Ord. 1175/96 Valores tributarios acorde al Código Tributario Municipal

Expte. Nº1201/96.

VISTO:

El  cálculo de recursos para 1996 a través de los  cuales  se financiarán las erogaciones previstas,

Lo  dispuesto  en Ordenanza Tributaria  991/94  y  Ordenanzas Complementarias, y Código Tributario Municipal Ordenanza Nro. 619/90, y

 

CONSIDERANDO:

Que se han cumplimentado las prescripciones legales vigentes.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº1175/96

 

ART.1º) Establézcase para el período fiscal 1996, los valores tributarios  tarifados  en los artículos siguientes,   acorde  las prescripciones  del Código Tributario Municipal Ordenanza  Nº 619/90.-

 

ART.2º) Fíjase  la modificación urbana y rural prevista en el Código Tributario  Municipal  de este Municipio  conforme  al  plano vigente, s/Ordenanza 1143/95 y 1144/95, asimismo se delimitarán  en  el mismo las zonas afectadas por  la  sobretasa  por baldío.-

 

ART.3º) Delimítese  dentro de la zona urbana las siguientes  categorías:

 

            Zona Urbana: 1º Categoría: Frentista con pavimento o  estabilizado, iluminación a gas de mercurio, barrido y recolección de residuos domiciliarios.

 

            Zona Urbana: 2º Categoría: Frentista con pavimento o  estabilizado,  iluminación  a foco común, barrido  y  recolección  de residuos domiciliarios.-

 

            Zona Urbana: 3º Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación a  gas de mercurio, riego, zanjeo, abovedamiento,  desmalezamiento y recolección de residuos domiciliarios.-

 

            Zona Urbana: 4º Categoría: Frentista sin pavimento, iluminación a foco común, riego, zanjeo, abovedamiento, desmalezamiento y recolección de residuos domiciliarios.-

 

            Zona Urbana: 5º Categoría: Frentista sin pavimento y que se  le presta algunos de los siguientes servicios: alumbrado  público,  riego,  recolección de residuos  domiciliarios,  zanjeo, abovedamiento  y/o desmalezamiento, los que serán  efectuados en forma diaria según sea el caso.-

 

            Zona  Urbana: 6º Categoría: Tasa mínima que deberá  abonar  los frentistas no considerados en las categorías anteriores.-

 

            Zona Sub-urbana: 7º Categoría: Frentista con pavimento o  estabilizado e iluminación a foco común, barrido, recolección  de residuos.-

 

            Zona Sub-urbana: 8º Categoría: Frentista sin pavimento y  algunos de los servicios de la categoría anterior.-

 

            Zona Sub-urbana: 9º Categoría: Tasa mínima.-

 

ART.4º) El  básico de la Tasa a cobrar por todos los  servicios  incluidos  en  el  art.68 de la Ordenanza  619/90,  excepto  el consumo de energía de Alumbrado Público es:

 

            a) Para frentes menores y de hasta 8,66 mts. lineales  inclusive,  cobrándose para los frentes menores de esta medida  como si fueran de 8,66 mts. lineales.-

            b) En  caso  de  inmuebles sometidos al  régimen  de  propiedad horizontal  según Ley Nacional 13.512 y Ley Provincial  4.194 se  aplicará a la tasa correspondiente a los metros  lineales de  frente del lote, los porcentajes según valor  de  acuerdo  informe de Catastro Municipal, no pudiendo ser en ningún caso el  valor  emitido para cada unidad inferior al  de  la  tasa correspondiente al frente del lote de 8,66mts. lineales.-

            c) Para  frentes mayores de 8,66 mts. debe dividirse el  básico por  8,66 mts. lineales y el resultado multiplicarlo  por  el total de metros de frente.-

            d) Se considerará esquina a los fines de la aplicación de  este artículo,  todo lote cuya suma de frente no exceda en  ningún caso de 40,00 metros de frente lineales, si la fracción fuera mayor  se cobrará el excedente por separado como si fuera  de frente común.-

            TABLA  DE BASICOS PARA EL CALCULO DE LA TASA GENERAL DE  INMUEBLES 

 

ZONA URBANA

 

                                   CODIGO                                 VALORES

                                    0011                                    1,00                               

                                    0020                                    0,74

                                    0030                                    0,56

                                    0040                                    0,53

                                    0050                                    0,38

                                    0060                                    0,27

                                    0111                                    1,48

                                    0120                                    0,99

                                    0130                                    0,73

                                    0140                                    0,69

                                    0150                                    0,46

                                    0160                                    0,32

                                    0101                                    0,46

                                    0200                                    0,31

                                    0300                                    0,15

                                    0400                                    0,19

                                    0500                                    0,13

                                    0600                                    0,09

                                    1111                                    0,69                              

                                    1120                                    0,44

                                    1130                                    0,27

                                    1140                                    0,24

                                    1150                                    0,16

                                    1160                                    0,11

                 

ZONA SUBURBANA

                                    0070                                    0,46                               

                                    0080                                    0,32

                                    0090                                    0.23

                                    0170                                    0,56

                                    0180                                    0,38

                                    0190                                    0,28

                                    0700                                    0,15

                                    0800                                    0,10

                                    0900                                    0,07

                                    1170                                    0,18

                                    1180                                    0,09

                                    1190                                    0,08

 

ART.5º) La  tarifa de consumo de energía de Alumbrado Público  y  el vencimiento de los respectivos anticipos se rige por Ordenanza  955/94 y 1138/95 y sus modificaciones, excepto en lo  que respecta  al vencimiento de cada anticipo cuando su cobro  se realice por liquidación administrativa en cuyo caso  será  el dispuesto  en la presente Ordenanza Tributaria para  la  Tasa General de Inmuebles.

 

 

ART. 6º) Establécese  que  la sobretasa por baldío prevista  en  el  artículo 74 del Código Fiscal Uniforme Ordenanza Nº 619/90 es igual al 80 % de los valores establecidos para cada categoría en el artículo 4º y 5º.

 

            El cobro de la Tasa General de Inmuebles Urbana y Sub-urbana se efectuará  por anticipos  mensuales, siendo de aplicación  la Ordenanza 1139/95, cuyos vencimientos serán los siguientes:

 

                                    7º A/Mensual               07/08/96

                                     8º A/Mensual               06/09/96

                                    9º A/Mensual               07/10/96

                                   10º A/Mensual               07/11/96

                                   11º A/Mensual               06/12/96

                                   12º A/Mensual               07/01/97

 

ART.7º)  a)  La Tasa General de Inmuebles correspondiente a la  Zona Rural se cobrará a razón de 5 litros de gas oil por Ha. y por mes. Siendo sus vencimientos Cuatrimestrales los siguientes:

 

                                               1º Cuatrimestre/96 venc. 31/07/96

                                               2º Cuatrimestre/96 venc. 30/09/96

               3º Cuatrimestre/96 venc. 30/12/96

              

             b)  La Tasa General de Inmuebles correspondiente  a  la Zona  Suburbana  con explotación Agropecuaria  se  cobrará  a razón  de 10 Ls.de Gasoil por Hectárea y por mes, siendo  sus vencimientos Cuatrimestrales los siguientes:

 

                1º Cuatrimestre/96 venc. 31/07/96

                2º Cuatrimestre/96 venc. 30/09/96

                3º Cuatrimestre/96 venc. 30/12/96

 

ART.8º) Conforme a lo establecido en Ordenanza Nº 619/90 y al margen de lo previsto en el artículo 75 del Código Tributario  Municipal  se  mantienen las exenciones  vigentes  por  Ordenanza antes mencionada artículo 76, inciso a) al m) inclusive.-

 

ART.9º) Establécese que las exenciones previstas en el Código Fiscal Uniforme, así como las contempladas en el artículo  anterior, sólo tendrán vigencia a partir de la solicitud del beneficiario que prueba la condición de exención, con retroactividad a los gravámenes pendientes de pago no prescriptos, siempre que en  el período fiscal en que se originaran rija una norma  de carácter  genérico que exceptúa el pago de la tasa en base  a los  motivos que se prueban, y sobre la base que éstos  hayan existido en tales fechas y períodos.-

DERECHO DE CEMENTERIO

 

ART.10º) Fíjanse los siguientes importes para los derechos previstos en el artículo 90 Ordenanza Nº 619/90.-

            Inciso a)

1.  Concesión de Derecho de Uso de terreno a perpetuidad  por m2

         1.1. Con destino a panteones familiares y sociales:

         1.1.1. Calle con frente parquizado         $ 265,00

         1.1.2. Calle con posibilidades de cir-

                lación de vehículos                 $ 225,00                          

         1.1.3. Senderos peatonales                 $ 215,00

           

        2. Permiso de inhumación en:

         2.1. Panteón familiar                      $  20,00                                   

         2.2. Perpetuas                             $  15,00

         2.3. Nicho                                 $  13,00

         2.4. Sepultura en tierra                   $  10,00

 

        3. Permiso de exhumación                    $  10,00

        

        4. Permiso de reducción                     $  15,00

 

        5. Tasa por introducción de cadáveres de otras

           jurisdicciones (complementa la inhuma-

           ción cuando procede de otra jurisdicción)$  20,00

         5.1 Por derecho Servicio Fúnebre           $  18,00

         5.2 Por cada portacorona                   $  15,00

   

        6. Colocación de cadáveres en depósito              

        6.1. Por los primeros treinta días (por día)$   2,00

        6.2. Por día que supere a lo precedente     $   3,00

 

Fíjese un descuento del 50% sobre los valores de los permisos codificados como 2., 3., 4. y 5. en caso de niños y restos.-

 

            Inciso b)

         1. Traslado de cadáveres o reducciones.-

         1.1. Dentro del cementerio                 $ 15,00

         1.2. A otras jurisdicciones                $ 50,00

 

            Inciso c)

         1. Derecho de trabajo de albañilería y

            pintura y Colocación de lápida          $ 15,00

 

            Inciso d)

         1. Derecho de solicitud transferencia.

         1.1. Derecho sobre la solicitud de transferencia  de nichos entre herederos, el 10% del valor de la  transferencia entre particulares.-

         1.2. Derecho sobre la solicitud de transferencia  de nichos entre quienes no son herederos, 30% sobre el valor  de nicho vigente al momento de la transferencia.-

         1.3.  Derecho  sobre la solicitud  de  transferencia entre quienes son herederos (perpetua), el 15% del valor.-

         1.4. Derecho sobre la solicitud de transferencia  de perpetua  entre  quienes no son herederos, el  30%  sobre  el valor  actual  del terreno más el 7% del valor de  lo  edificado.-

 

         1.5. Derecho sobre la solicitud de transferencia  de panteones entre herederos, el 10% del valor de la transferencia entre particulares.-

         1.6. Derecho sobre la solicitud de transferencia  de panteones  entre  los que no son herederos, el 30%  sobre  el valor vigente del terreno en el momento de la  transferencia, más el 7% del valor de lo edificado.-

 

         1.7. El valor de lo edificado se considera de la siguiente forma:

      El doble del valor del terreno para panteones  familiares,  otras construcciones sobre nivel y  panteones  sociales para cada piso.-

      el  15% sobre el valor del terreno para  construcciones bajo nivel.-

 

            Para las obras en construcción se tendrá en cuenta el porcentaje de lo edificado hasta el momento de la transferencia. El  valor de aplicación de los terrenos del cementerio se  ha fijado en la presente Ordenanza.-

 

            Inciso e)

         1. Servicio prestado a empresa fúnebres.-

        

         1.1. Por renovación, reparación o cambio de ataúd

              y/o  caja metálica dentro de la necrópolis

              por deficiencia o mal soldado         $  30,00

        

         1.2. Independiente de la tasa anterior se le fijará

              a la cochería responsable del servicio una san-

              ción de                               $  15,00

 

            Por día de demora en subsanar la deficiencia comunicándose a la Cámara de cocherías la anormalidad.-

 

            Inciso f)

         1.  Tasa de mantenimiento, limpieza, conservación  y mejoras de la necrópolis.-

     

            Facúltase al Departamento Ejecutivo a fijar los vencimiento  de los mismos, con los siguiente valores en  concepto  de cuota semestral:

 

         1.1. Nicho urna                             $  9,00

         1.2. Nicho simple                           $ 11,00

         1.3. Nicho doble                            $ 14,00

        

         1.4. Panteones o perpetuas de:

              1.4.1. Hasta 3 m2                      $ 27,00

              1.4.2. De 3,01 m2 a 6 m2               $ 32,00

              1.4.3. De 6,01 m2 a 10 m2              $ 39,00 

              1.4.4. De 10,01 m2 en más              $ 50,00

        

         1.5. Panteones sociales:

 

            Fíjase un descuento del 30% (treinta por ciento) sobre los valores de esta tasa para todas las propiedades de  construcciones,  como 1.1; 1.2; 1.3; y 1.4 domiciliadas en esta  ciudad.-

 

         1.5. Panteones Sociales:

             

              1.5.1. Por cada piso terminado habilitado o no

                     y panteones en construcción por m2

                     de superficie                   $  1,30

             

              1.5.2. Por solar sin construir

                     (m2 sup)                        $  1,05

 

             Establécese  una sobretasa por baldío del  80%  (cuarenta por ciento) sobre los valores mencionados.-

 

             Fíjase como vencimiento del:

 

              1º semestre 1996      31 de Julio de 1996

              2º semestre 1996      15 de Diciembre de 1996

 

            Pudiendo  el Departamento Ejecutivo Municipal,  por  causa fundamentada prorrogar los mismos.-

 

            Inciso g: Arrendamiento de nichos por 5 (cinco) años:

 

                    1º y 4º fila (contado)        $ 230,00

                    2º y 3º fila (contado)        $ 310,00

 

            Inciso h:Arrendamiento de nichos por 10 años:

     

                     Solar Q Parte Nueva

                    1º y 4º fila (contado)         $ 380,00

            o anticipo de $ 80,00 y 6 cuotas de   

            $ 55,00   

    

                    2º y 3º fila (contado)         $ 450,00

            o anticipo de $ 90,00 y 6 cuotas de                 

            $ 65,00

 

            Inciso i:Arrendamiento de Nichos urnas por 5 años:

 

                      Sector K

                    1º y 4º fila                   $ 140,00

                    2º y 3º fila                   $ 210,00

        

            Inciso j:

         1. Emisión y duplicados de títulos

        

         1.1. Emisión de títulos de nichos o fracciones

               de terrenos                         $  15,00

        

         1.2. Emisión de títulos de concesión de tierras

              gratuitas por tiempo determinado     $   6,00

        

         1.3. Derecho de solicitud o

              certificaciones                      $   3,00

        

         1.4. Emisión de duplicados de títulos que se soli-

              citen                                $  15,00

 

ART.11º) Establécese que por aplicación de la facultad conferida por la Ordenanza Nº 619/90 se determina el plazo del artículo  95 en  5 años con opción a una única renovación por 3 años  para caso de fosa adultos y sin opción a renovar para fosa niños,. Estableciéndose como valores a abonar por la:

              renovación del arrendamiento de fosa por 3 años    $  20,00

 

           

DERECHO DE ACCESO A DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS

 

ART.12º) Establécese  una  alícuota del 10% para la  percepción  de  estos derechos aplicables al valor base de la entrada conforme  a  lo  establecido por el art. 100  de  la  Ordenanza  Nº 619/90,  la que deberá abonarse dentro del término de 5  días corridos posteriores al espectáculo.-

            Cuando el ingreso al espectáculo, reunión o cualquier denominación que tuviere, se haga en forma gratuita, cada  espectador  o  asistente al mismo, abonará un derecho de ingresos que  se establece en la suma de $ 0,70 (Pesos setenta centavos) y que se hará efectivo mediante boleto que el organizador habilitará a tal efecto.-

 

            Dicho  derecho  no  afectará  el  carácter  de  gratuidad   del ingreso.-

 

ART. 13º)  El resultado individual que se obtenga por entrada  podrá redondearse  en más o menos, en los niveles que establece  la  reglamentación y a los efectos de permitir la facilidad de la cobranza al espectador y al agente de representación.-

 

ART.14º) Organizadores  Circunstanciales: éste derecho se liquidará  según declaración jurada semanal y deberá ingresarse por  los agentes de retención dentro de la semana inmediata  siguiente al  período  declarado, excepto que el Organismo  Fiscal,  en virtud  de las circunstancias o importancia del  espectáculo, disponga la liquidación y recepción del gravámen en el  mismo lugar y fecha de su realización.

              En  los  casos de  espectáculos  circunstanciales,  el Organismo  Fiscal,  podrá exigir el  ingreso  anticipado  del gravámen  correspondiente  al total de las  entradas  que  se presenten a habilitación reglamentaria.

 

 

               Sólo  en  el caso de locales o  salas  con  capacidad debidamente registrada, podrá admitirse un ingreso anticipado inferior al 100% del gravámen, debiendo exigirse como  minimo el 40% de la capacidad habilitada multiplicado por el  número de funciones programadas. En tales casos el saldo  resultante de acuerdo a liquidación definitiva deberá ingresarse  dentro de las 48 horas hábiles posteriores a cada función diaria.-

 

 

DERECHO DE OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO

 

ART.15º) Por la utilización de vereda:

 

            a) Kiosco: de medidas normales conforme Ord.320/79

                abonarán mensualmente                    $ 19,00

 

            b) Ferias: establecidas en la vía pública de acuerdo

                a lo prescripto en la Ord. 320/79 abonarán

                mensualmente                             $ 38,00

 

ART. 16º) Permiso de Uso:

 

            Se abonará por el uso de:

            a) Tractor por hora                                 $ 30,00

     b) Máquina motoniveladora por hora                  $ 40,00

     c) Pala mecánica por hora                           $ 40,00

     d) Máquina retroescavadora por hora                 $ 40,00

     e) Tanque de agua por viaje                         $ 20,00

     f) Camión por retiro de tierra p/viaje              $ 20,00

     g) Máquina desmalezadora por hora sin tractor       $ 20,00

 

 

            TASA DE REMATE

 

            Se abonará  el 2% sobre el valor total del monto producido  por la  venta  de la hacienda s/art. 105  del  Código  Tributario Municipal.-

 

 

            TASA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y OTRAS PRESTACIONES

 

ART. 17º)  Por cada hoja de actuación por gestiones realizadas  ante la dependencia Municipal pagará un sellado de:

 

            1) Por original                                     $  3,00

     2) Por cada copia restante                          $  1,00

     3) Por cada carátula de iniciación de trámite       $  3,00

     4) Por  inscripción  y  renovación de  inscripto  habilitado  y transporte escolar. Se abonará en el mes de Enero $ 80,00

     5) Por cada hoja de fotocopia doble faz             $  7,00

     6) Por inscripción y renovación anual en Registro

        de Proveedores. Vencimiento 31/08/96.-           $100,00

 

 

                                    EDIFICACION

 

ART.18º) Derecho  y  tasa de Prestación de servicios  por  permisos  edificación,  finales de obra, Inscripción de  profesionales, permiso de demolición y otros.-

 

            1)OBRAS  NUEVAS: Los permisos de edificación abonarán una  tasa por  prestación de servicios técnicos de 4 o/oo  (cuatro  por mil del monto de obra s/Ley Provincial Nº 4114).-

              Por  todas  las construcciones en concepto de final  de  obra corresponderá  abonar  para  obras nuevas una  tasa  fija  de   …………………………………………..$ 20,00.-

 

            2) Por permiso de edificación en el cementerio local se abonará un 7o/oo (siete por mil) Ley Provincial 4.114.-

 

            3) REGULARIZACIONES: En concepto de visación de expedientes  de regularización  de  obras  construidas  sin  permiso,  deberá abonarse las siguientes tasas:

 

                        a)  Por  presentación espontanea corresponderá  abonar  según monto de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 1,5% .-

 

                        b)  Por  presentación de ampliaciones y otros  a  regularizar cuyo permiso anterior fuera regularización y siempre y cuando se  realicen en el mismo lote (total o parcialmente)  corresponderá abonar en este caso según el monto de obra por la Ley Provincial Nº 4.114 – 3%.-

 

                        c)  Por  expedientes  de Regularización de  obras  y/o  obras nuevas cuya presentación se realice a través de  requisitoria municipal,  habiéndose  labrado acta de comprobación  por  la Dirección  de Obras Privadas, corresponderá abonar  según  el monto de obra por ley Provincial Nº 4.114 – 4% .-

 

                        d) En concepto de final de obra por regularización corresponderá abonar una tasa fija de                        $ 20,00.-

 

 

            4)DEMOLICIONES: En concepto de permiso de demolición corresponderá abonar las siguientes tasa según la superficie  cubierta a demoler:

 

            Hasta 40 m2 abonará                                   $ 25,00

            de 40 m2 a 160 m2                                     $ 50,00                           

            más de 160 m2                                         $100,00

 

 

            5) INSCRIPCION PROFESIONAL: Todos los profesionales y  técnicos de la construcción debidamente habilitados por el Consejo  de Ingenieros  de la Segunda Circunscripción deberán abonar  por inscripción profesional o reinscripción anual un sellado de :

 

            formulario de solicitud común                         $  3,00

            por inscripción anual                                 $ 70,00

           

           

            6) CARPETAS Y FICHAS:

 

            Por cada carpeta de edificación                       $ 15,00

            Por cada ficha de edificación                         $  8,00

            Por cada ficha de demolición                          $  8,00

 

 

            7)REBAJE DE CORDON:

 

            Deberá abonar en este caso un sellado de:

             formulario de solicitud común                        $  3,00

             por rebaje de cordón                                 $ 25,00

 

 

            8)VISACION PREVIA DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

            Se deberá abonar solicitud en :

             Formulario común                                     $  3,00

            y corresponderá abonar por tasa de pre-prestación de

            servicio una cantidad de                              $ 20,00

 

            9)FINAL PARCIAL DE OBRA:

 

            Corresponderá abonar solicitud en formulario común    $  3,00

            y deberá abonar por tasa por prestación de servicio   $ 20,00

 

            10)ARCHIVOS DE EXPEDIENTES DE EDIFICACION:

 

            Por  copias heliográficas o fotocopias de  planos  certificados autenticados de archivo corresponderá abonar solicitud en:

 

             formulario sellado                                   $  3,00

             Por cada fotocopia doble faz                         $  2,00

             Por cada copia de tipo heliográfica de superficie

      base de 0,15 m2                                      $  5,00

 

            Para  toda  superficie distinta a 0,15 m2 se cobrará  en  forma proporcional.-

            Código Urbano Municipal Ordenanza Nro. 1147/95        $  80,00

 

ART.19º)  Derecho  de Registros Topográficos y Catastrales  abonarán  por:

 

            a) Conexión de Luz:

                  monofásica familiar                      $  3,00

                  monofásica comercial                     $  5,00

                  Trifásica                                $ 25,00

 

            b) Derecho de Catastro:

                       Inscripción catastral provisoria por

                       propiedad                           $  3,00

                       Inscripción catastral definitiva    $  3,00

                       Duplicado de catastro               $  5,00

                       Certificado catastral definitivo cuando

                       esta realizado el provisorio        $  5,00                                                             

            Por falta de catastro del propietario anterior corresponderá un recargo del 50% sobre el valor correspondiente.-

    

                       Certificado de libre afectación     $  5,00

 

            c) Visación de planos de mensura y subdivisión:

 

            Por solicitud de visación                             $  5,00

            Por cada uno de los lotes y su desglose               $ 20,00

            Copia de planos                                       $  3,00

 

            d) Visación  de  planos y mensuras y subdivisión  de  propiedad horizontal:

    Por solicitud de visación                              $ 15,00

    Por cada unidad de vivienda y su desglose              $ 30,00

    Copia de planos                                        $  5,00

 

            e) Urbanizaciones:

 

            Por  tasa  de actualización administrativa por  lote  Ordenanza 1146/95                                             $ 80,00

            Por solicitud de instrucciones                        $ 20,00

            Por solicitud de visación                             $ 10,00

            Por designación de calle urbanizada                   $  3,00

            Por cada una de las fracciones                        $ 10,00

            Desglose por cada fracción                            $  8,00

 

            f) Numeración Oficial:

 

            Certificado de numeración oficial                     $  5,00

 

            g) Lineas y niveles:

 

            Por determinación de linea de edificación             $ 30,00

            Por determinación niveles de umbral                   $ 30,00

 

            h) Copia del plano del distrito:

 

            Por unidad (1,20 m X 2 m.)                            $ 25,00

            Por unidad (0,80 m X 1 m.)                            $ 10,00

 

            i) Archivo de catastro:

 

            Por cada fotocopia                                    $  2,00

 

DERECHO REGISTRO E INSPECCION

 

ART. 20º)  Se  establecen las siguientes categorías  y  vencimientos teniendo  presente  lo dispuesto en las  Ordenanzas  vigentes Complementarias de la presente:

Categoría  A: Locales en que no haya persona en  relación  de dependencia.-

Categoría B: Locales con una persona en relación de dependencia.-

Categoría  C: Locales con dos a tres personas en relación  de dependencia.-

Categoría D: Locales con cuatro o cinco personas en  relación de dependencia.-

Categoría E: Locales con más de cinco personas en relación de dependencia y/o sociedades constituidas bajo el régimen de la Ley de sociedades comerciales Nº 19550 y sus modificaciones.-

 

            Conforme  a  lo previsto en el art. 85 del  Código  Fiscal Uniforme  se establecen los siguientes vencimiento  para  los distintos períodos de 1996.-

 

            El día 10 de cada mes, ó día hábil inmediato posterior  en caso  de  feriado, del mes siguiente al  que  corresponde  el período fiscal.-

 

            Establécese  las normas tarifarias que a  continuación  se especifican:

 

Alícuota Básica:

                La alícuota general del Derecho de registro e Inspección prevista  en el art. 84 de la Ordenanza 619/90  se fija en el 6o/oo (seis por mil).-

 

Alícuota Diferenciales:

                       Por la actividades que se  especifican a  continuación, el derecho se liquidará con  las  siguientes alícuotas diferenciales que configuran los tratamiento  especiales que se detallan:

 

    a) Del cinco por mil

       – Artesanos en general

         Comercio  o  Industria  de  productos  alimenticios excepto  bares, restaurantes, pizzerías, casas de  comidas  y rotiserías, que estarán sujetas a la alícuota general.-

       – Comercio e Industria de artículos medicinales  veterinarios y óptica medicinal.-

       – Comercio o Industria de artículos sujetos a  regímenes  nacionales vigentes de impuestos internos  unificados  e impuestos  sobre  combustibles  líquidos y  gas  natural,  en cuanto se trate de sujeto pasivo de tales gravámenes.-

         Comercio mayorista (venta de comerciante  a  comerciante)

       – Comerciantes de productos agropecuarios.-

         Compañías de título sorteables seguros  y  reaseguros.-

         Empresas  de construcciones de obras  públicas  y/o privadas.-

 

       – Transportes escolares y a lugares de trabajo excepto excursión.-

       – Venta de libros nuevos: textos de literatura, técnicos y científicos.-

       – Venta por mayor de arena, pedregullo, canto rodado y similares.-

 

 

    b) del catorce por mil:

          Comisiones,  consignaciones  y   representaciones, excepto las correspondientes a actividades agropecuarias  que estarán sujetas a alícuotas general.-

       – Comisiones por compra y/o venta de inmuebles.-

       – Comisiones de ahorro y préstamo en general.-

       – Compra venta por mayor y/o menor de chatarra, deshechos, sobrantes de producción, artefactos, artículos y  materiales  usados,  excepto la venta por mayor de  chatarra  con destino a fundición.-

         Consignaciones de automotores y rodados  usados  en general.-

       – Empresa fúnebres y casas velatorias.-

         Honorarios  y comisiones por  publicidad  y  propaganda.-

         Venta  por mayor y menor  de  tabaco,  cigarrillos, cigarros, fósforos (dif. valor de reventa).-

       – Venta por menor de billetes de loterías, tarjetas de prode, y cualquier otro sistema oficial de apuestas.-

         Sala destinada a la proyección de  video  películas por el sistema de video cassette.-

       – Alquiler de máquinas lavadoras y secadoras de  ropas en general.-

       – Cines y teatros

       – Alquiler y venta de video películas y video juegos.-

    

     c) Del diez por mil:

         Entidades financieras comprendidas en las  disposiciones de la ley 21526 y sus modificaciones.-

 

   

    d) Del cincuenta por mil:

         Cabaret, café-espectáculo,  confiterías  bailables, night  Club  y  bares nocturnos, bingo,  lotería  familiar  y similares.-

 

            e) Del 23 por mil:

               – Empresas de transporte urbano de pasajeros. Liquidándose de la siguiente forma:

            2  %  en el momento del sellado de  los  boletos,sobre  el precio  de los mismos, el que será tomado como anticipo,  del período fiscal en que se produce.

 

CUOTAS ESPECIALES:

          Fíjase las siguientes cuotas especiales:

a) Los parques de diversiones abonarán por cada juego o

   atracción por mes                              $ 10,00

b) Las playas de estacionamiento abonarán por cada unidad

   de capacidad autorizada y por mes              $  3,00

c) Las cocheras cubiertas abonarán por cada unidad de capacidad autorizada y por mes                          $  2,00

d)  Los  salones  de  entretenimientos,  abonarán  por   cada    juego y atracción por mes                         $ 20,00

e) La explotación de mesas o aparatos mecánicos

o electrónicos para juegos de destreza o habilidad

en bares o negocios autorizados se abonará por mes

y por unidad                                      $ 20,00

f) Por explotación particular de canchas de tenis y otras

   se abonará por unidad y por mes                $ 50,00

g) Las guarderías náuticas abonarán por cada unidad de  capacidad autorizada de embarcación, por mes          $  3,00

h) Los albergues por hora, hoteles alojamientos, moteles o

similares abonarán por habitación y por mes       $ 50,00

 

CUOTAS MINIMAS ESPECIALES:

                        Los  derechos  mínimos  que   deberán abonar los locales habilitados aunque no se registren  ventas o  ingresos  imponibles  sin perjuicio  de  los  tratamientos especiales que se fijan por separado serán:

 

a) Cabarets, café – espectáculos, confiterías bailables night club,  bares nocturnos, bingos, lotería familiar y  similares abonarán como cuota mínima mensual                $ 150,00

 

b)Bares, Café al paso, Snack                      $ 50,00

 

CUOTAS MINIMAS GENERALES:

                        Fíjase  la cuota mensual  mínima  por las  actividades sujetas a este Derecho, aunque no  registren ventas  o  ingresos  imponibles; de acuerdo  a  la  siguiente escala:

 

a) Categoría A                                    $ 19,00

b) Categoría B                                    $ 41,00

c) Categoría C                                    $ 74,00

d) Categoría D                                    $150,00

e) Categoría E                                    $250,00

 

ADICIONALES:

 

Fíjanse  los  siguientes  adicionales sobre  el  derecho  que corresponda tributarse por aplicación de la alícuota  respectiva, cuotas especiales o cuotas mínimas generales o especiales, según corresponda:

 

            a) Por los locales en que se utilizan con fines  comerciales,  mesas, sillas, bancos o similares en la vía  pública  o espacios  públicos, se adicionará un veinticinco  por  ciento (25%) discriminado, en las respectiva declaración  correspondiente  a  los períodos fiscales de los meses  de  Octubre  a Marzo inclusive.-

 

            b)  Por los locales habilitados con destino a la  explotación de bares, confiterías o similares que exhiben en  carácter  complementario  películas  por  el  sistema  de   video-cassettes,  se  adicionará un veinticinco  por  ciento  (25%) discriminado.-

 

            c) Por los locales en que se exhiben elementos  publicitarios autorizados, que anuncien titular y/o actividad  propia, se  adicionará  un  dos por ciento (2%)  discriminado  en  la respectiva declaración mensual. No corresponderá este adicional  en  el caso de locales en que anuncien  mediante  simple pintura  en  vidrieras,  puertas  o  frentes,  exclusivamente actividad  o rubro habilitado, titular, firma o  denominación propia,  domicilio  o teléfono sin  instalación  de  elemento publicitario  alguno, siempre y cuando el mismo no supere  el metro cuadrado de superficie.-

 

            d) Por los locales, cuyos titulares anuncian en o hacia la vía  pública del Municipio mediante  elementos  publicitarios autorizados, fuera del local inscripto, en frentes, locales o instalaciones de terceros, en vehículos o espacios  públicos: se  adicionará  un ocho por ciento (8%)  discriminado  en  la respectiva declaración jurada mensual.

            Este  adicional incluye el establecido en el inciso  anterior, si el mismo correspondiere.-

En  los  casos de domicilios fiscales de locales  de  agentes representantes  de  anunciantes, por los que no  se  declaren bases  imponibles  en el municipio a los fines  del  presente gravamen,  deberá  tributarse un derecho mínimo  mensual  por publicidad en la vía publica, el equivalente a tres (3) veces el  valor  mensual de “Derecho Mínimo” correspondiente  a  la categoría C.-

 

 

SANCIONES:

         Se  establece la siguiente multa general por  incumplimiento de los deberes formales relacionados con el Derecho de registro e Inspección al tenor del Art. 40 y 16 de la Ord. 619/90.-

Establécense  además  multas especiales para  los  siguientes casos:

 

            1)  Por incumplimiento de los deberes formales  enunciados en el art. 16, inc. a) fíjase una multa de $ 57,00 a  950,00; según lo considere el Departamento Ejecutivo.-

 

            2)  Por incumplimiento de los deberes formales  enunciados en  el art. 16 inc. b) del Código Fiscal Unificado una  multa de $ 57,00 a 950,00.-

 

            El incumplimiento de las obligaciones fiscales  establecidas  facultará  al Departamento Ejecutivo a la  clausura  del negocio.-

 

ART.21º) OTROS TRIBUTOS

 

Derecho de Fiscalización de Servicios Públicos:

 

a) Se abonará mediante la aplicación de la siguiente  alícuota:

 

            Las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos: del  2% de  los certificados de servicios. Establécese como fecha  de vencimiento del presente derecho el último día hábil del  mes siguiente al de la prestación del servicio.-

 

Por  los  siguientes servicios municipales  se  abonarán  los tributos que se detallan:

 

Desratización:

Se abonará por m2                                     $  9,45

 

Desinfección:

Se abonará por m2 por los primeros 100 m2             $  0,95

Por más de 100 m2 y hasta 300 m2                      $  9,45

Por más de 300 m2                                     $ 18,90    

 

Rifas:

     De acuerdo a la Ord. 75/84

 

Volantes de Publicidad:

Por la autorización del uso de volantes a repartir en la  vía pública:

Por cada 100 volantes                                $  1,50

 

Altavoz para uso publicitario:

Por autorización por día y por altavoz               $ 10,00

Abonarán por mes un máximo de hasta                  $150,00

 

Altavoz en vehículo:

Por la gestión de autorización de renovac.anual      $ 25,00

 

Circo:

Por la autorización por día instalado                $ 25,00

Hasta un máximo mensual de                           $500,00

 

Calesitas y Parques de Diversiones:

Por funcionamiento, por día y por juego              $  5,00

Abonarán un máximo mensual de:                       $ 50,00

 

Taxis o Remises y Transportes Escolares y Especiales:

Por la autorización del servicio de taxis o remises y  transportes escolares especiales se abonará anualmente la suma de                                                                                                                                                                                                                                                                                                   ……………………………………………..$ 150,00

Vencimiento 10/02 – 10/04 – 10/06

 

Chapa Adicional:                                  $ 10,00

 

Vendedor  Ambulante:  Por la autorización  de  todo  vendedor ambulante, repartidor o negociante con domicilio legal y real en Villa Gdor. Gálvez se cobrará un permiso de:

 

  Por día___$ 5,00; Por mes___$50,00; Por año___$300,00.-

 

  Por la autorización de todo vendedor ambulante,  repartidor o negociante que provenga de otras localidades se cobrará  un permiso de :

 

  Por día___$ 20; Por mes___$ 75; Por año___$ 500.-

 

Licencia de Uso:

               Por  la gestión de apertura de un  negocio  se abonará en concepto de Licencia de Uso por única vez:

Comercio                                              $ 20,00

Negocio tipo “industria”                              $ 50,00

Por transferencia o modificación de datos tipo

“comercial”                                           $ 10,00

“industrial”                                          $ 25,00

 

Tasa de Desinfección Automotores de Pasajeros:

            Por  los servicios de desinfección mensual  de  transporte urbano de pasajeros abonarán:

Por cada unidad una Tasa mensual de                   $ 15,00

Autom. de alquiler con taxímetro p/mes                $  5,00

 

Transportes Escolares:

                     Por los servicios de desinfección que se presten en los vehículos destinados a tal fin se abonará:

Por cada unidad                                       $ 15,00

 

Derecho de Solicitud de Licencia de Conductor o renovación:

            Abonarán para la obtención del Carnet de Conductor o

Derecho a Rendir                                      $ 15,00

            Carnet provisorio                                  $  3,00

 

Tasa de Control Sanitario:

 Por c/libreta sanitaria se abonará                   $ 15,00

 Por la renovación anual                              $  8,00

 

Por Tramitaciones ante la Dirección de Patentamiento y  Tránsito de la Municipalidad:

             Por transferencia de vehículos:

0 Km.                                                 $100,00

Modelo 1 a 5 años antigüedad                          $ 50,00

Modelo 6 a 10 años antigüedad                         $ 20,00

Más de 10 años                                        $ 10,00

 

Por transferencia de ciclomotores o motos:

0 Km. Motos                                           $ 30,00

Ciclomotores                                          $ 15,00

Modelo 1 a 3 años antigüedad (todos)                  $ 15,00

Más de 3 años (todos)                                 $ 10,00

 

Por cambio de Jurisdicción de Vehículos:

0 Km.                                                 $ 50,00

1 a 5 años antigüedad                                 $ 25,00

6 a 10 años antigüedad                                $ 10,00

Más de 10 años                                        $  5,00

 

Por cambio de Jurisdicción de Ciclomotores o Motos:

0 Km.                                                 $ 15,00

1 a 3 años de antigüedad                              $  8,00

Más de 3 años antigüedad                              $  5,00

 

Por cambio de motor                               $ 20,00

 

Por radicación de vehículos:

0 Km.                                                 $ 70,00

1 a 5 años antigüedad                                 $ 40,00

6 a 10 años antigüedad                                $ 20,00

Más de 10 años                                        $ 10,00

 

Por radicación de ciclomotores o motos:

0 Km. Motos                                           $ 30,00

Ciclomotores                                          $ 15,00

1 a 3 años antigüedad (todos)                         $ 15,00

Más de 3 años (todos)                                 $ 10,00

 

Por baja fuera de la Pcia. (vehículos, ciclomotores o  motos)                                            $ 25,00

 

 

 

Por alta ingreso a la Pcia. de vehículos:

0 Km.                                                 $ 70,00

1 a 5 años antigüedad                                 $ 40,00

6 a 10 años antigüedad                                $ 20,00

Más de 10 años                                        $ 10,00

 

Por alta ingreso a la Pcia. de ciclomotores o motos:

0 Km. Motos                                           $ 30,00

Ciclomotores                                          $ 15,00

1 a 3 años antigüedad (todos)                         $ 15,00

Más de 3 años (todos)                                 $ 10,00

 

Por Solicitud de Apertura

de la Vía Pública:                                  $  3,00

 

Por Solicitud de Otorgamiento

de Factibilidad                                     $  3,00

 

Retiro de canes de la

Perrera Municipal                                   $  3,00

 

Retiro a Domicilio de canes

dentro del Radio Urbano                             $  3,00

 

Establécense las siguientes Multas Generales por:

            Incumplimiento de los deberes formales al tenor del  artículo 40 del Código Fiscal Uniforme                    $ 80,00

Establécense Multas Especiales para los siguientes casos:

            1) Por incumplimiento de los deberes formales al tenor del artículo 16, inciso a) del Código Fiscal Uniforme, Fíjase una multa en este de $ 57,00 a $950,00

 

    2) Por incumplimiento de los deberes formales  enunciados en el artículo 16, inciso b) del Código Fiscal Uniforme,  una multa de  $ 57,00 a $950,00

 

ART.22º) Tasa Inspección Veterinaria

 

            Por los conceptos del artículo 102 del Código Fiscal Municipal

            Se abonará por cada animal vacuno faenado               $  0,20

     Se abonará por cada animal, porcino                     $  0,15

            Lechón, lanar o cabrío                                  $  0,10

            Conejo, nutria o liebre                                 $  0,02

            Ave de corral                                           $  0,02

 

            Establécese como fecha de vencimiento para el pago del tributo, libre de intereses y recargos el último día del mes siguiente al de su liquidación.-

 

ART.23º) La aplicabilidad de la presente Ordenanza tributaria regirá a  partir de la fecha de promulgación de la misma.  Continúan vigente las Ordenanzas que dispongan sobre otros tributos que no hayan sido expresamente derogados por la presente; formando  aquellas  parte complementaria de la  presente  Ordenanza Tributaria.- 

 

ART.24º) La presente Ordenanza Tributaria tendrá vigencia con posterioridad  al  cierre del año 1996 si no ha  sido  dictada  la norma  que  le sustituya, sin perjuicio  del  nuevo  encuadre anual que se establezca en los próximos tributos.-

 

ART.25º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, Mayo 30, 1996.

Presidente: Carlos Croci

Secretaria: Nestor Espinoza

 

 

 

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