4.6 De las Estructuras en Elevación

4.6.- DE LAS ESTRUCTURAS EN ELEVACION.

 4.6.1.- GENERALIDADES.

 4.6.1.1.- Normas para el cálculo de las estructuras.

a) Los coeficientes admisibles de trabajo para distintas clases de albañilería, elementos metálicos, de hormigón simple y armado y maderas, las sobrecargas para techos y entrepisos de diferentes locales, según su destino, los pesos específicos y demás elemen­tos analíticos que intervienen en los cálculos de resistencia y estabilidad de las construcciones, serán los que establecen los reglamentos técnicos especiales de la municipalidad de Buenos Aires.

b) La elección del cálculo es libre, siempre que no contradiga disposiciones del presente reglamento. En caso de darse formulas nuevas, se hará constar su procedencia y justificación, que deberá merecer la aprobación de la Dirección de Arquitectura.

 

4.2.1.2.- Sobrecargas de cálculo en los entrepisos.

Las sobrecargas tenidas en cuenta en el proyecto para el cálculo de los entrepisos de los locales destinados a comercio, trabajo y depósito, deberán consignarse en forma visible.

 

4.6.1.3.- Apoyos de vigas en muros medianeros.

En muros divisorios, el apoyo no podrá rebasar el límite del predio.

  

4.6.2.- DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LAS ESTRUCTURAS.

 4.6.2.1.- Pintura del acero y del madero estructural.

Toda pieza de acero  que se use en la estructura y que no este revestida de mampostería u hormigón, deberá dos manos de pintura antioxidante.

Las extremidades de las vigas de madera, que no sean de la cali­ficada como dura, y que no se asiente sobre muros., deberán ser cubiertas con dos manos de pintura bituminosa o de eficacia equivalente.

 

4.6.2.2.- Vidrio estructural y de piso.

El vidrio estructural y de piso tendrá dimensiones no mayores de 0,30 m de lado y deberá ser capaz de soportar la sobrecarga prevista. Las juntas entre paños, o paño y piso o techo, serán tomadas con cemento asfáltico u otro material elástico similar.

 

 

4.7.- DE LOS MUROS.

 4.7.1.- GENERALIDADES SOBRE MUROS DE ALBAÑILERIA.

 4.7.1.1.- ejecución de los muros de albañilería.

Un muro se levantara con regularidad, bien aplomado y alineado. El ladrillo se mojara completamente antes de colocarse y se asentara con las juntas perfectamente llevadas con mezcla.

Se prohíbe usar pasta de cal que no haya sido apagada y enfriada como asimismo cemento fraguado.

 

4.7.1.2.- Preservación de los muros de albañilería contra la humedad.

En todo muro es obligatoria la colocación de capas hidrófugas que lo aíslen de la humedad de la tierra y de la intemperie. La capa hidrófuga se situara una o dos hiladas mas arriba que el nivel del piso y se unirá, en cada paramento, con un revoque hidrófugo que alcance el contrapiso.

Cuando un muro tenga un paramento en contacto con la tierra, se aislara con una capa hidrófuga vertical, unida a la horizontal, defendida con un tabique de panderete, siempre que el desnivel entre dos pisos sea mayor de un metro. En igual forma se procederá en caso de jardineras o canteros adosados a los muros.

 

4.7.1.3.- Trabas de los muros de albañilería.

Las trabas entre ladrillos deben ejecutarse de modo que las juntas verticales no coincidan en la misma plomada en dos hiladas sucesivas.

La traba entre muros y refuerzos o contrafuertes deben hacerse hilada por hilada. La traba de un muro existente con uno nuevo debe hacerse, por lo menos, cada seis hiladas y con una penetración no menor de medio ladrillo.

 

4.7.1.4.- Anclaje y encadenado en muros de albañilería.

Los muros que se encuentren limitados por columnas se anclaran entre si por medio de flejes o barras metálicas, por lo menos cada 0,40 m.

Un muro de sostén que reciba cargas concentradas, tendrá un encadenado de cintura a la altura de la aplicación de las cargas.

 

4.7.1.5.- Pilares y pilastras de albañilería.

Los pilares y pilastras de carga serán construidos con albañilería maciza y con mezcla reforzada. En ellos no podrán efectuarse canalizaciones, huecos o recortes.

 

4.7.1.6.- Dinteles y arcos de albañilería.

La parte superior de una abertura o de un vano debe ser cerrada por un dintel o arco y sus apoyos penetraran, por lo menos, 0,25 m en los pies derechos de la abertura.

 

4.7.1.7.- Recalce de los muros de albañilería.

Un recalce se hará después de apuntalar solidamente el muro. Los pilares o tramos de recalce, que se ejecutan simultáneamente, tendrán un ancho no menor de 10 veces el espesor del muro a recalzar y distaran entre si 1,50 m como máximo. Los pilares serán ejecutados como mezcla reforzada.

  

4.7.2.- MUROS DE MATERIALES NO CERAMICOS.

Un muro podrá construirse de hormigón o de bloques de diversos materiales, siempre que sean sistemas aprobados por la Dirección de Arquitectura y que ofrezcan una resistencia y una aislación térmica, por lo menos equivalente a la de los muros macizos de ladrillos comunes.

  

4.7.3.- MUROS DIVISORIOS.

 4.7.3.1.- Material de muros divisorios.

Un muro divisorio que separe partes cubiertas, solo podrá ser construido en albañilería de ladrillos macizos o de piedra. Los muros divisorios de departamentos de un mismo edificio tendrán una aislación acústica e ignifuga equivalente  a un muro de ladrillos comunes de 0,30 m.

 
4.7.3.2.-
Espesores de muros divisorios.

Un muro que separe partes cubiertas en edificios independientes, aun entre predios de un mismo propietario, tendrá un espesor mínimo de 0,30 m.

En este caso, los conductos verticales de canalizaciones no podrán exceder la línea divisoria, y los horizontales solo podrán tener una profundidad máxima de 0,07 m.

 
4.7.3.3.-
Construcciones sin apoyar en muros divisorios.

Cuando se quiere construir sin apoyar en un muro divisorio exis­tente, podrá levantarse un nuevo muro adosado y sin trabar con aquel. En el caso de que el nuevo muro no quede adosado, se cuidara que el espacio entre ambos muros sea hermético. Si se lo separa del muro divisorio existente, la distancia mínima debe ser de un metro.

  

4.7.4.- CALCULO DE LOS MUROS.

 4.7.4.1.- Carga útil de los muros divisorios.

Un muro divisorio podrá ser cargado en cada predio con no más del 50 % de su carga admisible.

  

4.7.5.- ESPESORES MINIMOS DE MUROS  DE SOSTEN.

 4.7.5.1.- Muros de medio ladrillo macizo.

Un muro de un espesor de 0,15 m podrá servir de sostén siempre que su altura, medida desde el nivel del piso, no sea superior a los dos metros sesenta centímetros, soporte solo un entrepiso o un techo, tenga una viga de cintura o de encadenado a la altura de la aplicación de las cargas y sea aprobado por la Dirección de Arquitectura.

a) Cuando la longitud del muro de 0,15 m de espesor exceda los 5 m, se exigirá la construcción de pilares reforzados de 0,30 m por 0,30 m cada 5 m.

b) En todos los muros de carga de 0,15 m de espesor se utilizara una mezcla reforzada con cemento, debiéndose utilizar, como mínimo, el siguiente dosaje: 1/4:1:3.

c) En todos los casos sin excepción, se deberá dar cumplimiento con la tabla de tensiones admisibles establecidas por el regla­mento de edificación de la ciudad de Buenos Aires.

d) Los muros de fachadas, cuando están levantados sobre la línea municipal, deberán tener, en todos los casos, un espeso mínimo de 0,30 m. En cambio, en las zonas afectadas por servidumbres de jardines, se podrá autorizar la existencia de muros de 0,15 m de espesor, que sean de carga en las condiciones establecidas ante­riormente.

e) Si la vivienda ubicada en zona afectada por servidumbre de jardines tuviera garaje, se podrá admitir la presencia de muros de carga de 0,15 m de espesor, siempre y cuando se independice, en su zona, la estructura resistente.

  

4.7.6.- ESPESORES MINIMOS DE MUROS NO CARGADOS.

 4.7.6.1.- Espesores mínimos de muros exteriores no cargados.

Los espesores de muros exteriores no cargados no serán menores que los determinados a continuación:

a) Muros de fachada: todo muro de fachada emplazado sobre la línea municipal de edificación deberá tener, exclusivamente en planta baja, un espesor mínimo de 0,30 m, cuando la mampostería sea de ladrillos comunes; y de 0,22 m, cuando los ladrillos utilizados sean de prensa.

b) Muros perimetrales: se entiende por muros perimetrales aque­llos que dan a patios interiores, centro d manzana, pasillos en condominio o de propiedad exclusiva, muros de fachadas de los pisos altos y muros de planta baja que se hayan retirado con respecto a la línea municipal.

Todos estos muros podrán tener un espesor mínimo de 0,15 m con la adecuada aislación hidráulica, tal como lo especifica el regla­mento de edificación de la ciudad de Buenos Aires. Dicho espesor podrá disminuirse, siempre que el material que se utilice posea una resistencia igual o mayor a la que se obtiene el material que se utilice posea una resistencia igual o mayor a la que se obtie­ne en albañilería de 0,15 m.

 

4.7.6.2.- Espesores mínimos de muros interiores no cargados.

Los espesores mínimos para muros interiores no cargados podrán ser los indicados en la siguiente tabla:

 

ALTURA                                    ESPESOR CON REVOQUE.

Hasta 2,50 m…………………………………..0, 06 m.

De 2,51 a 3,50 m……………………………….0, 08 m.

De 3,51 a 4,50 m……………………………….0, 10 m.

De 4,51 a 5,50 m……………………………….0, 12 m.

De 5,51 a 6,50 m……………………………….0, 15 m.

 

En los casos en que la longitud del tabique exceda en 1,5 vez su altura, se adoptara el espesor inmediato mayor indicado en la tabla, excepto en los tabiques armados con varillas de hierro, en que la relación altura espesor no será modificada.

  

4.7.7.- USO DE MUROS EXISTENTES.

 4.7.7.1.- Caso general de uso de muros existentes.

Un muro existente puede ser usado en obra nueva si esta bien aplomado, si la mezcla esta en buenas condiciones de conservación y si cumple con lo determinado en este reglamento en lo referente a aislación hidrófuga y cimiento.

 

4.7.7.2.- Caso de uso de muro existente asentado en barro.

Se permitirá utilizar:

a) Un muro divisorio existente en barro, en buen estado, de 0,45 m o más de espesor, siempre que en su altura no sea mayor que 6 m.

b) Un muro existente de 0,30 m de espesor, asentado en barro, siempre que se halle en buen estado de estabilidad y tenga una altura no mayor de 4 metros.

En cualquier caso, el muro divisorio no podrá utilizarse como pared de carga y como terminación tendrá las dos ultimas hiladas asentadas con mezcla de cal reforzada.

 

print
Scroll al inicio