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza Nº 151/85 (5 litros de gas oil por Ha. y por semestre). Siendo sus vencimientos semestrales los siguientes:

 

                        1º Semestre/92 venc. 20/12/93

                        2º Semestre/92 venc. 20/01/94

 

 

ART.7º: La Tasa General de Inmuebles, Zona Sub-urbana con explotación  agropecuaria  se  cobrará  de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza  Nº  183/85   (44 litros de gas oil por Ha. y por año).  Siendo su vencimiento 31/12/93.-

 

 

ART.8º:  Conforme  a lo establecido en Ordenanza Nº 619/90 y al margen  de  lo previsto  en  el artículo 75 del Código Fiscal Uniforme se mantienen  las  siguientes  exenciones  vigentes  por Ordenanza antes  mencionada  artículo  76, inciso a) al m) inclusive.-

 

 

ART.9º: Establécese que las exenciones previstas en el Código Fiscal Uniforme, así  como  las contempladas en el artículo anterior, sólo tendrán  vigencia  a partir  de la solicitud del beneficiario que prueba la condición de  exención, con retroactividad a los gravámenes pendientes de pago no prescriptos, siempre que  en  el  período fiscal en que se originaran rija una  norma  de  carácter genérico que exceptúa el pago de la tasa en base a los motivos que se prueban, y sobre que éstos hayan existido en tales fechas y períodos.-

 

 

DERECHO DE CEMENTERIO

 

 

 

ART.10º:  Fíjanse  los siguientes importes para los derechos previstos  en  el artículo 90 Ordenanza Nº 619/90 .-

 

Inciso a)

         1. Concesión de Derecho de Uso de terreno a perpetuidad por m2

         1.1. Con destino a panteones  familiares y sociales:

         1.1.1. Calle con frente parquizado                   $ 228,00

         1.1.2. Calle con posibilidades de circulación de

                vehículos                                     $ 195,00                           

         1.1.3. Senderos peatonales                           $ 185,00

         

 

         2. Permiso de inhumación en:

         2.1. Panteón familiar                                $  15,50

         2.2. Perpetuas                                       $  12,80

         2.3. Nicho                                           $  10,00

         2.4. Sepultura en tierra                             $   7,30

 

 

         3. Permiso de exhumación                             $   6,40

        

         4. Permiso de reducción                              $   9,10

 

         5. Tasa por introducción de cadáveres de otras

            jurisdicciones (complementa la inhumación cuan-

            do procede de otra jurisdicción)                  $  12,80                                     

         5.1 Por Derecho Servicio Fúnebre                     $   8,00

         5.2 Por C/Portacoronas                               $   5,00

 

         6. Colocación de cadáveres en depósito              

         6.1. Por los primeros treinta días (por día)         $   2,70

         6.2. Por día que supere a lo precedente              $   3,60

 

 

      Fíjese un descuento del 50% sobre los valores de los permisos  codificados como 2., 3., 4. y 5. en caso de niños y restos.-

 

 

Inciso b)

         1. Traslado de cadáveres o reducciones.-

         1.1. Dentro del cementerio                           $   7,30

         1.2. A otras jurisdicciones                          $ 155,00

 

 

Inciso c)

         1. Derecho de trabajo de albañilería, pintura y

            colocación de lápida                              $  10,00                             

 

Inciso d)

         1. Derecho de solicitud transferencia.

         1.1.  Derecho  sobre la solicitud de transferencia  de  nichos  entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

         1.2.  Derecho  sobre la solicitud de transferencia  de  nichos  entre quienes no son herederos, 30% sobre el valor de nicho vigente al momento de la transferencia.-

         1.3.  Derecho sobre la solicitud de transferencia entre  quienes  son herederos (perpetua), el 15% del valor.-

         1.4.  Derecho sobre la solicitud de transferencia de  perpetua  entre quienes  no son herederos, el 30% sobre el valor actual del terreno más el  7% del valor de lo edificado.-

         1.5.  Derecho sobre la solicitud de transferencia de panteones  entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

 

         1.6.  Derecho sobre la solicitud de transferencia de panteones  entre los  que  no son herederos, el 30% sobre el valor vigente del  terreno  en  el momento de la transferencia, más el 7% del valor de lo edificado.-

 

 

         1.7. El valor de lo edificado se considera de la siguiente forma:

      El  doble  del  valor  del  terreno  para  panteones  familiares,  otras construcciones sobre nivel y panteones sociales para cada piso.-

      el 15% sobre el valor del terreno para construcciones bajo nivel.-

 

      Para  las obras en construcción se tendrá en cuenta el porcentaje de  lo edificado hasta el momento de la transferencia. El valor de aplicación de  los terrenos del cementerio se ha fijado en la presente Ordenanza.-

 

 

Inciso e)

         1. Servicio prestado a empresa fúnebres.-

         1.1. Por renovación, reparación o cambio de ataúd y/o

              caja metálica dentro de la necrópolis por defi-

              ciencia o mal soldado                           $  18,20

         1.2. Independiente de la tasa anterior se le fijará

              a la cochería responsable del servicio una san-

              ción de                                         $   9,20

 

      Por  día de demora en subsanar la deficiencia comunicándose a la  Cámara de cocherías la anormalidad.-

 

 

 

Inciso f)

         1. Tasa de mantenimiento, limpieza y conservación de

            la necrópolis.-

     

      Facúltase  al  Departamento  Ejecutivo a fijar los  vencimiento  de  los mismos, con los siguiente valores en concepto de cuota semestral:

 

         1.1. Nicho urna                                      $   6,70

         1.2. Nicho simple                                    $   8,15

         1.3. Nicho doble                                     $  10,80

        

         1.4. Panteones o perpetuas de:

              1.4.1. Hasta 3 m2                               $  20,33

              1.4.2. De 3,01 m2 a 6 m2                        $  25,70

              1.4.3. De 6,01 m2 a 10 m2                       $  31,10 

              1.4.4. De 10,01 m2 en más                       $  42,00

 

 

      Fíjase  un descuento del 30% (treinta por ciento) sobre los  valores  de esta tasa para todas las propiedades de construcciones, como 1.1; 1.2; 1.3;  y 1.4 domiciliadas en esta ciudad.-

 

         1.5. Panteones Sociales:

              1.5.1. Por cada piso terminado habilitado o no

                     y panteones en construcción por m2

                     de superficie                            $  1,00

              1.5.2. Por solar sin construir(m2 sup)          $  0,80

 

       Establécese  una  sobre tasa por baldío del 40% (cuarenta  por  ciento) sobre los valores mencionados.-

 

       Fíjase como vencimiento del:

 

                    1º semestre 1993      10 de Julio de 1993

                    2º semestre 1993      10 de Diciembre de 1993

 

      Pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal, por causa fundada  prorrogar los mismos.-

 

Inciso g: Arrendamiento de nichos por 5 (cinco) años:

 

                    1º y 4º fila (contado)      $ 150,00

                    2º y 3º fila (contado)      $ 230,00

 

Inciso h: Arrendamiento de nichos por 10 (diez) años:

                  Solar “Q” – Parte Nueva

 

                     1º y 4º fila (contado)     $ 330,00

             o anticipo de $ 66,00 y 6 cuotas de $ 48,75

                     2º y 3º fila (contado)     $ 385,00

             o anticipo de $ 77,00 y 6 cuotas de $ 56,80

 

             Por pago Contado 10% de descuento

             

Inciso i: Arrendamiento de nichos urnas por 5 años:

                  Sector “K”

                     1º y 4º fila               $ 120,00

                     2º y 3º fila               $ 180,00

        

Inciso j:   

         1. Emisión y duplicados de títulos

         1.1. Emisión de títulos de nichos o fracciones

               de terrenos                                    $ 10,00                 

         1.2. Emisión de títulos de concesión de tierras

              gratuitas por tiempo determinado                $  5,12

         1.3. Derecho de solicitud o certificaciones          $  2,50

         1.4. Emisión de duplicados de títulos que se soli-

              citen                                           $  7,60

 

 

ART.11º: Establécese que por aplicación de la facultad conferida por la  Ordenanza  Nº 619/90 se determina el plazo del artículo 95 en 5 años con opción  a una  única  renovación  por 3 años para caso de fosa adultos y  sin  opción  a renovar para fosa niños,. Estableciéndose como valores a abonar por la:

   renovación del arrendamiento de fosa por 3 años            $ 12,83

 

 

 

DERECHO DE ACCESO A DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS

 

 

ART.12º: Establécese una alícuota del 10% para la percepción de estos derechos aplicables  al valor base de la entrada conforme a lo establecido por el  art. 100 de la Ordenanza Nº 619/90 , la que deberá abonarse dentro del término de  8 días corridos posteriores al espectáculo.-

Cuando el ingreso al espectáculo, reunión o cualquier denominación que  tuviere, se haga en forma gratuita, cada espectador  o asistente al mismo,  abonará un  derecho de ingresos que se establece en la suma de $ 0,70  (Pesos  setenta centavos) y que se hará efectivo mediante boleto que el organizador habilitará a tal efecto.Dicho derecho no afectará el carácter de gratuidad del ingreso.-

 

 

ART.13º: El resultado individual que se obtenga por entrada podrá  redondearse en más o menos, en los niveles que establece la  reglamentación y a los  efectos  de  permitir  la facilidad de la cobranza al espectador y  al  agente  de representación.-

 

 

ART.14º:  Los  organizadores  circunstanciales que no  deban  cumplimentar  la habilitación  previa  conforme  el artículo 103 del  Código  Fiscal  Uniforme, podrán ser requeridos a depositar a cuenta la suma que el Departamento  Ejecutivo  considere  de mínima realización como retención, sin  perjuicio  de  los ajustes en más o menos a posteriori del espectáculo. Tales depósitos a  cuenta no serán exigidos en un plazo anterior a las 48 hs. del espectáculo, la  eventual  devolución de exceso, ingresado no podrá postergar más de 48 hs.  de  la rendición-declaración final que presente el organizador.-

 

 

 

DERECHO DE OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO

 

 

ART.15º: Por la utilización de vereda:

 

      a) Kiosco: de medidas normales conforme Ord.320/79

                abonarán mensualmente                         $  9,45

      b) Ferias: establecidas en la vía pública de acuerdo

                a lo prescripto en la Ord. 320/79 abonarán

                mensualmente                                  $ 18,90

 

 

ART.16º: Permiso de Uso:

 

Se abonará por el uso de:

 

     a) Tractor por hora                                      $  3,78

     b) Máquina motoniveladora por hora                       $  5,13

     c) Pala mecánica por hora                                $  5,13

     d) Máquina retroescavadora por hora                      $  5,13

     e) Tanque de agua por viaje                              $  5,13

     f) Camión por retiro de tierra p/viaje                   $  5,13

     g) Máquina desmalezadora por hora                        $  2,30

 

 

 

TASA DE REMATE

 

      Se  abonará el 2% sobre el valor total del monto producido por la  venta de la hacienda.-

 

 

TASA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y OTRAS PRESTACIONES:

 

      Las  disposiciones contenidas en los artículos 17 y 18 serán de  aplicación siempre y cuando no se opongan a lo dispuesto en las Ordenanzas Nº 899/93 y  Nº  906/93 (presentación espontanea), en cuyo caso  quedará  suspendida  la mencionada aplicación durante la vigencia de las Ordenanzas 899/93 y 906/93 ya citadas.-

 

 

ART.17º: Por cada hoja de actuación por gestiones realizadas ante la dependencia Municipal pagará un sellado de:

 

     1) Por original                                          $  2,03

     2) Por cada copia restante                               $  0,95

     3) Por cada carátula de iniciación de trámite            $  2,03

     4) Por inscripción y renovación de inscripto habilitado

        y transporte escolar                                  $ 67,50

     5) Por cada hoja de fotocopia doble faz                  $  6,75

 

EDIFICACION

 

 

ART.18º : Derecho y tasa de Prestación de servicios por permisos  edificación, finales de obra, Inscripción de profesionales, permiso de demolición y otros.-

 

1)OBRAS  NUEVAS: Los permisos de edificación abonarán una tasa por  prestación de  servicios técnicos de 4 o/oo (cuatro por mil del monto de obra s/Ley  Provincial Nº 4114).-

Por todas las construcciones en concepto de final de obra corresponderá abonar para obras nuevas una tasa fija de $ 13,50.-

 

2)  Por  permiso  de edificación en el cementerio local se  abonará  un  7o/oo (siete por mil) Ley Provincial 4.114.-

 

3) REGULARIZACIONES: En concepto de visación de expedientes de  regularización de obras construidas sin permiso, deberá abonarse las siguientes tasas:

 

      a) Por presentación espontanea corresponderá abonar según monto de  obra por ley Provincial Nº 4.114 – 1,5% .-

 

      b)  Por presentación de ampliaciones y otros a regularizar cuyo  permiso anterior fuera regularización y siempre y cuando se realicen en el mismo  lote (total  o  parcialmente) corresponderá abonar en este caso según el  monto  de obra por la Ley Provincial Nº 4.114 – 3%.-

 

      c)  Por  expedientes de Regularización de obras y/o  obras  nuevas  cuya presentación se realice a través de requisitoria municipal, habiéndose labrado acta de comprobación por la Dirección de Obras Privadas, corresponderá  abonar según el monto de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 4% .-

 

      d) En concepto de final de obra por regularización corresponderá  abonar una tasa fija de  – $  13,50.-

 

 

4)DEMOLICIONES: En concepto de permiso de demolición corresponderá abonar  las siguientes tasa según la superficie cubierta a demoler:

 

      Hasta 40 m2 abonará                                      $  6,75

      de 40 m2 a 160 m2                                        $ 13,50                          

      más de 160 m2                                            $ 27,00

 

 

5) INSCRIPCION PROFESIONAL: Todos los profesionales y técnicos de la construcción  debidamente habilitados por el Consejo de Ingenieros de la Segunda  Circunscripción deberán abonar por inscripción profesional o reinscripción  anual un sellado de :

 

      formulario de solicitud común                            $  2,30

      por inscripción anual                                    $ 40,50

 

 

6) CARPETAS Y FICHAS:

 

      Por cada carpeta de edificación                          $  8,10

      Por cada ficha de edificación                            $  4,05

      Por cada ficha de demolición                             $  4,05

 

 

 

7)REBAJE DE CORDON:

 

      Deberá abonar en este caso un sellado de:

       formulario de solicitud común                           $  2,03

       por rebaje de cordón                                    $  2,03

 

 

8)VISACION PREVIA DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

      Se deberá abonar solicitud en :

      Formulario común                                        $  2,03

y corresponderá abonar por tasa de pre-prestación de

servicio una cantidad de                                      $ 13,50

 

 

 

 

9)FINAL PARCIAL DE OBRA:

 

      Corresponderá abonar solicitud en formulario común       $  2,03

 y deberá abonar por tasa por prestación de servicio           $ 13,50

 

 

10)ARCHIVOS DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

      Por copias heliográficas o fotocopias de planos certificados  autenticados de archivo corresponderá abonar solicitud en:

 

       formulario sellado                                      $  2,03

       Por cada fotocopia doble faz                            $  0,68

       Por cada copia de tipo heliográfica de superficie

       base de 0,15 m2                                         $  2,03

 

Para toda superficie distinta a 0,15 m2 se cobrará en forma proporcional.-

 

 

ART.19º: Derecho de Registros Topográficos y Catastrales abonarán por:

 

a) Conexión de Luz:

                  monofásica familiar                         $  2,03

                  monofásica comercial                        $  4,73

                  Trifásica                                   $  9,45

 

b) Derecho de Catastro:

                       Inscripción catastral provisoria por

                       propiedad                              $  2,03

                       Inscripción catastral definitiva       $  2,03

                       Duplicado de catastro                  $  2,03

                       Certificado catastral definitivo cuando

                       esta realizado el provisorio           $  1,35

 

 

      Por falta de catastro del propietario anterior corresponderá un  recargo del 50% sobre el valor correspondiente.-

    

                       Certificado de libre afección          $  2,70

 

c) Visación de planos de mensura y subdivisión:

 

      Por solicitud de visación                                $  2,70

      Por cada uno de los lotes                                $  1,35

      Desglose (por cada lote)                                 $  5,40

      Copia de planos                                          $  2,03

 

d) Visación de planos y mensuras y subdivisión de propiedad horizontal:

 

    Por solicitud de visación                                 $  4,05

    Por cada unidad de vivienda                               $  4,05

    Desglose (por cada unidad)                                $  4,05

    Copia de planos                                           $  2,03

 

e) Urbanizaciones:

 

      Por solicitud de instrucciones                           $  9,45

      Por solicitud de visación                                $  6,10

      Por designación de calle urbanizada                      $  2,03

      Por cada una de las fracciones                           $  6,10

      Desglose por cada fracción                               $  5,40

 

f) Numeración Oficial:

 

      Certificado de numeración oficial                        $  2,10

 

 

g) Lineas y niveles:

 

      Por determinación de linea de edificación                $ 11,50

      Por determinación niveles de umbral                      $ 11,50

 

 

h) Copia del plano del distrito:

 

      Por unidad (1,20 m X 2 m.)                               $ 20,25

      Por unidad (0,80 m X 1 m.)                               $  6,70

 

 

i) Archivo de catastro:

 

      Por cada fotocopia                                       $  0,70

 

 

 

DERECHO REGISTRO E INSPECCION

 

 

ART.20º: Se establecen las siguientes categorías y vencimientos:

 

Categoría A: Locales en que no haya persona en relación de dependencia.-

Categoría B: Locales con una persona en relación de dependencia.-

Categoría C: Locales con dos a tres personas en relación de dependencia.-

Categoría D: Locales con cuatro a cinco personas en relación de dependencia.-

      Conforme  a  lo  previsto en el art. 84 del Código  Fiscal  Uniforme  se establecen los siguientes vencimiento para los distintos períodos de 1993.-

 

 

                  Enero/93                   10/02/93

                  Febrero/93                 10/03/93

                  Marzo/93                   10/04/93

                  Abril/93                   10/05/93

                  Mayo/93                    10/06/93

                  Junio/93                   10/07/93

                  Julio/93                   10/08/93

                  Agosto/93                  10/09/93

                  Septiembre/93              10/10/93

                  Octubre/93                 10/11/93

                  Noviembre/93               10/12/93

                  Diciembre/93               10/01/94

 

      Establécese las normas tarifarías que a continuación se especifican:

 

Alícuota Básica:

                La  alícuota  general  del Derecho de  registro  e  Inspección prevista   en el art. 84 de la Ordenanza 619/90 se fija en el 6o/oo (seis  por mil).-

 

Alícuota Diferenciales:

                       Por  la actividades que se especifican a  continuación, el derecho se liquidará con las siguientes alícuotas diferenciales que  configuran los tratamiento especiales que se detallan:

 

     a) Del cinco por mil

       – Artesanos en general

       – Comercio de lubricantes

       – Comercio o Industria de productos alimenticios excepto bares, restaurantes,  pizzerías,  casas de comidas y rotiserías, que estarán sujetas  a  la alícuota general.-

 

       –  Comercio e Industria de artículos medicinales veterinarios y  óptica medicinal.-

       –  Comercio  o Industria de artículos sujetos al régimen  de  impuestos internos unificados.-

       – Comercio mayorista (venta de comerciante a comerciante)

       – Comerciantes de productos agropecuarios.-

       – Compañías de título sorteables seguros y reaseguros.-

       – Empresas de construcciones de obras públicas y/o privadas.-

       – Transportes escolares y a lugares de trabajo excepto excursión.-

       –   Venta   de  libros  nuevos:  textos  de  literatura,   técnicos   y científicos.-

       – Venta por mayor de arena, pedregullo, canto rodado y similares.-

 

 

    b) del catorce por mil:

       – Comisiones, consignaciones y representaciones, excepto las correspondientes a actividades agropecuarias que estarán sujetas a alícuotas general.-

       – Comisiones por compra y/o venta de inmuebles.-

       – Comisiones de ahorro y préstamo en general.-

       – Compra venta por mayor y/o menor de chatarra, deshechos, sobrantes de producción,  artefactos, artículos y materiales usados, excepto la  venta  por mayor de chatarra con destino a fundición.-

       – Consignaciones de automotores y rodados usados en general.-

       – Empresa fúnebres y casas velatorias.-

       – Honorarios y comisiones por publicidad y propaganda.-

       –  Venta por mayor y menor de tabaco, cigarrillos,  cigarros,  fósforos (dif. valor de reventa).-

       – Venta por mayor y menor de combustibles.-

       –  Venta por menor de billetes de loterías, tarjetas de prode, y  cualquier otro sistema oficial de apuestas.-

       –  Sala destinada a la proyección de video películas por el sistema  de video cassette.-

       – Alquiler de máquinas lavadoras y secadoras de ropas en general.-

       – Cines y teatros

       – Alquiler y venta de video películas y video juegos.-

    

     c) Del cinco por mil:

       – Los bancos cooperativos considerando a los fines del hecho  imponible el cálculo con que practica la liquidación de Ingresos Brutos.-

 

     d) Del cuatro por mil:

       –  Las Cooperativas y Mutuales de Seguros considerando a los fines  del hecho imponible el cálculo con que practica la liquidación del impuesto a  los Ingresos Brutos.-

 

    e) Del cincuenta por mil:

       – Cabaret, café-espectáculo, confiterías bailables, night Club y  bares nocturnos.-

 

 

ESPECIALES:

          Fíjase las siguientes cuotas especiales:

 

a) Los albergues por hora, hoteles alojamientos, moteles o

   similares abonarán por habitación y por mes                $ 40,50

 

b) Los parques de diversiones abonarán por cada juego o

   atracción por mes                                          $  6,75

 

c) Los salones de entrenamientos, abonarán por cada juego

   y atracción por mes                                        $  9,45

 

d) Las playas de estacionamiento abonarán por cada unidad

   de capacidad autorizada y por mes                          $  1,35

 

e) Las cocheras cubiertas abonarán por cada unidad de

   capacidad autorizada y por mes                             $  1,35

 

f) La explotación de mesas o aparatos mecánicos o eléctro-

   nicos para juegos de destreza o habilidad en bares o

   negocios autorizados se abonará por mes y por unidad       $  9,45

 

g) Por explotación particular de canchas de tenis y otras

   se abonará por unidad y por mes                            $ 40,50

 

h) Hornos de ladrillos: Abonarán anualmente por Hs. el precio de venta de  mil ladrillos el que se fijará de acuerdo al precio que publique la Cámara  Argentina de Construcción para el referido material en el mes de enero.-

 

 

CUOTAS MINIMAS GENERALES:

                        Los  derechos mínimos que deberán abonar  los  locales habilitados aunque no se registren ventas o ingresos imponibles sin  perjuicio de los tratamientos especiales que se fijan por separado serán:

 

 

a) Cabarets, café – espectáculos, confiterías bailables

   night club, abonarán como cuota mínima mensual             $ 68,85

 

b) Cines con capacidad hasta quinientas butacas abonarán

   como cuota mínima mensual                                  $  9,45

 

c) Bares, Café al paso, Snak                                  $ 37,80

 

 

ADICIONALES:

           Fíjanse los siguientes adicionales sobre el derecho que corresponda tributarse  por  aplicación  de la alícuota respectiva,  cuotas  especiales  o cuotas mínimas generales o especiales, según corresponda:

 

      a)  Por  los locales en que se utilizan con  fines  comerciales,  mesas, sillas, bancos o similares en la vía pública o espacios públicos, se adicionará un veinticinco por ciento (25%) discriminado, en las respectiva declaración correspondiente a los períodos fiscales de los meses de Octubre a Marzo inclusive.-

 

      b)  Por los locales habilitados con destino a la explotación  de  bares, confiterías  o similares que exhiben en carácter complementario películas  por el  sistema de video-cassettes, se adicionará un veinticinco por ciento  (25%) discriminado.-

 

      c)  Por los locales en que se exhiben elementos publicitarios  autorizados,  que  anuncien  titular y/o actividad propia, se adicionará  un  dos  por ciento (2%) discriminado en la respectiva declaración mensual. No corresponderá este adicional en el caso de locales en que anuncien mediante simple pintura en vidrieras, puertas o frentes, exclusivamente actividad o rubro habilitado, titular, firma o denominación propia, domicilio o teléfono sin instalación de elemento publicitario alguno.-

 

      d)  Por los locales, cuyos titulares anuncian en o hacia la vía  pública del  Municipio mediante elementos publicitarios autorizados, fuera  del  local inscripto,  en  frentes, locales o instalaciones de terceros, en  vehículos  o espacios  públicos: se adicionará un ocho por ciento (8%) discriminado  en  la respectiva declaración jurada mensual.

      Este adicional incluye el establecido en el inciso anterior, si el mismo correspondiere.-

En  los casos de domicilios fiscales de locales de agentes  representantes  de anunciantes, por los que no se declaren bases imponibles en el municipio a los fines  del presente gravamen, deberá tributarse un derecho mínimo mensual  por publicidad en la vía publica, el equivalente a tres (3) veces el valor mensual de tal “Derecho Mínimo”  incluye adicional establecido en el presente inciso.-

 

SANCIONES:Las mismas quedán suspendida durante el período de la vigencia de la Ordenanza  Nº 906/93 (presentación espontánea), períodos en el cual  serán  de aplicación  de  las disposiciones  allí previstas en materia  de  sanciones  y multas .-

         Se  establece  la siguiente multa general por incumplimiento  de  los deberes formales relacionados con el Derecho de registro e Inspección al tenor del Art. 40 y 16 de la Ord. 619/90 .-

Establézcanse además multas especiales para los siguientes casos:

 

      1) Por incumplimiento de los deberes formales enunciados en el art.  16, inc.  a) fíjase una multa de $ 33,75 a 337,50; según lo considere el  Departamento Ejecutivo.-

 

      2)  Por incumplimiento de los deberes formales enunciados en el art.  16 inc. b) del Código Fiscal Unificado una multa de $ 33,75 a 337,50.-

 

      El incumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas facultará al Departamento Ejecutivo a la clausura del negocio.-

Los  contribuyentes del presente derecho que se encuentran alcanzados por  las disposiciones del convenio multilateral aprobado por la Ley Provincial Nº 8159 del 22 de Diciembre de 1977, distribuirán la base imponible que le corresponda a la Provincia conforme a las previsiones del Art. 35 del mencionado  convenio y declararán lo que fuera pertinente a la jurisdicción.-

 

 

ART.21º: OTROS TRIBUTOS

 

Derecho de Fiscalización de Servicios Públicos:

 

a) Se abonará mediante la aplicación de la siguiente alícuota:

 

      Las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos: del 2% de los  certificados  de  servicios.  establécese como fecha de  vencimiento  del  presente derecho  el último día hábil del mes siguiente al de la prestación del  servicio.-

b) Empresa Transporte de Pasajeros:

      El 2% del valor del boleto.-

 

Por  los  siguientes  servicios municipales se abonarán los  tributos  que  se detallan:

 

Desratización:

               Se abonará por m2                              $  9,45

 

Desinfección:

             Se abonará por m2 por los primeros 100 m2        $  0,95

             Por más de 100 m2 y hasta 300 m2                 $  9,45

             Por más de 300 m2                                $ 18,90    

 

Rifas:

     De acuerdo a la Ord. 75/84

 

 

Volantes de Publicidad:

                      Por la autorización del uso de volantes a repartir en la vía pública:

                      Por cada 100 volantes                   $  0,95

 

 

Altavoz para uso publicitario:

                      Por autorización por día y por altavoz  $  4,05

                      Abonarán por mes un máximo de hasta     $ 67,50

 

 

Altavoz en vehículo:

                    Por la gestión de autorización            $  4,05

 

 

Circo:

      Por la autorización por mes                             $ 67,50

 

 

Calesitas y Parques de Diversiones:

      Por funcionamiento, por día y por juego                 $  2,03

      Abonarán un máximo mensual de:                          $ 27,00

 

 

Taxis o Remises y Transportes Escolares y Especiales:

      Por la autorización del servicio de taxis o remises

      y transportes escolares especiales se abonará anual-

      mente la suma de                                        $ 67,50

 

 

Chapa Adicional:                                              $  2,10

 

 

Vendedor Ambulante:

                  Por la autorización de todo vendedor ambulante, repartidor o negociante que resida en nuestra ciudad, se cobrará un permiso de:

 

           Por día                                            $  0,95

           Por mes                                            $  8,10

           Por año                                            $ 81,00

 

Por  la autorizacion de todo vendedor ambulante, repartidor o  negociante  que provenga de otras localidades se cobrara un permiso de:

 

           Por día                                             $ 15,00

           Por mes                                             $ 50,00

           Por año                                             $100,00

 

Licencia de Uso:

               Por la gestión de apertura de un negocio se abonará en concepto de Licencia de Uso:

               Comercio                                       $  9,45

               Negocio tipo “industria”                       $ 20,25

               Por transferencia tipo “comercial”             $  8,10

               Por transferencia tipo “industrial”            $ 16,20

 

 

Tasa de Desinfección Automotores de Pasajeros:

 

      Por los servicios de desinfección mensual de transporte urbano de  pasajeros abonarán:

                  Por cada unidad una Tasa mensual de         $  6,75

                  Autom. de alquiler con taxímetro p/mes      $  2,03

 

 

Transportes Escolares:

                     Por  los servicios de desinfección que se presten en  los vehículos destinados a tal fin se abonará:

                     Por cada unidad                          $  6,75

 

 

Derecho de Solicitud de Licencia de Conductor o renovación:

      Abonarán para la obtención del Carnet de Conductor o

     Derecho a Rendir                                         $  6,75

 

 

Tasa de Control Sanitario:

                          Por c/libreta sanitaria se abonará  $  6,75

                          Por la renovación anual             $  4,05

 

 

Por Tramitaciones ante la Dirección de Patentamiento y Tránsito de la  Municipalidad:

             Por transferencia de vehículos:

             0 Km.                                            $ 33,75

             Modelo 1 a 5 años antigüedad                     $ 20,25

             Modelo 6 a 10 años antigüedad                    $  4,05

             Más de 10 años                                   $  2,03

 

 

Por transferencia de ciclomotores o motos:

             0 Km.                                            $  6,75

             Modelo 1 a 3 años antigüedad                     $  4,05

             Más de 3 años                                    $  2,03

 

 

Por cambio de Jurisdicción de Vehículos:

             0 Km.                                            $ 20,25

             1 a 5 años antigüedad                            $  8,10

             6 a 10 años antigüedad                           $  4,05

             Más de 10 años                                   $  2,03

 

Por cambio de Jurisdicción de Ciclomotores o Motos:

             0 Km.                                            $  4,05

             1 a 3 años de antigüedad                         $  2,70

             Más de 3 años antigüedad                         $  2,03

 

 

Por cambio de motor                                           $  2,03

 

 

Por radicación de vehículos:

             0 Km.                                            $ 33,75

             1 a 5 años antigüedad                            $ 20,25

             6 a 10 años antigüedad                           $  4,05

             Más de 10 años                                   $  2,03

 

 

Por radicación de ciclomotores o motos:

             0 Km.                                            $  6,75

             1 a 3 años antigüedad                            $  4,05

             Más de 3 años                                    $  2,03

 

 

Por baja fuer de la Pcia.(vehículos,ciclomotores o motos) $  9,45

 

 

Por alta ingreso a la Pcia. de vehículos:

             0 Km.                                            $ 33,75

             1 a 5 años antigüedad                            $ 20,25

             6 a 10 años antigüedad                            $ 4,05

             Más de 10 años                                    $ 2,03

 

Por alta ingreso a la Pcia. de ciclomotores o motos:

             0 Km.                                             $ 6,75

             1 a 3 años antigüedad                             $ 4,05

             Más de 3 años                                     $ 2,03

 

 

Por Solicitud de Apertura de la Vía Pública:                   $ 2,03

 

 

Por Solicitud de Otorgamiento de Factibilidad                  $ 2,03

 

 

Retiro de canes de la Perrera Municipal                        $ 2,03

 

 

Retiro a Domicilio de canes dentro del Radio Urbano            $ 2,03

 

 

Establézcanse las siguientes Multas Generales por:

Incumplimiento de los deberes formales al tenor del

artículo 40 del Código Fiscal Uniforme                       $ 33,75

 

 

 

Establézcanse Multas Especiales para los siguientes casos:

1) Por incumplimiento de los deberes formales al tenor del artículo 16, inciso a) del Código Fiscal Uniforme,

        Fíjase una multa en este de                          $  33,75

        a                                                    $ 337,50

 

 

2)  Por incumplimiento de los deberes formales enunciados en el  artículo  16, inciso b) del Código Fiscal Uniforme,

       una multa de                                           $  33,75

       a                                                      $ 337,50

 

 

 

ART.22º: Tasa Inspección Veterinaria

 

         Se abonará por cada animal vacuno faenado              $ 0,49

         Se abonará por cada animal ovino, porcino u otros      $ 0,32

 

Establécese  como  fecha  de vencimiento para el pago del  tributo,  libre  de intereses y recargos el último día del mes siguiente al de su liquidación.-

 

ART.23º: La aplicabilidad de la presente Ordenanza tributaria regirá a  partir de  la fecha de promulgación de la misma y con carácter retroactivo al  1º  de Enero  de  1993, excepto en aquellos tributos  que por su naturaleza  no  sean susceptibles del cobro de anticipos, reajustes y deban tomarse las  percepciones ya realizadas con carácter definitivo, situación que será reglamentada  en el ámbito municipal en todo aquello que no este previsto expresamente.  Continúan  vigente las Ordenanzas que dispongan sobre otros tributos que  no  hayan sido  expresamente derogados por la presente; formando aquellas parte  complementaria de la presente Ordenanza Tributaria.- 

 

 

ART.24º: La presente Ordenanza Tributaria tendrá vigencia con posterioridad al cierre  del  año  1993 si no ha sido dictada la norma que  le  sustituya,  sin perjuicio  del  nuevo  encuadre  anual  que  se  establezca  en  los  próximos tributos.-

 

 

ART.25º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala de Concejo Deliberante, Diciembre 23, 1993.

Presidente: Carlos Croci

Secretaria: Nestor Espinoza

 

 

 

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