Expte. Nº  4.134/11.

VISTO:

            Que el 7 de mayo de 2011 se cumplen 25 años del inicio de las actividades de la “Asociación Amigos del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez” (entidad con Personería Jurídica s/resolución Nº 525/88); que el 30 de agosto de 2011 se cumplen 25 años de la inauguración del Museo “Dr. Raúl Malatesta”; la Ley Nº 2756 Art.39º Inc. 50 ; la Ordenanza Nº 1.947/10 Anexo I Art. 8º Art. 14º Inc. d) del Reglamento, y

CONSIDERANDO:

            Que a principios del año 1.985 se reúne un grupo de vecinos nucleados en torno del Dr. Raúl Malatesta, con el propósito de crear el Museo de la Ciudad.  En una primera etapa se crea una comisión provisoria, cuya tarea será dar los primeros pasos para lograr el objetivo.

 

            Que durante los trabajos preparatorios, la referida comisión, se abocó a la tarea de crear la “Asociación Amigos del Museo”, la que tendría como misión fundar el museo y ser su entidad rectora; debió además redactar los estatutos de la asociación, tramitar su personería jurídica, gestionar ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos la cesión de uso de la antigua sala de espera de la estación “Villa Diego”, lugar donde comenzaría a funcionar el museo.

 

            Que también fueron tareas de la comisión iniciadora:

 

a)      Gestionar el reconocimiento de la autoridades municipales , lo que quedó plasmado en la Minuta de Comunicación Nº 186/85 del Concejo Deliberante y el Decreto Nº 1266/85 del Departamento Ejecutivo Municipal a cargo del Intendente Marino Bruno, declarando: “de Interés Publico y Municipal el Museo de la Ciudad  de Villa Gobernador Gálvez…”

 

b)      El acondicionamiento de la antigua sala de espera de la estación, para adecuarla al funcionamiento del museo.

 

c)      La búsqueda y acopio de  piezas que más adelante pasaron a integrar el patrimonio histórico del museo, tales como: el rescate de restos fósiles de un gliptodonte  hallado en las barrancas del Río Paraná en el que participó un técnico del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata; la clasificación de  planos que van desde el siglo XVIII hasta 1985 posibilitando un estudio realizado sobre la evolución de la propiedad de la tierra en distrito Villa Gobernador Gálvez; también la recepción y restauración del mobiliario que perteneciera a Teodelina F. de Alvear.

 

      Que a partir de los primeros días del año 1986, las tareas se fueron intensificando, y el 7 de mayo la comisión convoco a una asamblea de vecinos para dejar constituída la “Asociación  Amigos  del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez”, la que tendrá por fin: “bregar por la preservación y acrecentamiento del patrimonio del museo…”

 

            Que el próximo 7 de mayo de 2011, se cumplen 25 años del inicio de las actividades de la Asociación Amigos del Museo Municipal de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez”, la que en forma ininterrumpida ha sostenido el  funcionamiento del Museo de la Ciudad “Dr. Raúl Malatesta”, institución que merece nuestro reconocimiento por su extraordinaria labor en defensa del patrimonio histórico y su permanente compromiso con nuestra identidad.

 

            Que así mismo el museo inició sus actividades el 30 de agosto de 1.986 bajo la denominación de Museo de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y por Ordenanza Nº 874 del 9 de agosto de 1993 paso a denominarse “Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, Dr. Raúl Malatesta; cumpliéndose el próximo 30 de agosto de 2011, 25 años de su fundación, razón por la cuál la Asociación Amigos del Museo se encuentra abocada a organizar los festejos por el aniversario y el Concejo Deliberante de la Ciudad, cree también necesario acompañar tan importante acontecimiento.

 

            Que por todo lo expuesto y en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 39º Inc. 50 de la Ley 2756 que expresa “son atribuciones y deberes de los Concejos Municipales fomentar y proteger las asociaciones mutualistas e instituciones culturales o artísticas, propendiendo a su mayor eficiencia”.

 

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

 

DECLARACIÓN Nº 213/2011

 

ART. 1º) En reconocimiento a la labor desarrollada en defensa del patrimonio histórico de la ciudad y su permanente desvelo para asegurar el funcionamiento del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez Dr. Raúl Malatesta; el Concejo Deliberante declara y distingue como “Institución destacada de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez”, a la Asociación Amigos del Museo Municipal de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con personería jurídica s/resolución 525/88, al cumplir 25 años de tarea ininterrumpida.

ART.2º) El Concejo Deliberante declara “de Interés Cultural” los actos y festejos que se están organizando para recordar el 25 aniversario de la creación del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez Dr. Raúl Malatesta, a celebrarse el próximo 30 de agosto de 2.011.

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  7 de abril de 2.011.

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

print