Ord. 0991/94 Ord. Tributaria Año 1994, Delimitación De Categorías, Zona Urb. Y Suburbana.

VISTO:

 

El cálculo de recursos para 1994 a través de los cuales se financiarán las erogaciones previstas,

Lo  dispuesto en Ordenanza Tributaria 931/93 y  Ordenanzas Complementarias, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que se han cumplimentado las prescripciones legales vigentes.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

 

 

ORDENANZA Nº 991/94

 

 

ART.1º) Establézcase  para  el período fiscal 1994,  los  valores tributarios tarifados en los artículos siguientes,  acorde las  prescripciones del Código Tributario Municipal  Ordenanza Nº 619/90 .-

 

ART.2º) Fíjase   la  modificación urbana y rural prevista  en  el Código Tributario Municipal de este Municipio conforme  al plano  vigente,  asimismo se delimitarán en el  mismo  las zonas afectadas por la sobretasa por baldío.-

 

ART.3º) Delimítese dentro de la zona urbana las siguientes  categorías:

 

      Zona Urbana: 1º Categoría: Frentista con pavimento o estabilizado, iluminación a gas de mercurio, barrido y  recolección de residuos domiciliarios.

 

      Zona Urbana: 2º Categoría: Frentista con pavimento o estabilizado, iluminación a foco común, barrido y recolección de residuos domiciliarios.-

 

      Zona Urbana: 3º Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación  a  gas de mercurio,  riego,  zanjeo,  abovedamiento, desmalezamiento y recolección de residuos domiciliarios.-

 

      Zona Urbana: 4º Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación a foco común, riego, zanjeo, abovedamiento,  desmalezamiento y recolección de residuos domiciliarios.-

 

      Zona Urbana: 5º Categoría: Frentista sin pavimento y que  se le  presta algunos de los siguientes servicios:  alumbrado público,  riego,  recolección de  residuos  domiciliarios, zanjeo,  abovedamiento y/o desmalezamiento, los que  serán efectuados en forma diaria según sea el caso.-

 

      Zona Urbana: 6º Categoría: Tasa mínima que deberá abonar los frentistas no considerados en las categorías anteriores.-

 

      Zona  Sub-urbana:  7º Categoría: Frentista con  pavimento  o estabilizado e iluminación a foco común, barrido, recolección de residuos.-

 

      Zona  Sub-urbana:  8º Categoría: Frentista sin  pavimento  y algunos de los servicios de la categoría anterior.-

 

      Zona Sub-urbana: 9º Categoría: Tasa mínima.-

 

 

ART.4º) El  básico  de la Tasa a cobrar por todos  los  servicios incluidos en el art.68 de la Ordenanza 619/90 , excepto  el consumo de energía de Alumbrado Público es:

 

      a) Para frentes menores y de hasta 8,66 mts. lineales inclusive,  cobrándose para los frentes menores de esta  medida como si fueran de 8,66 mts. lineales.-

      b) En  caso de inmuebles sometidos al régimen  de  propiedad horizontal  según  Ley Nacional 13.512  y  Ley  Provincial 4.194  se aplicará a la tasa correspondiente a los  metros lineales  de frente del lote, los porcentajes según  valor de acuerdo  informe de Catastro Municipal, no pudiendo ser en ningún caso el valor emitido para cada unidad  inferior al  50% de la tasa correspondiente al frente del  lote  de 8,66mts. lineales.-

      c) Al igual que lo indicado en el artículo que se refiere  a frentes mayores de 8,66 mts. debe dividirse el básico  por 8,66  mts.  lineales y el resultado multiplicarlo  por  el total de metros de frente.-

      d) Se  considerará esquina a los fines de la  aplicación  de este artículo, todo lote cuya suma de frente no exceda  en ningún  caso  de 40,00 metros de frente  lineales,  si  la fracción fuera mayor se cobrará el excedente por  separado como si fuera de frente común.-

 

 

 

      TARIFA APLICABLE POR METRO DE FRENTE PARA EMISION DE VALORES FISCALES  CORRESPONDIENTES  A CONCEPTOS  QUE  INTEGRAN  LA T.G.I.  S/ ART. 68 CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL EXCEPTO  EL CONSUMO DE ENERGIA ALUMBRADO PUBLICO SEGUN LO PREVISTO  EN ORDENANZA 976/94 

 

 

 

ZONA URBANA

 

                  CODIGO                                 VALORES

                   0011                                    1,00      

                   0020                                    0,74

                   0030                                    0,56

                   0040                                    0,53

                   0050                                    0,38

                   0060                                    0,27

                   0111                                    1,48

                   0120                                    0,99

                   0130                                    0,73

                   0140                                    0,69

                   0150                                    0,46

                   0160                                    0,32

                   0101                                    0,46

                   0200                                    0,31

                   0300                                    0,15

                   0400                                    0,19

                   0500                                    0,13

                   0600                                    0,09

                   1111                                    0,69

                   1120                                    0,44

                   1130                                    0,27

                   1140                                    0,24

                   1150                                    0,16

                   1160                                    0,11

                 

ZONA SUBURBANA

                   0070                                    0,46

                   0080                                    0,32

                   0090                                    0.23

                   0170                                    0,56

                   0180                                    0,38

                   0190                                    0,28

                   0700                                    0,15

                   0800                                    0,10

                   0900                                    0,07

                   1170                                    0,18

                   1180                                    0,09

                   1190                                    0,08

 

ART.5º) La  tarifa de consumo de energía de Alumbrado Público   y el  vencimiento de los respectivos anticipos se  rige  por Ordenanza  955/94 y sus modificaciones, excepto en lo  que respecta  al vencimiento de cada anticipo cuando su  cobro se  realice  por liquidación administrativa en  cuyo  caso  será el dispuesto en la presente Ordenanza Tributaria para la Tasa General de Inmuebles.

 

ART. 6º) Establécese  que la sobretasa por baldío prevista en el  artículo 74 del Código Fiscal Uniforme Ordenanza Nº 619/90 es  igual  al 80 % de los valores establecidos  para  cada categoría en el artículo 4º y 5º.

 

      El cobro de la Tasa General de Inmuebles Urbana y Sub-urbana se  efectuará  por períodos mensuales  cuyos  vencimientos serán los siguientes:

 

                   1º A/Mensual               10/02/94

                   2º A/Mensual               10/03/94

                   3º A/Mensual               10/04/94

                   4º A/Mensual               10/05/94

                   5º A/Mensual               10/06/94

                   6º A/Mensual               10/07/94

                   7º A/Mensual               10/08/94

                   8º A/Mensual               10/09/94

                   9º A/Mensual               10/10/94

                  10º A/Mensual               10/11/94

                  11º A/Mensual               10/12/94

                  12º A/Mensual               10/01/95

 

ART.7º) La  tasa General de Inmuebles correspondiente a  la  Zona Rural se cobrará de acuerdo a lo previsto en la  Ordenanza Nº  151/85 (5 litros de gas oil por Ha. y  por  semestre). Siendo sus vencimientos semestrales los siguientes:

 

                        1º Semestre/94 venc. 30/06/94

                        2º Semestre/94 venc. 31/12/94

 

ART.8º) Conforme  a  lo establecido en Ordenanza Nº 619/90   y  al margen de lo previsto en el artículo 75 del Código  Fiscal Uniforme  se mantienen las siguientes exenciones  vigentes por  Ordenanza antes mencionada artículo 76, inciso a)  al m) inclusive.-

 

 

ART.9º) Establécese  que  las exenciones previstas en  el  Código Fiscal Uniforme, así como las contempladas en el  artículo anterior,  sólo tendrán vigencia a partir de la  solicitud del beneficiario que prueba la condición de exención,  con retroactividad  a  los gravámenes pendientes  de  pago  no prescriptos,  siempre que en el período fiscal en  que  se originaran rija una norma de carácter genérico que  exceptúa el pago de la tasa en base a los motivos que se  prueban,  y  sobre la base que éstos hayan existido  en  tales fechas y períodos.-

 

 

DERECHO DE CEMENTERIO

 

ART.10º) Fíjanse  los siguientes importes para los derechos previstos en el artículo 90 Ordenanza Nº 619/90 .-

      Inciso a)

1.  Concesión de Derecho de Uso de terreno  a  perpetuidad por m2

         1.1. Con destino a panteones familiares y sociales:

         1.1.1. Calle con frente parquizado              $ 228,00

         1.1.2. Calle con posibilidades de circulación de

                vehículos                                $ 195,00

         1.1.3. Senderos peatonales                      $ 185,00

           

        2. Permiso de inhumación en:

         2.1. Panteón familiar                           $  15,50

         2.2. Perpetuas                                  $  12,80

         2.3. Nicho                                      $  10,00

         2.4. Sepultura en tierra                        $   7,30

 

        3. Permiso de exhumación                         $   6,40

        

        4. Permiso de reducción                          $   9,10

 

        5. Tasa por introducción de cadáveres de otras

            jurisdicciones (complementa la inhumación cuan-

            do procede de otra jurisdicción)             $  12,80

         5.1 Por derecho Servicio Fúnebre                $   8,00

         5.2 Por cada portacorona                        $   5,00

   

        6. Colocación de cadáveres en depósito              

         6.1. Por los primeros treinta días (por día)    $   2,70

         6.2. Por día que supere a lo precedente         $   3,60

 

Fíjese  un  descuento  del 50% sobre los  valores  de  los permisos codificados como 2., 3., 4. y 5. en caso de niños y restos.-

 

      Inciso b)

         1. Traslado de cadáveres o reducciones.-

         1.1. Dentro del cementerio                      $  7,30

         1.2. A otras jurisdicciones                     $ 15,50

 

      Inciso c)

         1. Derecho de trabajo de albañilería y pintura y

             Colocación de lápida                        $ 10,00

 

 

 

      Inciso d)

         1. Derecho de solicitud transferencia.

         1.1.  Derecho  sobre la solicitud  de  transferencia  de nichos entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

         1.2.  Derecho  sobre la solicitud  de  transferencia  de nichos entre quienes no son herederos, 30% sobre el  valor de nicho vigente al momento de la transferencia.-

         1.3.  Derecho sobre la solicitud de transferencia  entre quienes son herederos (perpetua), el 15% del valor.-

         1.4.  Derecho  sobre la solicitud  de  transferencia  de perpetua  entre quienes no son herederos, el 30% sobre  el valor actual del terreno más el 7% del valor de lo  edificado.-

 

         1.5.  Derecho  sobre la solicitud  de  transferencia  de panteones entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

         1.6.  Derecho  sobre la solicitud  de  transferencia  de panteones entre los que no son herederos, el 30% sobre  el valor vigente del terreno en el momento de la  transferencia, más el 7% del valor de lo edificado.-

 

         1.7.  El  valor de lo edificado se considera de  la  siguiente forma:

      El  doble del valor del terreno para panteones  familiares, otras construcciones sobre nivel y panteones sociales para cada piso.-

      el 15% sobre el valor del terreno para construcciones  bajo nivel.-

 

      Para  las obras en construcción se tendrá en cuenta el  porcentaje de lo edificado hasta el momento de la transferencia. El valor de aplicación de los terrenos del cementerio se ha fijado en la presente Ordenanza.-

 

 

      Inciso e)

         1. Servicio prestado a empresa fúnebres.-

         1.1. Por renovación, reparación o cambio de ataúd y/o

              caja metálica dentro de la necrópolis por defi-

              ciencia o mal soldado                      $  18,20

         1.2. Independiente de la tasa anterior se le fijará

              a la cochería responsable del servicio una san-

              ción de                                    $   9,20

 

      Por día de demora en subsanar la deficiencia comunicándose a la Cámara de cocherías la anormalidad.-

 

 

      Inciso f)

         1. Tasa de mantenimiento, limpieza y conservación de

            la necrópolis.-

     

      Facúltase al Departamento Ejecutivo a fijar los  vencimiento de  los mismos, con los siguiente valores en  concepto  de cuota semestral:

 

         1.1. Nicho urna                                 $  6,70

         1.2. Nicho simple                               $  8,15

         1.3. Nicho doble                                $ 10,80

        

         1.4. Panteones o perpetuas de:

              1.4.1. Hasta 3 m2                          $ 20,33

              1.4.2. De 3,01 m2 a 6 m2                   $ 25,70

              1.4.3. De 6,01 m2 a 10 m2                  $ 31,10 

              1.4.4. De 10,01 m2 en más                  $ 42,00

         1.5. Panteones sociales:

 

 

      Fíjase  un descuento del 30% (treinta por ciento) sobre  los valores  de esta tasa para todas las propiedades de  construcciones, como 1.1; 1.2; 1.3; y 1.4 domiciliadas en esta ciudad.-

 

         1.5. Panteones Sociales:

              1.5.1. Por cada piso terminado habilitado o no

                     y panteones en construcción por m2

                     de superficie                       $  1,00

              1.5.2. Por solar sin construir(m2 sup)     $  0,80

 

       Establécese una sobretasa por baldío del 40% (cuarenta  por ciento) sobre los valores mencionados.-

 

       Fíjase como vencimiento del:

 

                    1º semestre 1994      10 de Julio de 1994

                    2º semestre 1994      10 de Diciembre de 1994

 

      Pudiendo  el  Departamento Ejecutivo  Municipal,  por  causa fundamentada prorrogar los mismos.-

 

      Inciso g: Arrendamiento de nichos por 5 (cinco) años:

 

                    1º y 4º fila (contado)      $ 150,00

                    2º y 3º fila (contado)      $ 230,00

 

 

      Inciso h:Arrendamiento de nichos por 10 años:

     

                     Solar Q Parte Nueva

                    1º y 4º fila (contado)               $ 330,00

            o anticipo de $ 66,00 y 6 cuotas de          $  48,75

                    2º y 3º fila (contado)               $ 385,00

            o anticipo de $ 77,00 y 6 cuotas de          $  56,80

              

                 por pago contado 10 % de descuento

 

      Inciso i:Arrendamiento de Nichos urnas por 5 años:

 

                      Sector K

 

                    1º y 4º fila                $ 120,00

                    2º y 3º fila                $ 180,00

        

      Inciso j:

         1. Emisión y duplicados de títulos

         1.1. Emisión de títulos de nichos o fracciones

               de terrenos                               $ 10,00

         1.2. Emisión de títulos de concesión de tierras

              gratuitas por tiempo determinado           $  5,12

         1.3. Derecho de solicitud o certificaciones     $  2,50

         1.4. Emisión de duplicados de títulos que se soli-

              citen                                      $  7,60

 

ART.11º) Establécese que por aplicación de la facultad conferida  por  la  Ordenanza  Nº 619/90 se determina  el  plazo  del artículo  95 en 5 años con opción a una  única  renovación por 3 años para caso de fosa adultos y sin opción a  renovar  para  fosa  niños,. Estableciéndose  como  valores  a abonar por la:

      renovación del arrendamiento de fosa por 3 años   $ 12,83

 

 

DERECHO DE ACCESO A DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS

 

ART.12º) Establécese  una alícuota del 10% para la percepción de  estos  derechos  aplicables al valor base  de  la  entrada conforme a lo establecido por el art. 100 de la  Ordenanza Nº 619/90 , la que deberá abonarse dentro del término de  8 días corridos posteriores al espectáculo.-

      Cuando el ingreso al espectáculo, reunión o cualquier  denominación  que  tuviere, se haga en  forma  gratuita,  cada espectador   o asistente al mismo, abonará un  derecho  de ingresos  que  se establece en la suma de  $  0,70  (Pesos setenta  centavos) y que se hará efectivo mediante  boleto que el organizador habilitará a tal efecto.-

 

      Dicho  derecho  no  afectará el carácter  de  gratuidad  del ingreso.-

 

ART. 13º)  El  resultado individual que se  obtenga  por  entrada podrá  redondearse  en  más o menos, en  los  niveles  que establece  la  reglamentación y a los efectos de  permitir la  facilidad de la cobranza al espectador y al agente  de representación.-

 

ART.14º)  Los organizadores circunstanciales que no deban cumplimentar la habilitación previa conforme el artículo 103 del Código Fiscal Uniforme, podrán ser requeridos a  depositar a  cuenta la suma que el Departamento Ejecutivo  considere de mínima realización como retención, sin perjuicio de los ajustes en más o menos a posteriori del espectáculo. Tales depósitos a cuenta no serán exigidos en un plazo  anterior a  las 48 hs. del espectáculo, la eventual  devolución  de exceso,  ingresado no podrá postergar más de 48 hs. de  la rendición-declaración final que presente el organizador.-

 

 

DERECHO DE OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO

 

ART.15º) Por la utilización de vereda:

 

      a) Kiosco: de medidas normales conforme Ord.320/79

                abonarán mensualmente                    $  9,45

 

      b) Ferias: establecidas en la vía pública de acuerdo

                a lo prescripto en la Ord. 320/79 abonarán

                mensualmente                             $ 18,90

 

 

ART. 16º) Permiso de Uso:

 

      Se abonará por el uso de:

      a) Tractor por hora                                 $  3,78

     b) Máquina motoniveladora por hora                  $  5,13

     c) Pala mecánica por hora                           $  5,13

     d) Máquina retroescavadora por hora                 $  5,13

     e) Tanque de agua por viaje                         $  5,13

     f) Camión por retiro de tierra p/viaje              $  5,13

     g) Máquina desmalezadora por hora                   $  2,30

 

      TASA DE REMATE

 

      Se abonará  el 2% sobre el valor total del  monto  producido por la venta de la hacienda.-

 

      TASA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y OTRAS PRESTACIONES

 

 

ART. 17º)  Por  cada hoja de actuación por  gestiones  realizadas ante la dependencia Municipal pagará un sellado de:

 

      1) Por original                                     $  2,03

     2) Por cada copia restante                          $  0,95

     3) Por cada carátula de iniciación de trámite       $  2,03

     4) Por  inscripción y renovación de inscripto  habilitado  y transporte escolar. Se abonará en el mes de Enero $ 67,50

     5) Por cada hoja de fotocopia doble faz             $  6,75

     6) Por inscripción y renovación anual en Registro de Proveedores. Vencimiento 31/08/94.-                     $ 100,00

 

 

      EDIFICACION

 

ART.18º) Derecho  y tasa de Prestación de servicios por permisos  edificación,  finales de obra, Inscripción de  profesionales, permiso de demolición y otros.-

 

      1)OBRAS  NUEVAS:  Los permisos de edificación  abonarán  una tasa  por  prestación  de servicios  técnicos  de  4  o/oo (cuatro  por  mil del monto de obra  s/Ley  Provincial  Nº 4114).-

      Por  todas las construcciones en concepto de final  de  obra corresponderá abonar para obras nuevas una tasa fija de  $ 13,50.-

 

      2) Por  permiso  de edificación en el  cementerio  local  se abonará un 7o/oo (siete por mil) Ley Provincial 4.114.-

 

      3) REGULARIZACIONES: En concepto de visación de  expedientes de regularización de obras construidas sin permiso, deberá abonarse las siguientes tasas:

 

            a) Por presentación espontanea corresponderá abonar  según monto de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 1,5% .-

 

            b) Por presentación de ampliaciones y otros a  regularizar cuyo  permiso  anterior fuera regularización y  siempre  y cuando se realicen en el mismo lote (total o parcialmente) corresponderá  abonar en este caso según el monto de  obra por la Ley Provincial Nº 4.114 – 3%.-

 

 

 

            c)  Por expedientes de Regularización de obras  y/o  obras nuevas cuya presentación se realice a través de requisitoria municipal, habiéndose labrado acta de comprobación por la Dirección de Obras Privadas, corresponderá abonar según el monto de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 4% .-

 

            d) En concepto de final de obra por regularización corresponderá abonar una tasa fija de  – $  13,50.-

 

 

      4)DEMOLICIONES: En concepto de permiso de demolición corresponderá  abonar  las siguientes tasa según  la  superficie cubierta a demoler:

 

      Hasta 40 m2 abonará                                 $  6,75

      de 40 m2 a 160 m2                                   $ 13,50  

      más de 160 m2                                       $ 27,00

 

 

      5) INSCRIPCION PROFESIONAL: Todos los profesionales y técnicos  de  la construcción debidamente  habilitados  por  el Consejo de Ingenieros de la Segunda Circunscripción  deberán  abonar  por inscripción profesional  o  reinscripción anual un sellado de :

 

      formulario de solicitud común                       $  2,30

      por inscripción anual                               $ 40,50

     

     

      6) CARPETAS Y FICHAS:

 

      Por cada carpeta de edificación                     $  8,10

      Por cada ficha de edificación                       $  4,05

      Por cada ficha de demolición                        $  4,05

 

 

      7)REBAJE DE CORDON:

 

      Deberá abonar en este caso un sellado de:

       formulario de solicitud común                      $  2,03

       por rebaje de cordón                               $  2,03

 

 

      8)VISACION PREVIA DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

      Se deberá abonar solicitud en :

       Formulario común                                   $  2,03

      y corresponderá abonar por tasa de pre-prestación de

      servicio una cantidad de                            $ 13,50

 

      9)FINAL PARCIAL DE OBRA:

 

      Corresponderá abonar solicitud en formulario común  $  2,03

      y deberá abonar por tasa por prestación de servicio $ 13,50

 

 

      10)ARCHIVOS DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

      Por copias heliográficas o fotocopias de planos certificados autenticados de archivo corresponderá abonar solicitud en:

 

       formulario sellado                                 $  2,03

       Por cada fotocopia doble faz                       $  0,68

       Por cada copia de tipo heliográfica de superficie

      base de 0,15 m2                                    $  2,03

 

      Para toda superficie distinta a 0,15 m2 se cobrará en  forma proporcional.-

 

 

ART.19º)  Derecho de Registros Topográficos y Catastrales abonarán por:

 

      a) Conexión de Luz:

                  monofásica familiar                    $  2,03

                  monofásica comercial                   $  4,73

                  Trifásica                              $  9,45

 

      b) Derecho de Catastro:

                       Inscripción catastral provisoria por

                       propiedad                         $  2,03

                       Inscripción catastral definitiva  $  2,03

                       Duplicado de catastro             $  2,03

                       Certificado catastral definitivo cuando

                       esta realizado el provisorio      $  1,35

 

      Por falta de catastro del propietario anterior corresponderá un recargo del 50% sobre el valor correspondiente.-

    

                       Certificado de libre afección     $  2,70

 

      c) Visación de planos de mensura y subdivisión:

 

      Por solicitud de visación                           $  2,70

      Por cada uno de los lotes                           $  1,35

      Desglose (por cada lote)                            $  5,40

      Copia de planos                                     $  2,03

 

      d) Visación de planos y mensuras y subdivisión de  propiedad horizontal:

    Por solicitud de visación                            $  4,05

    Por cada unidad de vivienda                          $  4,05

    Desglose (por cada unidad)                           $  4,05

    Copia de planos                                      $  2,03

 

      e) Urbanizaciones:

 

      Por solicitud de instrucciones                      $  9,45

      Por solicitud de visación                           $  6,10

      Por designación de calle urbanizada                 $  2,03

      Por cada una de las fracciones                      $  6,10

      Desglose por cada fracción                          $  5,40

 

      f) Numeración Oficial:

 

      Certificado de numeración oficial                   $  2,10

 

      g) Lineas y niveles:

 

      Por determinación de linea de edificación           $ 11,50

      Por determinación niveles de umbral                 $ 11,50

 

      h) Copia del plano del distrito:

 

      Por unidad (1,20 m X 2 m.)                          $ 20,25

      Por unidad (0,80 m X 1 m.)                          $  6,70

 

      i) Archivo de catastro:

 

      Por cada fotocopia                                  $  0,70

 

 

DERECHO REGISTRO E INSPECCION

 

 

ART. 20º) Se establecen las siguientes categorías y  vencimientos teniendo presente lo dispuesto en las Ordenanzas  vigentes Complementarias de la presente:

Categoría A: Locales en que no haya persona en relación de dependencia.-

Categoría B: Locales con una persona en relación de dependencia.-

Categoría  C: Locales con dos a tres personas en  relación de dependencia.-

Categoría D: Locales con cuatro a cinco personas en  relación de dependencia.-

 

      Conforme a lo previsto en el art. 84 del Código  Fiscal Uniforme se establecen los siguientes vencimiento [ara los distintos períodos de 1994.-

 

                  Enero/94                   10/02/94

                  Febrero/94                 10/03/94

                  Marzo/94                   10/04/94

                  Abril/94                   10/05/94

                  Mayo/94                    10/06/94

                  Junio/94                   10/07/94

                  Julio/94                   10/08/94

                  Agosto/94                  10/09/94

                  Septiembre/94              10/10/94

                  Octubre/94                 10/11/94

                  Noviembre/94               10/12/94

                  Diciembre/94               10/01/95

 

      Establécese  las  normas tarifarias que  a  continuación  se especifican:

 

Alícuota Básica:

                La alícuota general del Derecho de  registro  e Inspección prevista  en el art. 84 de la  Ordenanza 619/90 se fija en el 6o/oo (seis por mil).-

 

Alícuota Diferenciales:

                       Por la actividades que se especifican  a continuación, el derecho se liquidará con  las  siguientes alícuotas diferenciales que configuran los tratamiento especiales que se detallan:

 

    a) Del cinco por mil

       – Artesanos en general

       – Comercio de lubricantes

         Comercio o Industria de  productos  alimenticios excepto bares, restaurantes, pizzerías, casas de comidas y rotiserías, que estarán sujetas a la alícuota general.-

         Comercio  e Industria de  artículos  medicinales veterinarios y óptica medicinal.-

         Comercio  o Industria de  artículos  sujetos  al régimen de impuestos internos unificados.-

       – Comercio mayorista (venta de comerciante a comerciante)

       – Comerciantes de productos agropecuarios.-

       – Compañías de título sorteables seguros y reaseguros.-

       – Empresas de construcciones de obras públicas  y/o privadas.-

 

         Transportes  escolares y a  lugares  de  trabajo excepto excursión.-

         Venta  de libros nuevos: textos  de  literatura, técnicos y científicos.-

         Venta  por  mayor de  arena,  pedregullo,  canto rodado y similares.-

 

 

    b) del catorce por mil:

         Comisiones, consignaciones  y  representaciones, excepto  las correspondientes a actividades  agropecuarias que estarán sujetas a alícuotas general.-

       – Comisiones por compra y/o venta de inmuebles.-

       – Comisiones de ahorro y préstamo en general.-

         Compra  venta por mayor y/o menor  de  chatarra, deshechos, sobrantes de producción, artefactos,  artículos y materiales usados, excepto la venta por mayor de  chatarra con destino a fundición.-

       – Consignaciones de automotores y rodados usados en general.-

       – Empresa fúnebres y casas velatorias.-

         Honorarios y comisiones por publicidad y  propaganda.-

         Venta por mayor y menor de tabaco,  cigarrillos, cigarros, fósforos (dif. valor de reventa).-

       – Venta por mayor y menor de combustibles.-

       – Venta por menor de billetes de loterías, tarjetas de prode, y cualquier otro sistema oficial de apuestas.-

       – Sala destinada a la proyección de video películas por el sistema de video cassette.-

         Alquiler  de máquinas lavadoras y  secadoras  de ropas en general.-

       – Cines y teatros

         Alquiler  y  venta de video  películas  y  video juegos.-

    

     c) Del cinco por mil:

         Los bancos cooperativos cuando a los  fines  del hecho imponible el cálculo con que practica la liquidación de Ingresos Brutos.-

 

 

     d) Del cuatro por mil:

         Las Cooperativas y Mutuales de Seguros  considerando  a los fines del hecho imponible el cálculo con  que practica  la liquidación del impuesto a los Ingresos  Brutos.-

 

   

    e) Del cincuenta por mil:

       – Cabaret, café-espectáculo, confiterías bailables, night Club y bares nocturnos.-

 

ESPECIALES:

          Fíjase las siguientes cuotas especiales:

a) Los albergues por hora, hoteles alojamientos, moteles o

similares abonarán por habitación y por mes       $ 40,50

 

b) Los parques de diversiones abonarán por cada juego o

   atracción por mes                              $  6,75

 

c) Los salones de entrenamientos, abonarán por cada juego

   y atracción por mes                            $  9,45

 

d) Las playas de estacionamiento abonarán por cada unidad

   de capacidad autorizada y por mes              $  1,35

 

e) Las cocheras cubiertas abonarán por cada unidad de

   capacidad autorizada y por mes                 $  1,35

 

f) La explotación de mesas o aparatos mecánicos

o eléctronicos para juegos de destreza o habilidad

en  bares o negocios autorizados se abonará por mes

y por unidad                                      $  9,45

 

g) Por explotación particular de canchas de tenis y otras

   se abonará por unidad y por mes                $ 40,50

 

h)  Hornos  de ladrillos: Abonarán anualmente por  Hs.  el precio  de  venta  de mil ladrillos el que  se  fijará  de acuerdo  al  precio que publique la  Cámara  Argentina  de Construcción  para  el  referido material  en  el  mes  de enero.-

 

CUOTAS MINIMAS GENERALES:

                        Los  derechos mínimos que  deberán abonar  los  locales habilitados aunque  no  se  registren ventas  o ingresos imponibles sin perjuicio de los  tratamientos especiales que se fijan por separado serán:

 

a)  Cabarets, café – espectáculos,  confiterías  bailables night club, abonarán como

cuota mínima mensual                              $ 68,85

 

b)  Cines con capacidad hasta quinientas butacas  abonarán   como cuota mínima mensual                         $  9,45

 

c)Bares, Café al paso, Snack                      $ 37,80

 

ADICIONALES:

 

Fíjanse  los siguientes adicionales sobre el  derecho  que corresponda  tributarse  por  aplicación  de  la  alícuota respectiva, cuotas especiales o cuotas mínimas generales o especiales, según corresponda:

 

      a) Por los locales en que se utilizan con fines  comerciales, mesas, sillas, bancos o similares en la vía pública  o espacios públicos, se adicionará un veinticinco  por ciento  (25%) discriminado, en las respectiva  declaración correspondiente  a los períodos fiscales de los  meses  de Octubre a Marzo inclusive.-

 

      b) Por los locales habilitados con destino a la  explotación  de bares, confiterías o similares que  exhiben  en carácter complementario películas por el sistema de video-cassettes,  se adicionará un veinticinco por ciento  (25%) discriminado.-

 

      c) Por los locales en que se exhiben elementos publicitarios  autorizados,  que anuncien titular  y/o  actividad propia, se adicionará un dos por ciento (2%)  discriminado en  la  respectiva declaración mensual.  No  corresponderá este  adicional  en  el caso de locales  en  que  anuncien mediante  simple pintura en vidrieras, puertas o  frentes, exclusivamente  actividad  o  rubro  habilitado,  titular, firma  o  denominación propia, domicilio  o  teléfono  sin instalación de elemento publicitario alguno.-

 

      d) Por los locales, cuyos titulares anuncian en o hacia la vía pública del Municipio mediante elementos publicitarios  autorizados, fuera del local inscripto, en  frentes, locales o instalaciones de terceros, en vehículos o  espacios  públicos:  se  adicionará un ocho  por  ciento  (8%) discriminado en la respectiva declaración jurada mensual.

      Este  adicional  incluye el establecido  en  el  inciso anterior, si el mismo correspondiere.-

En los casos de domicilios fiscales de locales de  agentes representantes de anunciantes, por los que no se  declaren bases imponibles en el municipio a los fines del  presente gravamen, deberá tributarse un derecho mínimo mensual  por publicidad  en la vía publica, el equivalente a  tres  (3) veces el valor mensual de “Derecho Mínimo” correspondiente a la categoría A.-

 

 

 

 

SANCIONES:

         Se  establece  la  siguiente  multa  general  por incumplimiento de los deberes formales relacionados con el Derecho de registro e Inspección al tenor del Art. 40 y 16 de la Ord. 619/90 .-

Establécense además multas especiales para los  siguientes casos:

 

      1) Por incumplimiento de los deberes formales  enunciados  en el art. 16, inc. a) fíjase una multa de $ 33,75  a 337,50; según lo considere el Departamento Ejecutivo.-

 

      2) Por incumplimiento de los deberes formales  enunciados en el art. 16 inc. b) del Código Fiscal Unificado  una multa de $ 33,75 a 337,50.-

 

      El incumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas  facultará al Departamento Ejecutivo a  la  clausura del negocio.-

Los contribuyentes del presente derecho que se  encuentran alcanzados por las disposiciones del convenio multilateral aprobado por la Ley Provincial Nº 8159 del 22 de Diciembre de 1977, distribuirán la base imponible que le corresponda a la Provincia conforme a las previsiones del Art. 35  del mencionado convenio y declararán lo que fuera pertinente a la jurisdicción.-

 

ART.21º) OTROS TRIBUTOS

 

Derecho de Fiscalización de Servicios Públicos:

 

a)  Se  abonará  mediante la aplicación  de  la  siguiente alícuota:

 

      Las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos:  del 2%  de  los certificados de  servicios.  Establécese  como fecha  de vencimiento del presente derecho el  último  día hábil del mes siguiente al de la prestación del servicio.-

 

b) Empresa Transporte de Pasajeros:

      El 2% del valor del boleto.-

 

Por  los siguientes servicios municipales se abonarán  los tributos que se detallan:

 

Desratización:

Se abonará por m2                                 $  9,45

 

Desinfección:

Se abonará por m2 por los primeros 100 m2         $  0,95

Por más de 100 m2 y hasta 300 m2                  $  9,45

Por más de 300 m2                                 $ 18,90    

 

 

Rifas:

     De acuerdo a la Ord. 75/84

 

Volantes de Publicidad:

Por  la autorización del uso de volantes a repartir en  la vía pública:

Por cada 100 volantes                             $  0,95

 

Altavoz para uso publicitario:

Por autorización por día y por altavoz            $  4,05

Abonarán por mes un máximo de hasta               $ 67,50

 

Altavoz en vehículo:

Por la gestión de autorización                    $  4,05

 

Circo:

Por la autorización por mes                       $ 67,50

 

Calesitas y Parques de Diversiones:

Por funcionamiento, por día y por juego           $  2,03

Abonarán un máximo mensual de:                    $ 27,00

 

Taxis o Remises y Transportes Escolares y Especiales:

Por  la  autorización del servicio de taxis  o  remises  y transportes escolares especiales se abonará anualmente  la suma de

                                                  $ 67,50

 

Chapa Adicional:                                  $  2,10

 

Vendedor  Ambulante: Por la autorización de todo  vendedor ambulante,  repartidor o negociante se cobrará un  permiso de:

 

  Por día___$ 0,95; Por mes___$ 8,10; Por año___$ 81,00.-

 

 

  Por la autorización de todo vendedor ambulante, repartidor  o  negociante que provenga de  otras  localidades  se cobrará un permiso de :

 

  Por día___$ 15; Por mes___$ 50; Por año___$ 100.-

 

 

Licencia de Uso:

               Por la gestión de apertura de un negocio se abonará en concepto de Licencia de Uso:

Comercio                                          $  9,45

Negocio tipo “industria”                          $ 20,25

Por transferencia tipo “comercial”                $  8,10

Por transferencia tipo “industrial”               $ 16,20

 

Tasa de Desinfección Automotores de Pasajeros:

      Por los servicios de desinfección mensual de transporte urbano de pasajeros abonarán:

Por cada unidad una Tasa mensual de               $  6,75

Autom. de alquiler con taxímetro p/mes            $  2,03

                 

 

Transportes Escolares:

                     Por los servicios de desinfección que se presten en los vehículos destinados a tal fin se abonará:

Por cada unidad                                   $  6,75

 

Derecho  de Solicitud de Licencia de Conductor  o  renovación:

      Abonarán para la obtención del Carnet de Conductor o

Derecho a Rendir                                  $  6,75

 

Tasa de Control Sanitario:

 Por c/libreta sanitaria se abonará               $  6,75

 Por la renovación anual                          $  4,05

 

Por  Tramitaciones  ante la Dirección de  Patentamiento  y Tránsito de la Municipalidad:

             Por transferencia de vehículos:

0 Km.                                             $ 33,75

Modelo 1 a 5 años antigüedad                      $ 20,25

Modelo 6 a 10 años antigüedad                     $  4,05

Más de 10 años                                    $  2,03

 

Por transferencia de ciclomotores o motos:

0 Km.                                             $  6,75

Modelo 1 a 3 años antigüedad                      $  4,05

Más de 3 años                                     $  2,03

 

Por cambio de Jurisdicción de Vehículos:

0 Km.                                             $ 20,25

1 a 5 años antigüedad                             $  8,10

6 a 10 años antigüedad                            $  4,05

Más de 10 años                                    $  2,03

 

Por cambio de Jurisdicción de Ciclomotores o Motos:

0 Km.                                             $  4,05

1 a 3 años de antigüedad                          $  2,70

Más de 3 años antigüedad                          $  2,03

 

Por cambio de motor                               $  2,03

 

Por radicación de vehículos:

0 Km.                                             $ 33,75

1 a 5 años antigüedad                             $ 20,25

6 a 10 años antigüedad                            $  4,05

Más de 10 años                                    $  2,03

 

Por radicación de ciclomotores o motos:

0 Km.                                             $  6,75

1 a 3 años antigüedad                             $  4,05

Más de 3 años                                     $  2,03

 

Por  baja  fuera de la Pcia.  (vehículos,  ciclomotores  o motos)

                                                  $  9,45

 

Por alta ingreso a la Pcia. de vehículos:

0 Km.                                             $ 33,75

1 a 5 años antigüedad                             $ 20,25

6 a 10 años antigüedad                            $  4,05

Más de 10 años                                    $  2,03

 

Por alta ingreso a la Pcia. de ciclomotores o motos:

0 Km.                                             $  6,75

1 a 3 años antigüedad                             $  4,05

Más de 3 años                                     $  2,03

 

Por Solicitud de Apertura

de la Vía Pública:                                $  2,03

 

Por    Solicitud   de   Otorgamiento   

de Factibilidad                                   $  2,03

 

Retiro de canes de la

Perrera Municipal                                 $  2,03

 

Retiro  a  Domicilio  de canes 

dentro del Radio Urbano                           $  2,03

 

Establécense las siguientes Multas Generales por:

      Incumplimiento  de  los deberes formales al  tenor  del artículo 40 del Código Fiscal Uniforme            $ 33,75

 

 

Establécense Multas Especiales para los siguientes casos:

      1) Por incumplimiento de los deberes formales al  tenor del  artículo  16, inciso a) del Código  Fiscal  Uniforme, Fíjase una multa en este de $ 33,75 a $337,50

 

     2)  Por incumplimiento de los deberes formales  enunciados  en  el artículo 16, inciso b)  del  Código  Fiscal Uniforme, una multa de  $ 33,75 a $337,50

 

ART.22º) Tasa Inspección Veterinaria

 

      Se abonará por cada animal vacuno faenado           $  0,49

     Se abonará por cada animal ovino, porcino u otros   $  0,32

 

      Establécese  como  fecha  de vencimiento para  el  pago  del tributo,  libre de intereses y recargos el último día  del mes siguiente al de su liquidación.-

 

ART.23º) La  aplicabilidad  de la presente Ordenanza  tributaria  regirá a partir de la fecha de promulgación de la misma  y con  carácter retroactivo al 1º de Enero de 1994,  excepto en  aquellos tributos  que por su naturaleza no sean  susceptibles del cobro de anticipos, reajustes y deban tomarse las percepciones ya realizadas con carácter definitivo, situación que será reglamentada en el ámbito municipal  en todo aquello que no este previsto expresamente.  Continúan vigente las Ordenanzas que dispongan sobre otros  tributos que no hayan sido expresamente derogados por la  presente; formando  aquellas  parte complementaria  de  la  presente Ordenanza Tributaria.- 

 

ART.24º) La  presente  Ordenanza Tributaria tendrá vigencia  con  posterioridad al cierre del año 1994 si no ha sido dictada la norma que le sustituya, sin perjuicio del nuevo  encuadre anual que se establezca en los próximos tributos.-

 

ART.25º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, Julio 7, 1994.

 

 

Presidente: Carlos Croci

Secretaria: Nestor Espinoza

 

 

 

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